Facua advierte que el jarabe Dalsy tiene efectos secundarios y ahora todos quieren volver a tomarlo

Facua advierte que el jarabe Dalsy tiene efectos secundarios y ahora todos quieren volver a tomarlo

El dulce jarabe infantil vuelve a estar en boca de todos después de que Facua advirtiera que el medicamento posee un colorante con posibles efectos secundarios y no lo señala así su prospecto.

Noticias Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 20 Septiembre 2016 10:01

A nadie nos gustaba ir al pediatra cuando éramos pequeños para que nos revisara ese constipado o gripe que había asolado al colegio entero. Sin embargo, la amargura desaparecía en el momento en que el doctor recetaba un medicamento para la cura y este no era otro que el jarabe Dalsy. Ese jarabe era el deseado por todos los niños porque, frente al desagradable sabor de otros medicamentos, Dalsy poseía un gusto dulce que hacía que la hora de tomarse la medicina se convirtiese en uno de los mejores momentos del día (aunque un servidor siempre ha preferido el Calcio 20).

No es de extrañar pues que la polémica que ha protagonizado el jarabe de la infancia de muchos adultos haya corrido como la pólvora. La asociación de consumidores Facua advertía este lunes que el jarabe Dalsy poseía un colorante que tenía unos efectos secundarios reseñables y que no aparecían en el prospecto del mismo. Rápidamente la red se llenó de preocupación y de nostalgia hacia el popular medicamento y la pregunta que asolaba a todos era qué componente traía consigo el jarabe para que pudiese ser perjudicial cuando todos los niños lo habían tomado alegremente con el beneplácito del pediatra.

La respuesta se encuentra en el colorante que lleva Dalsy consigo, su nombre técnico es E-110 y es el causante de que el jarabe tenga ese color anaranjado tan característico. El E-110 puede provocar en algunos casos "efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños", según el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo sobre aditivos alimentarios. Facua señala que estos efectos secundarios no quedan plasmados correctamente en el prospecto del medicamento y que, según el Parlamento Europeo, es obligatorio señalar que el colorante E-110 está incluido en el jarabe y que posee unas contraindicaciones que pueden ser perjudiciales para el menor.

El popular y ahora controvertido jarabe Dalsy "El popular y ahora controvertido jarabe Dalsy"

Entre otros efectos secundarios perjudiciales que el colorante se encuentran posibles reacciones alérgicas, y ello a su vez puede desembocar en "asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico". El ácido acetil salicílico es el componente clave de la popular aspirina. No obstante, estos efectos secundarios sí aparecen en el prospecto; el que no aparece, y es por el que Facua ha denunciado el hecho, es la hiperactividad y el déficit de atención que el colorante E-110 puede causar en los niños.

Las redes recuerdan Dalsy con nostalgia

A pesar de la alarma social que puede acarrear la aparición de esta noticia no hay que olvidar que el jarabe lleva en nuestras vidas varios años y que no ha ocasionado problemas a los niños, razón por la que sigue recetándose y tomándose. Facua señala esto mismo, asume que la AEMPS (Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) lleva un riguroso control de la cantidad de colorante que el jarabe contiene y que este está dentro de los límites aconsejados y seguros; sin embargo, insiste en la urgente necesidad de que los prospectos sean actualizados con todos los posibles efectos secundarios que el colorante E-110 puede generar en el paciente que esté tomando Dalsy.

La noticia, que saltaba este lunes, movilizaba a las redes, que recordaban con nostalgia el jarabe por su sabor dulce y, precisamente, por su característico color naranja.

De hecho, el estupor continuaba un día después y el martes amanecía con el hashtag #PelisConDalsy en la lista de trending topics.

Comentarios