Marruecos prohíbe la fabricación y venta del burka

Marruecos prohíbe la fabricación y venta del burka

Varios comerciantes marroquíes informan de que las autoridades del país han solicitado la retirada de la prenda de circulación y han prohibido su fabricación.

Vida María Pérez García María Pérez García 10 Enero 2017 12:11

Sin duda alguna, el burka es una de las cuestiones pendientes en cuanto a derechos humanos de la mujer se refiere. Esta prenda obliga a las mujeres a taparse enteramente de pies a cabeza, dejando tan solo una pequeña rendija para la vista, y  aunque es una tradición patente en la cultura musulmana, suele ser más común en el oriente islámico, sobre todo en Afganistán. 

Otros países donde impera la cultura musulmana, como Marruecos, han importado este tipo de tradición, aunque solo una minoría de mujeres accede a llevar esta prenda. En los últimos años, el Reino alautia ha realizado grandes avances en materia de derechos humanos, y aunque aun queda mucho camino por andar, el sendero está siendo poco a poco pavimentado para caminar hacia un futuro mejor. De hecho, nos hacemos eco de una noticia que demuestra los avances del país: autoridades marroquíes han comenzado a decretar la prohibición de la fabricación y la venta del burka

Dos mujeres vestidas con burka en Afganistán "Dos mujeres vestidas con burka en Afganistán"

La noticia ha sido publicada, según EFE, en varios medios locales del país, que incluso han difundido una circular donde figura el decreto del Ministerio del Interior. Sin embargo, la agencia de noticias no ha logrado una declaración de la institución al respecto. Según el portal Le360un 'caid', representante del departamento de Interior en los municipios, ha informando verbalmente a los fabricantes de burkas en Casablanca que cesen sus actividades comerciales de esta prenda. 

Según un comerciante, esta decisión viene propiciada por el aumento de criminales que utilizan esta prenda para cubrirse durante actos delictivos. Además, el hombre ha informado al portal que la medida será aplicada en todo el país, que aun espera una confirmación escrita. 

¿Decreto oficial?

Aunque todo parece estar muy en el aire, los fabricantes de Tarudant, una ciudad al sur de Marruecos, han aportado un escrito del Ministerio del Interior donde figura la prohibición de venta y fabricación de la prensa. Según esta circular, las autoridades marroquíes requisaran todas las prendas que no hayan sido retiradas de circulación en las próximas 48 horas

Además, fuentes de seguridad, a las que ha tenido acceso EFE, han confirmado indirectamente el hecho, argumentando que en parte, se quiere prohibir el uso de esta prenda por ser ajena a la tradición marroquí y ser una moda importada del oriente musulmán (Afganistan y Pakistan). 

Nicab "Nicab"

De momento se desconocen más detalles sobre la ley, y si afectará también a otras prendas restrictivas como el nicab, velo de color negro. popular en el golfo pérsico, que deja tan solo al descubierto los ojos de la mujer. 

Comentarios