Absueltas las dos menores detenidas  en Marrakech por darse un beso

Absueltas las dos menores detenidas en Marrakech por darse un beso

Tanto el abogado de las menores como las organizaciones partícipes concluyen en que la difusión y la presión internacional han sido clave para la absolución de las menores.

Vida María Pérez García María Pérez García 09 Diciembre 2016 16:46

Un tribunal de Marrakech ha absuelto a las jóvenes de 16 y 17 años detenidas y encarceladas durante seis días por besarse. Finalmente, el juez el caso ha dictaminado que no había cargos contra las menores y que estas deben permanecer junto a sus padres. 

Los hechos tuvieron lugar el 27 de octubre, cuando un allegado de la familia sorprendió en el domicilio de una de las menores a la pareja dándose un beso. Acto seguido las arrastró hasta una comisaría donde fueron juzgadas de un delito de homosexualidad y retenidas durante seis días, todo ello sin alertar a sus familiares, a pesar de ser menores

Uno de los abogados encargado del caso, Youssef Chehbi, declaraba para El País, que espera que esta sentencia sea ejemplarizante para que la próxima vez "la policía convenza al delator de que esas personas no han hecho nada mal a nadie y por lo tanto no tiene sentido denunciarlas". Así mismo, ha reconocido que la presión ejercida por la sociedad civil y los medios de comunicación extranjeros han sido clave para que las dos jóvenes queden absueltas: "Si no llega a ser por el ruido que hicimos al principio estas chicas podrían estar en la cárcel todavía". 

El responsable en Marrakeck de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), coincidía en este último punto con el abogado de las chicas: "Esta sentencia ha sido posible gracias a la presión de la prensa internacional y de la sociedad civil".

La homosexualidad en Marruecos

El artículo 489 'regula' la homosexualidad del país "El artículo 489 'regula' la homosexualidad del país"

En Marruecos, como en el resto del Magreb, la homosexualidad está castigada con pena de prisión. Según el artículo 489 del código penal marroquí "los actos licenciosos y contra natura con personas del mismo sexo" se castigan con penas de seis meses a tres años y multas de entre 20 y 100 euros, aunque los juicios por dicho artículo no suelen salir adelante, debido a la presión mundial. Para escabullir a la prensa internacional, las sentencias se camuflan bajo el eufemismo de "escándalo público". 

El responsable de AMDH antes mencionado también declaraba a este respecto: "Tenemos que analizar detenidamente el veredicto, porque en la sentencia no se habla del artículo 489 del código penal, por el que fueron encarceladas".

Esta consideración respecto a la homosexualiad deriva de la influencia del Corán en estos países. Hay que mencionar que, aunque para la comunidad islámica demostrar amor por personas del mismo sexo es un acto punible en todas sus vertientes, existe una especial distinción entre los gays activos y pasivos. El primero puede llegar a ser aceptado por ser "viril", pero el pasivo tiene la concepción de "error de la naturaleza, femenino y débil". En cuanto a la homosexualidad femenina no existe una mención específica, ya que apenas se menciona en el Corán, pero se regula de la misma manera que la masculina, como podemos comprobar con el caso anterior. 

Comentarios