Buscar
Usuario

Noticias

'El Cuco' y su madre irán a juicio acusados de mentir en el caso Marta del Castillo

Los acusados se enfrentan a una condena de entre ocho meses y dos años de prisión por un delito de falso testimonio en un juicio de 2011.

'El Cuco' y su madre irán a juicio acusados de mentir en el caso Marta del Castillo 'El Cuco' y su madre irán a juicio acusados de mentir en el caso Marta del Castillo

Francisco Javier García, más conocido como 'El Cuco' , y su madre, Rosalía García, irán a juicio acusados de mentir presuntamente en el juicio celebrado en 2011 en la Audiencia de Sevilla contra los cuatro adultos acusados del crimen de Marta del Castillo. 'El Cuco', que era menor cuando la joven fue asesinada, fue condenado ya a dos años y once meses de internamiento en un centro por encubrir el crimen.

Ahora, el juez del caso entiende que "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009", es decir, cuando Marta del Castillo fue asesinada.

Así, el magistrado considera que en su primera declaración, García aseguró "de manera falsa" que la tarde del 24 de enero de 2009 no había estado en casa de Miguel Carcaño. En esa declaración, 'El Cuco' declaró haber estado con unos amigos y que sobre las 23:30 se encontró a su padre, que había salido a tirar la basura y después subió a casa y no salió.

Esta es la misma versión que dio el padre, actualmente fallecido, pero contrasta con la versión que dio la madre, la cuál dijo que salió a tomar una copa con su marido y que volvieron a casa sobre la 1:30 o 2:00 horas, que entró en el dormitorio de su hijo y entonces "lo vio acostado y le dio un beso". Así, el juez considera que hay indicios de falso testimonio y que 'El Cuco' nunca se encontró con su padre cuando esté tiraba la basura.

El juicio

El juicio se producirá en el juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla y tiene previsto iniciarse en mayo de 2022. Se desarrollará a lo largo de seis sesiones: la primera de ellas tendrá lugar el 26 de mayo, seguida de sesiones el 27 y 31 de ese mismo mes y continuando con otras tres sesiones los días 2, 7 y 9 de junio.

Entre los testimonios más destacados se encuentra el de Miguel Carcaño, autor confieso del crimen y que tendrá que comparecer previsiblemente mediante videollamada al encontrarse en prisión cumpliendo su pena de 20 años de cárcel al ser el único condenado por el asesinato de Marta del Castillo. Tendrá que declarar en el juicio como testigo, por lo que tendrá que decir la verdad si no quiere ser acusado de falso testimonio. Carcaño situó a 'El Cuco' en el piso de León XIII, lugar donde la joven sevillana fue asesinada, algo que contradice la versión de Francisco Javier García y de su madre.

En el juicio están personados, además de la Fiscalía, los padres de Marta del Castillo como acusación particular, las defensas y la Asociación de Víctimas y Justicia como acusación pública. Tanto la abogada de la familia, Isabel Torres, como la Asociación solicitan para los acusados una pena de hasta dos años de prisión, una multa de 1.800 euros y una indemnización a los padres de Marta del Castillo de 10.000 euros a cada uno. Por otro lado, Fiscalía solicita ocho meses de prisión y una multa de diez euros diarios por un período de cinco meses.

Artículos recomendados

Comentarios