Buscar
Usuario

Noticias

Marruecos prepara fosas para el entierro secreto de los migrantes que intentaron entrar en Melilla

La ONG AMDH-Nador ha denunciado que se está preparando el entierro sin ninguna autopsia ni investigación.

Marruecos prepara fosas para el entierro secreto de los migrantes que intentaron entrar en Melilla Marruecos prepara fosas para el entierro secreto de los migrantes que intentaron entrar en Melilla

Foto: AMDH Nador

Varias ciudades han protestado contra el asesinato indiscriminado de 23 migrantes marroquíes en la frontera de Melilla cuando trataban de cruzar. El Gobierno de Marruecos está comenzando las excavaciones de varias fosas comunes en las que enterrar a los fallecidos en Nador.

La ONG AMDH-Nador ha denunciado que estos entierros se están llevando a cabo sin realizar autopsias ni abrir una investigación. Asimismo, ha revelado varias imágenes de las tumbas alegando que en realidad son 37 los marroquíes fallecidos en la frontera, y no 23 como ha comunicado el Gobierno de Marruecos.

Heridos grave y sin asistencia médica

Varias ONGs tanto españolas como marroquíes se han unido para buscar justicia. Denuncian que algunos de los fallecidos no murieron de manera inmediata en la frontera junto al Barrio Chino de Marruecos, sino unas horas después. De haber dispuesto de atención sanitaria, quizá habrían podido salvarse.

Además, demandan que se juzguen a las autoridades marroquíes las cuales, dicen, maniataron e inmovilizaron a varios de los migrantes. Según publica el Heraldo de Aragón, algunas de las personas fallecidas pudieron morir por los golpes o disparos recibidos. Informan también de que el acceso a los periodistas a la morgue donde están los cadáveres, en el Hospital Hassani de Nador, está totalmente prohibida.

España considera correcta la actuación de Marruecos

Desde el Gobierno parece que nadie ha reclamado una investigación por la muerte de estos migrantes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que "la gendarmería marroquí trabajó coordinadamente con la fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para repeler este asalto tan violento".

Parece que con actos como este, Marruecos está tratando a golpe de violencia rebajar la presión migratoria sobre Melilla. Al menos 900 de los 2.000 inmigrantes que intentaron el salto masivo del pasado viernes fueron trasladados con éxito a varias localidades del centro del país a unos 600 kilómetros de Nador. En Ceuta, por otro lado, la presión parece ir en aumento y la policía de Marruecos ha detenido ya allí a 59 migrantes subsaharianos entre las localidades de Tetuán y Castillejos.

El PP exige explicaciones

Por su parte, el Partido Popular anunció que analizará el salto masivo a la valla en Melilla y pide que el Gobierno de explicaciones y justifique este protocolo de actuación. "Lamentamos el gran número de fallecidos y heridos y creemos que es necesario una explicación al respecto de una situación terrible que no puede repetirse", declara el partido liderado por Feijóo.

Su preocupación viene motivada también por el crítico cercamiento de Pedro Sánchez a Marruecos en su giro histórico sobre la posición en el Sáhara. Una decisión que no fue consultada con ninguno de los demás miembros del Congreso y que podría ser decisiva para la futura relación entre España y Marruecos.

Artículos recomendados

Comentarios