Buscar
Usuario

Vida

Los mejores supermercados de España, según la OCU

La OCU ha publicado una encuesta en donde revela cuáles son los mejores supermercados de España, entre otros datos de gran interés.

Los mejores supermercados de España, según la OCU Los mejores supermercados de España, según la OCU

Foto: senivpetro / Freepik

Desde que comenzó la pandemia, los supermercados han adquirido mayor relevancia que nunca, sobre todo como lugar en el que arrasar con el papel higiénico, la levadura, la harina y otras cosas que se pusieron de moda en marzo de 2020. Un año después, la Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho una encuesta para saber cuáles son los mejores supermercados de España, en función de una serie de valores.

En la encuesta, la OCU pregunta a los consumidores "que valorasen factores como el precio, el surtido y la calidad de los productos o la atención y la limpieza", entre otras cosas. Los resultados han desvelado que el precio no es el único factor en el que se fijan los clientes, sino que el resto de condicionantes también tienen mucho peso. Por ello, las más de 5.800 respuestas han revelado que la cadena de tiendas de Catalunya, Bonpreu, es el supermercado favorito de los encuestados, repitiendo primer puesto por segundo año consecutivo.

A Bonpreu, le siguen otras cadenas como Plusfrésc, Bonàrea, Esclat y Consum. Después de esos supermercados más propios de algunas regiones, le sigue la alemana Aldi, por encima de otras tantas como Hipercor (octavo puesto), el supermercado de El Corte Inglés (décimo), Alcampo (undécimo) y Lidl (duodécimo). Luego, la conocida cadena de supermercados Mercadona ocupa un decimoséptimo puesto.

Otros datos de interés de la encuesta

Además del precio, los encuestados han tenido en cuenta otra serie de factores para elegir un supermercado. Por ejemplo, un 31% de ellos alegan que la razón por la que eligen una tienda por encima de otra es la cercanía de casa o del trabajo, o si les pilla de camino de un sitio al otro. Para el 22%, el factor primordial es la calidad de los alimentos y, para el 20%, los precios. Luego, el 17% prefiere que haya un surtido variado de productos.

Curiosamente, el coronavirus ha cambiado los hábitos de compra de un año para otro. Si antes un 27% de los encuestados hacían la compra tres o más veces a la semana, ahora ha caído a un 14%. Por otra parte, ha aumentado mucho el porcentaje de personas que hacen máximo una visita a la semana a su supermercado de confianza, con un porcentaje del 27%. Y, quienes van solo una o dos veces, se sitúa en el 59%.

La encuesta, además, deja otros datos muy interesantes, como que la guerra entre los productos de marca y los de marca blanca está muy reñida, sin haber un claro ganador. Por otra parte, se gasta una media de 76 euros en cada visita de la compra y la mitad de los pagos se hacen por tarjeta. Por último, en cuanto a los hábitos, tan solo un 18% de los encuestados elige hacer la compra los fines de semana.

Artículos recomendados

Comentarios