Buscar
Usuario

Política

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y marido de Celia Villalobos

El sociólogo se encargó, entre otras cosas, de diseñar el rumbo del partido en 1989, llegando así a ser el asesor más importante de Aznar.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y marido de Celia Villalobos Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y marido de Celia Villalobos

Foto: Captura | Antena 3

Pedro Arriola (Sevilla, 1948), uno de los principales asesores de José María Aznar y Rajoy durante sus gobiernos, ha fallecido en la noche del jueves 27 de enero, según confirman fuentes del Partido Popular. Su cuerpo será trasladado al tanatorio de La Paz, en Madrid.

El sociólogo se encargó, entre otras cosas, de diseñar el rumbo del partido en 1989, llegando así a ser el asesor más importante de Aznar. Además, fue uno de los representantes del Gobierno en las conversaciones con ETA, organización que intentó asesinar a su esposa Celia Villalobos. Asimismo fue una pieza clave en con el conflicto catalán, representando a Rajoy en las conversaciones con el gobierno de la Generalitat en las que intentó buscar una salida previa a la consulta del 9-N.

"Soy un consultor, un asesor al que se llama para pedirle trabajos que hago lo mejor que puedo. Siempre lo hago en atención a lo que yo creo, no a agradar o desagradar. Creo que el valor que tengo es precisamente que no soy un hooligan, uno que está ahí jaleando. Jaleando ya hay mucha gente", contaba para una entrevista a El País.

Una vida somo asesor político

Arriola nació en Sevilla y estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga. Posteriormente se trasladó a Madrid a estudiar Ciencias Políticas. Trabajó mucho tiempo entre las dos ciudades como asesor de empresas a la hora negociar convenios colectivos.

Fue en septiembre de 1989 cuando el presidente Azanar le llamó para que fuera su asesor, convirtiéndose así en uno de sus principales amigos y colaboradores más cercanos al pertenecer al equipo que le escribía los discursos. En 2003 continúo con Rajoy realizando las mismas labores.

Los detractores de Arriola le responsabilizan de la derrota de Rajoy antes José Luis Rodríguez Zapatero, ya que fue él quién preparó con el presidente del PP los debates televisados. Se jubiló en diciembre de 2019 a los 71 años de edad y tras 30 trabajando como asesor.

Artículos recomendados

Comentarios