9 momentos de 'Compañeros' que muestran cómo han cambiado los tiempos

9 momentos de 'Compañeros' que muestran cómo han cambiado los tiempos

Volvemos al Azcona 14 años después recordando algunos capítulos emblemáticos para ver cómo ha cambiado la sociedad.

Televisión Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 29 Enero 2016 17:48

Con un total de nueve temporadas, y aunque a que vivimos de cerca esta serie nos pareció que duraba décadas, fueron cinco los años en que se emitió 'Compañeros', desde 1998 hasta 2002.

¡No estamos todos, falta Quimi! Y Arancha. Y Tanja "¡No estamos todos, falta Quimi! Y Arancha. Y Tanja"

Días atrás era noticia que los protagonistas de la pandilla original se reunía casi 15 años después de la emisión del último capítulo, que fue en 2001 (recordamos que las dos últimas temporadas fueron protagonizadas por la nueva generación, en la que se encontraba Raúl Arévalo), y subía un selfie para celebrarlo. Eso nos hizo recordar muchos momentos y la verdad es que llegamos a esta conclusión: cómo ha pasado el tiempo y como han cambiado las cosas.

Recordamos nueve momentos y capítulos de 'Compañeros' en los que se daban situaciones que hoy en día son, por lo menos, algo diferentes. 

1 Mostrar abiertamente la preocupación por tener un hijo gay

En 'La que se avecina' nos hace gracia que Antonio Recio diga que su hijo tiene una "minusvalía" porque es gay, y es que ese personaje es una sátira de los sectores más conservadores y fanáticos de la sociedad, y lo sabemos. Pero hoy en día, aunque no poca gente siga teniendo rechazo hacia la homosexualidad, por lo menos está mal visto decirlo.

En 'Compañeros' hubo vario episodios en los que el padre de Valle y Lolo, Luis, temía que su hijo fuera homosexual. Primero, porque Lolo decía que le daba asco que le besaran las chicas (cosa normal en los niños pequeños) y, en otro capítulo, le encontró pintándose los labios, así que intentó enseñarle a hacer 'cosas de hombres', como beber vino o ver a mujeres guapas. Lo que no sabía era que Lolo solo quería descubrir cómo sabía el carmín.

No es la única vez que se trata la homosexualidad en 'Compañeros'. En un capítulo los alumnos empiezan a creer que Félix es gay y que se insinúa a los alumnos. Menos mal que estaba Alfredo, el hermano de Félix, para enseñarles a los alumnos que la homosexualidad no es condenable.

Lolo lo tenía claro: nada de niñas "Lolo lo tenía claro: nada de niñas"

2 La radio del colegio también servía para cazar a copiones

La radio del Azcona era un elemento emblemático del instituto. No sé si en vuestro instituto o colegio también había, pero ahora todo se ha vuelto mucho más fácil gracias a Internet y los podcasts. Además, con ellos no puedes captar interferencias con las que pillar a gente copiando en un examen a través de un pinganillo. Ay, bendita era analógica.

Con internet ya no hay interferencias "Con internet ya no hay interferencias"

3 Las cartas encadenadas para que no te caiga la mala suerte

Vale, después de las cartas encadenadas llegaron los emails encadenados, pero menos mal que hoy en día no nos da por poner eso de "pega este mensaje en el muro de Facebook de 10 amigos o la desgracia caerá sobre ti"... ¿o sí existe? El caso es que en los tardíos 90 había que hacer ese rollo repollo de enviar todas las cartas por correo, que nunca éramos capaces de completar. Pero Rocío sí lo hizo, y pensaba que si a su hija Valle no le pasó nada en el accidente en el desguace en el que resultó herido Quimi, fue gracias a las cartas.

¿Os acordáis del accidente en el desguace de Quimi? "¿Os acordáis del accidente en el desguace de Quimi?"

4 El peligro de que tus amigos se unan a una secta

Las sectas siguen existiendo, pero parece que en aquellos años era mucho más normal oír aquello de los suicidios colectivos y las agrupaciones que seguían a no sé qué dios e iba a viajar a otro planeta. Por ello, desde la serie 'Compañeros' se quiso dar algo de luz sobre ese tema poniendo a Luismi como víctima de un engaño de este tipo. Como se sentía sólo, empezó a andar con un chico que parecía el amigo ideal y que poco a poco le fue convenciendo para unirse a su secta. Menos mal que su pandilla del Azcona logró que el asunto no llegara a más.

Luismi se unía a una secta en 'Compañeros'

5 La explosión del SIDA 

Hoy en día aún tenemos muchas dudas sobre el SIDA y todavía se sigue sensibilizando a la población para que conozca que las personas portadoras del VIH pueden llevar una vida normal. En los 90 esta enfermedad estaba a la orden del día y el hermano de Quimi, Toni, se contagió cuando era toxicómano.

Uno de los capítulos donde se intentó sensibilizar al público sobre esta enfermedad fue en la temporada cuatro. Un compañero de la clase de Lolo era portador del VIH y los miembros del APA quisieron que fuera sacado del colegio o se negarían a llevar a sus hijos a clase (típico de las asociaciones de padres). Por fortuna, el niño pudo seguir con sus compañeros.

Toni fue un secundario inolvidable "Toni fue un secundario inolvidable"

6 Aprender a usar Internet y sus peligros

En ese tiempo, Alfredo les enseñaba a los alumnos a usar Internet, disquetes incluidos. En el mismo capítulo estalla un artefacto en el colegio y todos sospechan de Eloy porque, además de que explotó en el interior de su mochila, le encontraron unos papeles sacados de Internet en los que se detallaba cómo hacer una bomba. Al final todo fue una trampa que le jugó su compañero Andrés. ¿Cómo vamos a mostrar esa cara de Internet cuando estaba empezando a aparecer en nuestras vidas? No, hombre, no.

Lo de escribirlo todo con 'k' es muy de la época "Lo de escribirlo todo con 'k' es muy de la época"

7 Cuando se decía que las embarazadas daban mala imagen del colegio

Además de querer echar a un niño por ser portador del VIH, los padres de los alumnos también quisieron echar a Isabel por estar embarazada. Eso o que "disimule su embarazo", les parecía algo intolerable que una chica "paseara su embarazo por ahí, delante de sus hijas". Cómo no, todo el colegio se puso a favor de la joven madre.

Años después, en 'Física o Química', el personaje de Paula (Angy Fernández) quedaba embarazada, pero en esa ocasión no quisieron echarla del colegio, sino que el rifirrafe radicó en si su novio se haría cargo y si abortaba o no, cuestiones que también salieron en el embarazo de 'Compañeros'.

¿Seguirán discriminando a las madres adolescentes en algunos colegios? "¿Seguirán discriminando a las madres adolescentes en algunos colegios?"

8 Los refugiados venían de Bosnia y nadie les tenía miedo

Todo fan de 'Compañeros' recuerda a Tanja, que se convirtió en un miembro más de la pandilla. Venía de Bosnia, escapando de la guerra, y tuvo bastantes problemas para que no la deportaran a ella y su familia de nuevo a su país de origen por un problema de papeles. Finalmente se quedó y fue una más, un ejemplo inspirador para los jóvenes. Aunque, claro, Tanja es de raza blanca y no daba indicios de que fuera una del 40% de musulmanes que viven en Bosnia, así que no generaba el debate que podría hacerlo hoy un refugiado sirio.

Otra situación parecida se vivió en la tercera temporada, en el que se trata el problema de los niños soldado, que parecía que no se había hablado de ellos hasta que vimos a niños influenciados por el ISIS. Sin embargo, debemos dar un tirón de orejas a la serie porque el capítulo trataba de un chico de Sierra Leona que daba ante los alumnos del Azcona su testimonio sobre lo que sufrió luchando en la guerra. Posteriormente, y a causa del trauma causado por la guerra, pierde a veces el sentido de la realidad y casi mata a Eloy en medio de una alucinación. ¿No podría eso generar algo de miedo y, por tanto, racismo entre los espectadores?

Tanja luego pasó a protagonizar 'Yo soy Bea', que rima con fea "Tanja luego pasó a protagonizar 'Yo soy Bea', que rima con fea"

9 El 'cameo' de Lara Croft

Efectivamente, en la cuarta temporada sale la heroína más famosa de los videojuegos. Todo empezó porque a Luismi le ayudó una chica extraña en una situación bastante peliculera. Su historia parece bastante inverosímil, pero la protagonista de 'Tomb Raider' aparece por el Azcona y Sara, celosa, le planta un beso a Luismi para enseñar a todo el mundo que son novios. Lo normal en un día de colegio, vaya.

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados