Desvelamos la verdad sobre Barbijaputa

Desvelamos la verdad sobre Barbijaputa

11 cosas que necesitas saber sobre Barbijaputa, una columnista de El Diario que cada semana enciende la ira de muchos hombres enseñando feminismo.

Vida Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 28 Diciembre 2015 14:26

Odiada por muchos y querida por otros tantos. Recuerdo que un día le dije a mi novio: "he empezado a leer a una chica que escribe cosas muy interesantes de feminismo, además le siguen mucho en Twitter y dijo el otro día una cosa que..." y aquí, una vez más, le conté todo lo que había visto en las redes sociales relacionado con la vida política y social. Él me contesto: "¿Una tipo a Barbijaputa?" Y yo dije: "¡Es esa! Ah, veo que es muy conocida...".

Y tan conocida. Barbijaputa es una columnista de El Diario que cada semana enciende la ira de muchos hombres enseñando feminismo. Pero, ¿por qué tiene este efecto en sus lectores? Como siempre, todo tiene su razón de ser, y aquí vamos a descubrir todo lo necesario para leer a Barbijaputa:

1 Por qué dijo que todos los hombres son potenciales maltratadores

Lo sé, lo sé, vuestra lógica es aplastante. El lector ve estas palabras:

Al igual que todas las mujeres somos víctimas potenciales, los hombres son verdugos potenciales. ¿Quiere decir eso que todas las mujeres vamos a ser violadas o maltratadas? No. Al igual que no todos los hombres serán violadores o maltratadores. La ventaja es que los hombres al menos saben si ellos son o no verdugos: las mujeres no podemos saberlo nunca, el riesgo siempre está ahí

Y sabemos lo que piensa: "esta 'japuta' está diciendo que yo en cualquier momento de mi vida me puedo convertir en maltratador. Porque dice 'potencial', que significa que no es pero que cabe la posibilidad de serlo, aunque nunca lo sea. Vaya, que en cualquier momento de mi vida me puedo convertir en el típico maltratador que pega a su mujer. Eso está diciendo y es totalmente injusto".

¡Claro que es injusto! Sería injusto que lo dijera, pero no lo está diciendo. Para no llegar a otra confusión de palabras lo diré con la mayor claridad posible: hay numerosas ocasiones en las que las mujeres sentimos miedo a que un hombre nos haga o diga algo. El ejemplo típico: nos da miedo ir solas por la calle de noche, y cuando vemos una sombra masculina (y ya no te digo varias) sentimos miedo. Para nosotras, esa sombra masculina podría ser un agresor. Podría no serlo, pero nuestra reacción es de ser precavidas porque podría serlo.

No tienen miedo las mujeres feministas, ni tiene miedo Barbijaputa, tienen miedo las mujeres. ¿Por qué no preguntáis a unas cuantas?

2 ¿De dónde sacaría que los hombres matan a las mujeres porque son mujeres? Que nos lo expliquen a Marta Rivera de la Cruz y a mí

Esta es otra de las grandes confusiones, que ha dado lugar a que mucha gente defienda a capa y espada ideas como esta: "¿Cómo puedes decir que un hombre mata a una mujer por ser mujer? La mata por celos, por obsesión, por abuso de poder en el hogar, porque se siente que no es bastante hombre, porque se frustra, porque no está bien de la cabeza, porque no entiende las relaciones de pareja, porque lo sufrió en su casa y piensa que es normal... Pero no la pega diciendo: ¡cómo odio que seas mujer!".

El que no lo entiende, simplemente está mal informado o le falta cierta capacidad de abstracción de la información. No os preocupéis, no se nace con estas cualidades, se pueden/deben ejercitar. Pero cuidado, Ciudadanos ya sufrió críticas y dolores de cabeza durante la campaña electoral por defender que ser mujer no debería ser un agravante para los maltratadores.

Pero usted de dónde saca eso? "Pero usted de dónde saca eso?"

3 Dicen que si no estás de acuerdo con ella eres machista

Uno de los artículos más incendiarios y que más me gustan de Barbijaputa es el de 'Guía para detectar a neomachistas'. No se lo ha inventado ella, es más, hay decenas de elementos que podríamos añadir a esa "guía", pero hizo un daño enorme a muchos lectores. Todos concluían que "si no estoy de acuerdo contigo, soy neomachista".

¡Lo eres! No por estar de acuerdo o no con Barbijaputa sino porque, por suerte o por desgracia, el feminismo tiene la peculiaridad de que cuanto más intentas negarlo, más razón le estás dando.

Estas reacciones muestran la ceguera que tenemos con el machismo. Pero no voy a intentar abrir los ojos a nadie, porque si no la creéis a ella, ¿por qué me ibais a creer a mí?

Desc

4 Todos juntos: ¡el patriarcado son los padres!

Este punto liga directamente con el anterior. Como desde hace poco la mujer ha conseguido ganar derechos y ya podemos votar y no necesitamos la firma de nuestro marido para sacar dinero del banco, ahora vivimos en una ilusión en la que la mujer es totalmente libre: lo que no consigues tú, como persona, es porque no te has esforzado lo suficiente. Y toda queja en sentido de igualdad en las mujeres es una exageración.

He llegado a leer en Internet a un chico decir que el patriarcado es un animal mitológico. Y no he tenido que buscar muy profundamente para llegar a ese post.

Desc

5 ¡Ya lo entiendo! Es que Barbijaputa es de izquierdas y por eso le gusta quejarse de todo

Estamos acostumbrados a tachar a las derechas de reaccionarias y anticuadas, pero cuando es a alguien de izquierdas a quien le insinúas que no está luchando por un derecho social, ¡se pone como una furia!

Una de las múltiples muestras son las respuestas que tienen sus artículos por parte de socios de El Diario (un medio claramente de izquierdas, pero no como El País, sino de izquierdas de verdad). Cuando me atrevo a leerlos veo gente interesada en la política y activamente de izquierdas que dice cosas como "claro, si no estoy de acuerdo contigo, soy neomachista". Esta es la afirmación más suave que encuentras, en realidad. Lo demás son ataques flagrantes que, en realidad, están carentes de argumentación alguna.

Sin embargo, un activista de izquierdas así no acepta que, al igual que al oligarca, al rico, al marqués o al acomodado les parece un disparate tus ideas de las clases populares porque no conocen lo que es pertenecer a ellas, él no entiende los argumentos de las mujeres en desventaja, con miedo o acosadas porque no lo han sufrido nunca.

Eso duele "Eso duele"

6 Realmente no hay una sola una Barbijaputa, sino muchas

No, no estoy diciendo que sean varias personas escribiendo la misma columna, sino que Barbijaputas hay por todos lados. Ella tiene mucha visibilidad pero no se inventa nada de lo que dice. Las opiniones de Barbijaputa no son teorías de Barbijaputa, las podemos leer a diario en muchos blogs, columnas y medios similares. Las leo en libros y las veo en películas. Las leo en periódicos y las veo en la calle y en todas las concentraciones que se convocan cada vez que una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja (por desgracia, aún no nos hacemos eco de las prostitutas asesinadas o de casos de violencia machista que se salen del hogar o la relación sentimental, pero vamos poco a poco).

También existían Barbijaputas en el siglo pasado, y gracias a ellas ahora podemos votar, trabajar fuera del hogar y muchas cosas más.

Toooodas feministas "Toooodas feministas"

7 Necesitamos una herramienta para entender por qué dice lo que dice 

¡La tenemos! Si de verdad me gusta un artículo (bueno, son dos) de Barbijaputa, son 'Una semana en la vida de una feminista I' y 'II'. Un diario de micromachismos que seguro os parece una exageración (yo creo que cogió varios momentos de todo el año y los juntó en un mismo diario para que parezca más dramático, qué japuti, ¿no?).

Creo que este es un ejercicio que, publicable o no, deberíamos hacer alguna vez en nuestra vida, porque seguro que más de una reflexión surge. Incluso no estaría mal que un hombre escribiera cada día cómo se ha dirigido a cada una de las mujeres con las que ha hablado a lo largo de la jornada.

Desc

8 Yo creo que en realidad quiere que los hombres desaparezcan de la faz de la tierra, ya encontraremos las mujeres cómo inseminarnos

Tiene sentido, ¿no? Aunque esto mejor se lo preguntáis a los hombres verdaderamente formados, que saben más que nosotras de esto.

9 Yendo a los comentarios en su web ves estas cosas

Gracias al feminismo muchas mujeres han cambiado en una cosa muy pequeña, pero que te cambia la vida completamente: las conductas que hasta el momento veían como obstáculos normales de la vida (esquivar a los babosos de los bares y el trabajo, cuidado con emborracharte porque eres más vulnerable al baboso de bar, las minifaldas te convierten en el objetivo de miradas incómodas, ir sola por la calle de noche es un peligro y tienes que improvisar algún arma, etc), ves que en realidad son injusticias a las que no tienes que poner buena cara.

Además, a raíz de que esta información llegue a los hombres, ellos también pueden verlo. He leído muchos comentarios masculinos a Barbijaputa dándole las gracias por mostrarles esa realidad a ellos y a otras personas, que intentan día a día no emitir conductas machistas porque no solo es algo que han descubierto ahora, sino que muchos hombres han visto a su madre ninguneada por los hombres.

10 "Es que la igualdad de Barbijaputa no es la de verdad, igualdad es lo que defiendo yo"

Vale, vale, sé que los que defienden con sangre esa afirmación están verdaderamente formados en igualdad, me había olvidado.

Desc

11 Y, ahora sí, el secreto de Barbijaputa es este

En realidad esperabais que sacara a la luz su rostro o nombre. Que hackeara su cuenta de Facebook, si tiene. O mejor aún, que dijera lo que todos pensáis: que se trata de un hombre o, peor aún, de una tía fea, gorda, acomplejada, solterona, quizá lesbiana; que vive con varios gatos, que le dejó su novio en el altar y desde entonces está encerrada en su casa escribiendo en Internet, que su experiencia laboral es irrisoria (aunque nos interesa más si es fea o no) o que, verdaderamente, nunca en su vida tuvo una Barbie.

Necesitaba decirlo: las feminazis no existen

Y el feminismo radical no es el hembrismo ni la supremacía de la mujer sobre el hombre. Pero no os voy a explicar lo que es, porque tenemos unas herramientas humanas que nos permiten ir a la Wikipedia a buscarlo.

¿Por qué no ser humanistas o 'igualistas'? "¿Por qué no ser humanistas o 'igualistas'?"

44 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados