Así han reaccionado los políticos al nuevo Gobierno de Rajoy

Así han reaccionado los políticos al nuevo Gobierno de Rajoy

A partir de ahora todas las medidas del nuevo gobierno serán miradas con lupa, y la primera de ellas; la formación del nuevo Gobierno, no ha sido una excepción.

Política María Pérez García María Pérez García 03 Noviembre 2016 21:42

Ya conocemos a los hombres de Rajoy, los Ocean's Thirteen de la política española. El presidente del gobierno presentaba este jueves ante el monarca un nuevo gobierno, del cual podríamos decir que se ha renovado casi al 50% ya que han entrado seis nuevos miembros (Cospedal, Datis, Serna, Nadal, Zoido y Monserrat) y siete repiten experiencia (Sáenz de Santamaría, Montoro, Guindos, Catalá, Méndez Vigo, García Tejerina y Báñez). Han sido tres veteranos los que han quedado fuera: Fernández Díaz, Margallo y Morenés. 

Comienza así una nueva era marcada por la minoría en la que tendrá que gobernar este nuevo equipo. A partir de ahora, Rajoy tendrá que optar por el diálogo con la oposición, e intentar tomar medidas al gusto de todos, aunque parece que la primera de todas ya ha levantado algunas ampoyas. 

PSOE: "algunos de los ministros son los que más daño han hecho" 

El Partido Socialista no ha tardado en pronunciarse. Lo ha hecho a través del portavoz de su Gestora, Mario Giménez, que ha criticado duramente la composición del Consejo de Ministros, afirmando que no es el más "cualificado" para dominar una legislatura que debería estar encaminada hacia el diálogo. El golpe más duro contra el nuevo Gobierno lo ha vertido a modo de lamentación, por la continuidad de "algunos de los ministros que más daño han hecho al país con sus políticas". 

Por otra parte, el presidente de la Generalitad Valencia, Ximo Puig, ha mostrado una gran indignación al comprobar la ausencia de ministros valencianos. Para él supone "un gesto que demuestra la visión centralista del actual Ejecutivo", y argumenta que es una decisión que "obedece claramente a la visión de Rajoy respecto a la Comunitat Valenciana". 

Podemos: "nada nuevo bajo el sol"

Podemos tampoco ha querido permanecer en silencio. El responsable de Relaciones con los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha utilizado la frase popular "nada nuevo bajo el sol" para referirse a la decisión de Rajoy. En unas declaraciones en el Congreso ha querido constatar que la concesión del Ministerio de Defensa para Cospedal no es "el mejor camino" para impulsar la regeneración política. También ha dedicado unas palabaras para los ministros de Economía y Haciena, Guindos y Montoro respectivamente, afirmando que en su opinión tienen un perfil "bastante antisocial". En una sola frase ha resumido todo su discurso:

Aquellos que comparten que Rajoy era la mejor opción como presidente del Gobierno a lo mejor están contentos, nosotros no, no nos gusta Rajoy y tampoco De Guindos en Economía ni Montoro en Hacienda. Creemos que es un Gobierno incapaz de afrontar los retos del país y de continuidad, y queremos un cambio de políticas que está claro que este Gobierno no va a hacer

Otros miembros del partido han querido expresar su opinión a través de las redes sociales, como es el caso de Íñigo Errejón, Pablo Echenique e Irene Montero. 

Ciudadanos: "estaremos vigilantes"

En un lado más positivo se coloca Ciudadanos. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Guirauta, ha querido dejar claro que, aunque se observe una "continuidad" en el nuevo Consejo de Ministros, "las formas" de estos ya no podrán ser las mismas, puesto que Ciudadanos se mantendrá vigilante a cada movimiento. Además, ha querido mostrar su entusiasmo ante la continuidad de Fátima Báñez, ya que ha sido una figura de enlace entre los dos partidos. También ha expresado su alegría por la incorporación de Dolors Montserrat y Álvaro Nadal. 

PP: "es el gobierno necesario para esta nueva etapa de diálogo"

Por último, no podían faltar las reacciones del propio partido de Mariano Rajoy. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, habla del gobierno del diálogo: "Es el gobierno que se necesita para esta nueva etapa de diálogo". Para él, este es un gobierno que aúna la experiencia con la comprensión y la colaboración, la opción más idónea para este gobierno en minoría. Su discurso también se podría resumir con una frase: 

Valoramos con enorme satisfacción la formación de nuevo Gobierno. Se ha apostado por la continuidad de un equipo económico que ha sido básico para dar la vuelta a la situación económica. Hay renovación, con seis ministros nuevos pero con experiencia y garantías. Estamos muy satisfechos con el nuevo Gobierno

El tiempo y los hechos serán los encargados de dar veracidad a estas declaraciones. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados