Buscar
Usuario

Vida

¿Luz al final del túnel? La mitad de los españoles sienten que lo peor de la pandemia "ya ha pasado"

Entre otros datos, la encuesta revela que el 74% de la población española se vacunaría hoy mismo, frente a un 15% que no lo haría.

¿Luz al final del túnel? La mitad de los españoles sienten que lo peor de la pandemia "ya ha pasado" ¿Luz al final del túnel? La mitad de los españoles sienten que lo peor de la pandemia "ya ha pasado"

Foto: Freepik

Más de un año después del comienzo de la pandemia de la Covid-19, la preocupación ha ido descendiendo entre los españoles, que empiezan a ver el final de la pesadilla cada vez más cerca. Según expone un estudio sociológico elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, para la mayoría de españoles "lo peor ya ha pasado".

El porcentaje de las personas que sienten que las cosas van a mejor, sin marcha atrás, se sitúa en un 50% a finales de marzo, frente al 7% de enero, en plena tercera ola. Además, cada vez a menos personas les preocupa tanto la pandemia, pasando de un 67% de personas "muy preocupadas" en enero a un 52% en la actualidad.

Hay mucho cansancio respecto a la pandemia

Luego, tan solo un cuarto de los encuestados considera que tiene muchas probabilidades de contagiarse. Cada vez más personas consideran estar cansadas "de los debates sobre la Covid-19" y "de oír hablar sobre la pandemia"; sin embargo, se ha reducido el sentimiento de hastío o depresión.

El 23% opina que las medidas de seguridad han sido muy adecuadas "El 23% opina que las medidas de seguridad han sido muy adecuadas"

En cuanto a las restricciones y otras medidas de seguridad, tan solo el 23% opina que han sido muy adecuadas; frente a un 45% que siente que han sido muy inadecuadas. En cuanto a esto, quienes piensan que las medidas de seguridad adoptadas han sido "exageradas" han aumentado de un 8 a un 15 por ciento.

En cuanto a las medidas de seguridad y la vacuna

La confianza en las instituciones ha ido en aumento en los últimos meses, a favor del Ministerio de Sanidad, los centros escolares, los centros de salud y algunas de las comunidades autónomas. Por otra parte, la confianza en las vacunas continúa alto, con un 74% que se la inocularía con seguridad, frente a un 15% que no. Luego, el 95% de los encuestados aseguró que durante la Semana Santa se quedaría en casa para evitar el aumento de los contagios.

Por último, en cuanto a la responsabilidad individual, el 63% opina que la mayoría de personas se reúne en lugares cerrados con no convivientes. Además, el 75% se quita la mascarilla. No obstante, el 60 por cierto considera que la mayoría de españolas está siendo responsable y cumpliendo las normas de seguridad.

Artículos recomendados

Comentarios