Los momentos más tensos de la segunda sesión del debate de investidura

Los momentos más tensos de la segunda sesión del debate de investidura

La segunda sesión del debate de investidura ha traído momentos memorables. Desde el insulto de Rivera a Iglesias hasta las referencias a Harry Potter, repasamos los momentos más comentados

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 27 Octubre 2016 18:11

La segunda sesión del debate de investidura ha comenzado esta mañana, y las intervenciones, como siempre, han dejado momentos para el recuerdo. Destaca Pablo Iglesias, muy activo en su discurso, con reproches para todos los demás partidos. Ha conseguido ofender a casi toda la sala, a excepción de los miembros de Podemos, que aplaudían divertidos las intervenciones de su portavoz. En el punto de mira ha estado el PSOE, que ha visto todos sus movimientos cuestionados por los demás partidos, especialmente en lo relativo a la abstención que acordaron. Pero repasemos los momentos más tensos (y divertidos) de la sesión de hoy. 

1 Albert Rivera llamando 'gilipollas' a Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, en su intervención, ha hablado sobre la Cruz de Borgoña, un emblema empleado por los carlistas, que principalmente se encontraban en territorio vasco-navarro. El líder de Podemos ha afirmado: "Parece que las dos únicas instituciones que sobreviven en España son la monarquía y el PNV, bien unidos por la Cruz de Borgoña". Tras esto, ha instado al líder de Ciudadanos a buscar en Google lo que es este símbolo, dando por hecho que Rivera no lo conocía. Las cámaras han captado la reacción del líder de la formación naranja, que se ríe por lo bajo y parece que susurra 'gilipollas' en respuesta a Pablo Iglesias. 

2 Pablo Iglesias llamando 'potenciales delincuentes' a los diputados

Pablo Iglesias ha querido defender los cientos de manifestaciones ciudadanas de los últimos años, llevadas a cabo por personas que "buscan el orden". Ha reprochado al Gobierno que haya "movilizado a 500 policías" cuando, según él, "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera". Estas palabras han creado mucho revuelo entre los presentes, tanto que a la Presidenta de la Cámara, Ana Pastor, le ha costado restablecer el orden. Cuando por fin lo ha conseguido, ha recordado al líder de Podemos que debe respetar el honor de la Cámara y de los diputados, a lo que Iglesias ha respondido: "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de este país, no al honor de esta Cámara".

3 El 'sinvergüenza' de Cospedal a Pablo Iglesias

Después de haber llamado 'potenciales delicuentes' a algunos de los presentes, muchos diputados se sintieron aludidos. El líder de Podemos no quiso desaprovechar la ocasión para explicar por qué había usado la palabra 'delincuentes', y en su segunda intervención, después de recordar los principales escándalos de corrupción del PP, ha dicho: "Yo les recomiendo a sus señorías del Partido Popular que cuando se pronuncie en este hemiciclo la palabra 'delincuentes', ustedes se callen". Las cámaras han enfocado al instante la bancada del PP, donde una visiblemente molesta María Dolores de Cospedal parece musitar 'sinvergüenza'.

4 Rajoy diciendo que ya ha aprendido a usar Twitter

Rajoy tiene mucho sentido del humor, y lo ha vuelto a demostrar en su respuesta a Pablo Iglesias. El líder de la formación morada le ha dicho: "Entiendo que no se maneje usted con Twitter, pero con los SMS se maneja usted de maravilla", en clara referencia a los mensajes que envió Rajoy a Luis Bárcenas. Rajoy, impasible, ha subido al estrado y ha respondido: "Aunque usted no comparta la afirmación que voy a hacer, le diré que es verdad. En Twitter voy mejorando y con los SMS me manejé peor, pero ahora también voy mejorando. He aprendido, es bueno en la vida reconocer los errores y es bueno rectificar. Por eso permítame que le recomiende, además lo hago con afecto, que se fije en mí, señor Iglesias". Pablo Iglesias ha reaccionado con humor, riéndose con los demás diputados. 

5 Antonio Hernando afirmando que "seguimos siendo socialistas"

Hernando ha protagonizado un discurso lleno de reproches a Rajoy y de insistencia en que el PSOE no confía en él como Presidente, pero que se abstendrá porque es el único método de evitar las temidas terceras elecciones. Ha recalcado lo difícil que es para el PSOE tomar esta decisión, pero afirma que los que creen en la abstención siguen "siendo socialistas". Durante su discurso, las cámaras han enfocado a la bancada del PSOE, en la que los partidarios del 'no' se han negado a aplaudir. Pedro Sánchez y algunos de sus colegas más afines, como César Luena o María González Veracruz han permanecido con los brazos cruzados mientras sus compañeros aplaudían la intervención de Hernando.

6 Aitor Esteban insinuando que Rajoy ha usado un 'Confundus'

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ha hecho una referencia al universo mágico de Harry Potter, lo cual choca un poco con el escenario en el que se encontraba. Ha dicho que, en su camino hacia la investidura, Rajoy ha debido de haber  echado un hechizo 'confundus' a la oposición, puesto que Podemos, Ciudadanos y PSOE se han "enzarzado en una interminable exhibición de cara a la galería". La verdad es que si Rajoy fuera un mago explicaría muchas cosas

Comentarios