Científicos españoles crean un nuevo medicamento que reduce el contagio de VIH por vía sexual

Científicos españoles crean un nuevo medicamento que reduce el contagio de VIH por vía sexual

El nuevo fármaco, llamado Dolutegravir, reduce el porcentaje del virus en el semen, considerado como un reservorio del VIH que dificulta el acceso de los fármacos.

Ciencia Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 23 Noviembre 2016 16:32

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona han desarrollado un nuevo fármaco con capacidad de reducir la carga viral del VIH en la sangre y el semen de los pacientes con más rapidez, reduciendo así el riesgo de contagio especialmente por transmisión sexual, recoge Antena 3.

Dos de los investigadores, Daniel Podzamczer y Arkaitz Imaz "Dos de los investigadores, Daniel Podzamczer y Arkaitz Imaz"

La novedad del nuevo medicamento, llamado Dolutegravir, es que actúa de forma mucho más rápida que otros tratamientos y es especialmente efectivo reduciendo el porcentaje de VIH en el semen, considerado como un reservorio del virus y que dificulta el acceso de los fármacos, según se ha explicado en el estudio que lidera el doctor Daniel Podzamczer. 

Los tratamientos actuales son capaces de reducir la carga viral en la sangre y hacerla prácticamente indetectable en la mayoría de pacientes entre seis y nueve meses después del comienzo del tratamiento, pero los investigadores han declarado que el VIH permanece detectable en el semen de hasta el 25% de pacientes

El 80% de los contagios de VIH son por transmisión sexual "El 80% de los contagios de VIH son por transmisión sexual"

Los investigadores han establecido que su nuevo estudio no ha hecho sino confirmar la idea de que los pacientes contagiados deben tomar medicamentos antirretrovirales en cuanto son diagnosticados: "Si reducimos el tiempo de caída de la carga viral de forma más rápida disminuimos la posibilidad de transmisión, especialmente en colectivos de riesgo", explicaron en el estudio, publicado en la revista científica Journal of Infectious Diseases.

El 80% de las infecciones de VIH se dan por contagio sexual y en España se calcula que hay unos diez nuevos casos al día. Sin embargo, la tasa de mortalidad por sida se ha reducido entre 2003 y 2013 en un 54%.

Comentarios