Buscar
Usuario

Política

La OTAN extiende su protección a Ceuta y Melilla por primera vez

Se trata de una cuestión vinculada a la hoja de ruta de la Alianza Atlántica para los próximos 10 años.

La OTAN extiende su protección a Ceuta y Melilla por primera vez La OTAN extiende su protección a Ceuta y Melilla por primera vez

Foto: GTres

La OTAN ampliará su protección sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por primera vez como parte de la Alianza Atlántica. Así lo ha adelantado el diario El País en lo que parece una de las estrategias para el nuevo plan de ruta de la cumbre de Madrid conocida como el Concepto Estratégico de Madrid.

Con esta decisión, se prevé "defender la soberanía e integridad territorial de los países aliados como misión fundamental de la organización". Con ello, las ciudades africanas de Ceuta y Melilla pasarían a estar protegidas por la OTAN. Este hecho es fundamental ya que "el ataque contra cualquier miembro de la OTAN se considerará un ataque contra los demás países miembros", tal y como figura en el artículo 5 del Tratado de Washington.

Sin embargo, en el artículo 6 figuran ciertas limitaciones geográficas de esta defensa. Para poder desencadenar la respuesta de la Alianza ha de llevarse a cabo el ataque contra los territorios de Europa o de América del Norte. Por ello, técnicamente, Ceuta y Melilla quedarían excluidas de esta defensa por parte de la OTAN.

En este caso, la OTAN puede decidir si se convocan este tipo de decisiones o, por el contrario, un ataque contra Ceuta y Melilla puede considerarse una amenaza para el resto de estados integrantes. La organización actuará de un modo u otro en función del grado y la naturaleza del ataque.

¿A qué se debe este "vacío legal"?

Esta confusa línea entre los países que si están defendidos por la OTAN y los que no no está muy clara a día de hoy por una razón. El motivo principal tiene su origen en que hoy en día se dan amenazas híbridas como los ciberataques a gran escala o el empleo de misiles balísticos, unos ataques modernos que no están recogidos en los pactos y que podrían amenazar a los países miembros en cuestión de horas.

"El Consejo se reúne y evalúa qué hacer, sean Ceuta, Melilla, Washington o Varsovia. La OTAN ha actuado en Libia, ¿cómo no va a actuar en Ceuta y Melilla? No es lo mismo un ataque armado de un grupo insurgente yihadista sobre Ceuta y Melilla que un cruce de fronteras poco controlado", explica Félix Arteaga, principal investigador del Real Instituto Elcano, a El Independiente.

España necesita entonces implicarse a título propio en la defensa de Ceuta y Melilla, como Estado gobernador de ambas ciudades autónomas. La OTAN junto a España podrán asumir así la protección de la frontera del sur "al ser los dos únicos territorios europeos, en suelo africano y con mayor proximidad a una realidad ajena al continente europeo", explica el estudio 'España ante la OTAN'.

Artículos recomendados

Comentarios