Donald Trump, nominado a Nobel de la Paz tras Stalin y Putin

Donald Trump, nominado a Nobel de la Paz tras Stalin y Putin

El millonario se cuela entre la lista de nominados a Nobel de la Paz tras sus polémicas declaraciones xenófobas y sus planes de cerrar las fronteras estadounidenses a musulmanes.

Noticias David Carro David Carro 03 Febrero 2016 17:44

¿Recordáis las polémicas por los premios Nobel de la Paz concedidos a Obama y la Unión Europea? Pues ahora van a palidecer tras hacerse público que Donald Trump figura entre los nominados al premio de 2016. Al parecer, sus ataques a la población inmigrante durante la campaña hacia la presidencia de EEUU, con frases como "los mexicanos traen drogas y son violadores", no han sido disuasorios a la hora de recibir la nominación, sino todo lo contrario.

Sí, precisamente ese tipo de afirmaciones podrían haberle valido a Trump la inclusión en la lista de nominados, ya que la carta que lo postula ensalza "su ideología de defender la paz a través de la fuerza, usada como un arma de amenaza contra el Islam más radical, el Estado Islámico, el sector nuclear de Irán y la comunista China". ¿Paz a través de la fuerza? Parece que alguien tiene un concepto 'curioso' del Nobel de la Paz.

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU y a Nobel de la Paz "Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU y a Nobel de la Paz"

Donald Trump no ha dejado de pronunciar polémicos discursos racistas en los últimos meses. De hecho, en su primer vídeo electoral planteó sus principales medidas políticas en caso de ocupar la Casa Blanca, que incluirían el cierre de las fronteras a musulmanes, la construcción de un muro con México y la toma por la fuerza del petróleo del Estado Islámico.

No obstante, tranquilidad, que no cunda el pánico. La inclusión de Donny en los nominados no significa que tenga posibilidades reales de ganarlo, ¡si hasta en el Reino Unido se están planteando prohibir su entrada! Cada año esta lista la conforman unas 200 candidaturas propuestas por parlamentarios, ministros, ganadores de otros años y profesores de universidades, que después son sopesadas por el Instituto Nobel en Noruega. Esta razón explica que haya personalidades de todo tipo, como ocurriera en el pasado con Stalin y Putin.

Aunque las nominaciones deberían ser secretas durante los próximos 50 años, ha sido Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, quien ha hecho pública tanto la candidatura como la carta, aún sin haber conseguido salir de su estupor.

Snowden, el Papa Francisco, Angela Merkel, Colombia y las FARC, entre los nominados de este año

Edward Snowden, uno de los grandes favoritos para el Nobel de la Paz 2016 "Edward Snowden, uno de los grandes favoritos para el Nobel de la Paz 2016"

Las filtraciones de la lista de nominados también incluyen otras dos controvertidas personalidades que, sin embargo, parecen tener más posibilidades de llevarse el premio, especialmente en el caso de Edward Snowden. El exempleado de la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) saltó a la primera plana mediática por revelar los programas de vigilancia y espionaje de su país. Desde entonces, se convirtió en fugitivo político y vive actualmente en Rusia, país que le tiene concedido el asilo.

Jorge Bergoglio, conocido como el Papa Francisco, y Angela Merkel, que aprueba cada año una acogida masiva de refugiados sirios, vuelven a figurar en la lista sonando, una vez más, como favoritos. Por su parte, el Gobierno de Colombia y las FARC podrían hacerse también con el reconocimiento internacional gracias al acuerdo de paz que firmarán a lo largo de este año. Habrá que esperar al 14 de octubre para conocer si Trump logra imponerse o no al resto de nominados.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados