Buscar
Usuario

Noticias

Miguel Carcaño, testigo del nuevo juicio contra 'El Cuco' por el caso de Marta del Castillo

Está obligado a declarar como testigo en el juicio contra 'El Cuco' y su madre por falso testimonio en el caso del crimen de la joven sevillana.

Miguel Carcaño, testigo del nuevo juicio contra 'El Cuco' por el caso de Marta del Castillo Miguel Carcaño, testigo del nuevo juicio contra 'El Cuco' por el caso de Marta del Castillo

El próximo jueves 26 de mayo dará comienzo el juicio contra Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco', condenado en 2009 por encubrir el asesinato de Marta del Castillo. También se sentará al estrado la madre de este y ambos serán juzgados por un presunto delito de falso testimonio. Su amigo, Miguel Carcaño, que fue condenado a 21 años de cárcel por el asesinato de la joven sevillana, acudirá a declarar al Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla.

El Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla ordenó el 4 de junio de 2021 la apertura de juicio oral contra los dos implicados en el caso Marta. Esta decisión llega después de que el Juzgado de Instrucción continuara con el trámite de procedimiento abreviado para comenzar un pleito contra El Cuco y su madre.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado que se ha reabierto de nuevo el caso tras encontrar pruebas adicionales practicadas tras su primer auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado. Este sería ya el segundo procedimiento contra 'El Cuco' desde el juicio de 2011.

"Tiene obligación de decir la verdad"

Antonio del Castillo, padre de Marta, la joven asesinada en 2009 Antonio del Castillo, padre de Marta, la joven asesinada en 2009, imagen de sustitución
Antonio del Castillo, padre de Marta, la joven asesinada en 2009 GTRES

Antonio del Castillo, padre de Marta, no ha tardado en declarar sobre la noticia y el nuevo juicio contra 'El Cuco', el joven que encubrió el crimen de su hija. El hombre ha puesto sus esperanzas en que, tanto Miguel Carcaño como 'El Cuco' "digan la verdad". "A él le conviene y a nosotros nos conviene", decía Antonio del Castillo, quien luchó durante años por demostrar la culpabilidad de ambos jóvenes en el asesinato de su hija.

La abogada de la familia Del Castillo, Eva Casanueva, también ha dado su opinión sobre el nuevo juicio. "Miguel Carcaño tiene la obligación de decir la verdad. Si miente y lo pillan, volvemos a empezar", afirmaba tajante. Esta semana se sentarán en el banquillo tanto Francisco Javier García, como su madre Rosalía G.M. y la pareja de esta, Ángel Manuel R.C.. Los tres prestarán declaración tras haber declarado como testigos en el juicio celebrado en 2011 por la Audiencia de Sevilla.

'El Cuco' pudo mentir en el juicio de 2011

"Todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor", afirma el juez instructor Carlos Mahón. En ese juicio, 'El Cuco' quedó absuelto al igual que su novia, María García y el amigo de Carcaño, Samuel Benítez.

Miguel Carcaño, en cambio, fue sentenciado a 20 años de cárcel a los que se añadieron después un año y tres meses más. El juez afirma que en este segundo procesamiento en 2011, cuando 'El Cuco' era ya mayor de edad, testificó en el juicio "de acuerdo con el plan urdido". Al parecer, 'El Cuco' habría declarado "falsamente" ante el tribunal que no había estado en la tarde noche de aquel 24 de enero. Afirmó no haber estado en el momento en el que se asesinó a Marta del Castillo, en el piso de la calle León XIII.

El juez recuerda que su declaración incluyó que, sobre las 23:30 horas de ese día, 'El Cuco' se encontraba en las inmediaciones de domicilio con Ángel Manuel R.C., quien "había ido a tirar la basura", y que después "subió a su casa y no salió de la misma". "No es cierto que sobre las 23:30 horas del referido día se encontraran en las inmediaciones de su domicilio él y el marido de su madre cuando éste iba a tirar la basura", indica el juez señalando las pruebas.

Por ello, tampoco sería verdad las declaraciones de la madre de 'El Cuco' y su pareja quiénes afirmaron que "estuvieron fuera de su casa, más concretamente en el bar La Portada, hasta las 4:30 horas o 5:00 horas del día 25 de enero de 2009". Además de la sesión inicial del jueves, hay previstas sesiones para el viernes y los días 31 de mayo y 2, 7 y 9 de junio de este año.

Artículos recomendados

Comentarios