Buscar
Usuario

Política

Marruecos podría estar detrás de los famosos espionajes con el programa Pegasus

Tras el anuncio del Gobierno de supuestos espionajes al presidente, Pedro Sánchez, se ha puesto a Rabat en el punto de mira.

Marruecos podría estar detrás de los famosos espionajes con el programa Pegasus

El conocido como 'CatalanGate' está siendo cada vez más complejo. Lo que al principio parecían unas simples escuchas a los líderes independentistas catalanes, ha desencadenado en un posible conflicto con Marruecos.

¿A qué se debe este lío? Todo se ha desencadenado tras el anuncio (poco explícito) por parte del Gobierno en el que se afirmaba que el presidente Pedro Sánchez y la ministra Margarita Robles también habían sido espiados con el sistema Pegasus. Esta noticia ha dejado perplejo a todo el mundo y ya no se sabe muy bien a quién señalar en todo este asunto. Bueno, en realidad, sí.

Señalan a Rabat como poseedor del software

Al parecer estos espionajes podrían haberse llevado a cabo en la época en la que el Gobierno de Sánchez estudiaba la posible concesión de indultos a los presos políticos del procés. Por otro lado, la reciente crisis diplomática con Marruecos también parece haber sido una de las causas que han encendido la llama.

Este último dato llama especialmente la atención si se recuerda un reciente informe de Amnistía Internacional. En ese escrito publicado hace casi un año se señalaba al Reino de Marruecos como poseedor del software Pegasus. "El software espía Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO, se ha usado durante varios años para monitorear sistemáticamente periodistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil", declaraba el informe.

No obstante, esto solo siguen siendo conjeturas, ya que en la lista descifrada por Amnistía en julio de 2021 no figuraba ningún político español. Según informa el diario El Español, al no haber nombres destacados españoles, la organización no interpeló directamente al Estado español.

La compañía de Pegasus se desmarca

Por su parte, NSO solo ha declarado que vende Pegasus a los Estados y que lleva a cabo un control sobre el uso que se hace de él. Pero esto tampoco se sabe con certeza o al menos así lo afirma Etienne Maynier, experto en seguridad informática del laboratorio tecnológico de Amnistía en Londres.

"En Marruecos publicamos informes sobre ataques contra defensores de los derechos humanos en el país. Varios meses después de la publicación del informe (en 2020), vimos que Marruecos utilizaba la misma herramienta contra periodistas. Así que no puedo decir que no lo supieran", explicaba en una entrevista para El Confidencial.

La Moncloa se justifica

Esta brecha en la seguridad del presidente del Gobierno podría dejar expuesta a España de cara a otros países. Desde Moncloa han querido justificarse señalando que existen otros casos similares que afectan a líderes internacionales como Emmanuel Macron o Boris Johnson.

En el caso del presidente de Francia, se sabe que Marruecos incluyó su nombre en una lista de objetivos de espionaje telefónico mediante el sistema Pegasus. Rabat es a día de hoy un aliado estratégico de Francia, por lo que negó todas las pruebas presentadas por Amnistía Internacional. Por su parte, el Elíseo no quiso hacer acusaciones contra Marruecos en este asunto.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar