Buscar
Usuario

Política

La razón por la que Ceuta y Melilla no están amparadas por la OTAN

La OTAN supone una organización militar en caso de que alguno de sus países sufra un ataque armado. Sin embargo, no se incluyen Ceuta y Melilla.

La razón por la que Ceuta y Melilla no están amparadas por la OTAN

Como todo el mundo sabe, la OTAN es una organización de carácter político y militar entre varios países pertenecientes a Europa y América. Su objetivo es el de consultar y cooperar de manera conjunta en el campo de la defensa y la seguridad y realizar juntos operaciones multinacionales de gestión de crisis.

Según el artículo 5 del Tratado de Washington, el texto fundacional de la organización, los Estados miembros responderán de manera conjunta en caso de que se produzca un ataque armado contra el territorio de uno de ellos. Sin embargo, a pesar de que España pertenece a la OTAN, este artículo no ampara a Ceuta y Melilla, las dos ciudades españolas que se ubican en el norte de África pero, ¿cuál es el motivo?

La razón es que el artículo 6 de este mismo Tratado especifica que la defensa colectiva solo se podrá aplicar cuando dichos ataques tengan lugar en Europa y Norteamérica o en territorios insulares del Atlántico del Norte o al norte del Trópico de Cáncer.

De esta forma, las ciudades españolas no quedan bajo la protección de la Organización, igual que esta tampoco ampara al archipiélago estadounidense de Hawaii, que se ubica en el Océano Pacífico. Por el contrario, las Islas Canarias, a pesar de estar ubicadas en África, sí quedan amparadas por la OTAN ya que son territorios insulares al norte del Trópico de Cáncer. En un primer momento, Argelia también estaba incluida inicialmente al formar parte de Francia, pero desde su independencia abandonó definitivamente el Tratado en 1962.

Más de 70 años de historia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar que se creó en 1949 por doce países europeos y norteamericanos. Con el tiempo, muchos países se han ido uniendo, lo que ha hecho que el ámbito territorial del Tratado se vaya ampliando, que actualmente llega hasta Turquía.

La entrada de España en la Organización se produjo en 1982 y en su momento la alianza no contempló hacer ninguna modificación para incluir a Ceuta y Melilla. Asimismo, España tampoco lo ha solicitado tras más de 40 años de pertenencia a la Organización.

Aun así, hay quienes consideran que la OTAN sí ampara de forma implícita a las ciudades de Ceuta y Melilla, enclaves estratégicos en la entrada del Mar Mediterráneo. Y es que el artículo 4 del Tratado permite establecer consultas entre los miembros de la alianza en caso de que se vieran comprometidas la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos.

Por tanto, la realidad es que estas dos ciudades de España sí podrían quedar bajo el amparo de la OTAN en caso de que así lo acuerden sus países miembros para responder a un ataque determinado. Por otro lado, la iniciativa de seguridad y defensa de la Unión europea, la Pesco, sí incluye a Ceuta y Melilla bajo su protección.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar