Matan a tiros a un exdiputado ruso en el centro de Kiev

Matan a tiros a un exdiputado ruso en el centro de Kiev

El diputado había huido de Rusia a Ucrania después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades rusas

Noticias Adrián Parrondo Adrián Parrondo 23 Marzo 2017 11:55

Un asaltante ha asesinado a tiros al exdiputado de la Duma Estatal de Rusia, Denis Voronenkov, durante la mañana de este jueves 23 de marzo, según ha relatado el jefe de la policía de la capital ucraniana, André Krischenko.

En declaraciones al canal de televisión '112.Ukraina', el jefe policial ha confirmado que la víctima es el mismo exdiputado comunista, que en diciembre pasado huyó de Rusia a Ucrania después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades rusas.

Posibles enfrentamientos con el Kremlin

El exdiputado se vio obligado a huir entre acusaciones de corrupción, pero cuando fue acogido el Ucrania, lo que relató a los medios provocó un fuerte revuelo en el Kremlin. Según Voronenkov, Putin falsifica las elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias y municipales así como ha acusado a los servicios de inteligencia de usurpar el poder y controlar la Duma, el Parlamento al que él mismo había pertenecido.

El exdiputado Denis Voronenkov, en una foto de archivo "El exdiputado Denis Voronenkov, en una foto de archivo"

Voronenkov había llegado a acusar a la Rusia de Putin de parecerse cada vez más a la Alemania de Hitler y ha calificado la situación social de su país de origen de "locura pseudopatriótica".

Junto a todas estas declaraciones, el exparlamentario llegó a posicionarse a favor de Ucrania en el asunto de la anexión de Crimea, algo especialmente doloroso en las filas rusas, que aún mantienen una guerra en el este ucranio. Sus propios compañeros de partido llegaron a calificarle de "traidor".

Vladimir Putin, durante un mitin del partido 'Rusia Unida' "Vladimir Putin, durante un mitin del partido 'Rusia Unida'"

Tras estas declaraciones el Comité de Instrucción de Rusia emitió una orden de busca y captura contra el político por varios delitos, cargos que Voronenkov consideró en todo momento "fabricados" por el propio régimen. La Justicia le imputó, en concreto, por estafa, falsificación de documentos y por embolsarse entre uno y dos millones de dólares por la venta de 1.500 metros cuadrados en Moscú requisado ilegalmente a sus legítimos propietarios.

Antes del exilio forzado de este diputado, su pertenencia al partido 'Rusia Unida', capitaneado por el propio Putin, le había permitido conocer las entrañas de la formación. Sus desavenencias con el rumbo del partido podrían haber generado que fuera señalado por estos delitos, aunque no todos comparten esta tesis.

Muestra de ello es que el exdiputado no tuvo siquiera el apoyo del abogado y líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, que llegó a decir que tanto Voronenkov como su esposa eran unos "granujas". Navalni es conocido por destapar escándalos de corrupción en la Administración Pública.

Aún se desconoce la situación de su esposa

Denis Voronenkov junto a su esposa, la soprano María Maksákova "Denis Voronenkov junto a su esposa, la soprano María Maksákova"

Tras el exilio de Voronenkov, su esposa, la soprano María Maksákova, se vio obligada a seguir los pasos de su cónyuge. La formación 'Rusia Unida' aseguró que la excluía por su doble nacionalidad alemana, país en el que había nacido en 1977.

Sin embargo, tanto ella como la mayoría de medios de comunicación apuntan a otro causante, mientras que el partido se defendía: "únicamente María Maksákova ha sido excluida de la formación por infringir la ley de partidos. Ella misma ha reconocido que tiene doble ciudadanía", llegó a asegurar Andréi Meteski, secretario de la delegación moscovita de 'Rusia Unida'.

Mientras tanto, Maksákova recuerda que ella siempre mantuvo una postura disidente en las filas del partido y que, de hecho, fue la única que se abstuvo de apoyar la ley que prohibió las adopciones a familias estadounidenses. La solista llegó a asegurar que no volvería a Rusia en una temporada por motivos de seguridad.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados