Buscar
Usuario

Vida

Marruecos legalizará el cultivo, la exportación y la venta de marihuana con THC

El Partido de Justicia y Desarrollo de Marruecos ha aprobado la legalización de la droga con objetivos económicos y contra las redes de narcotráfico.

Marruecos legalizará el cultivo, la exportación y la venta de marihuana con THC Marruecos legalizará el cultivo, la exportación y la venta de marihuana con THC

Foto: Freepik

Las autoridades de Marruecos están preparando una modificación legislativa para legalizar el cannabis próximamente. Esto ocurre en un contexto en el que, a pesar de que su cultivo esté oficialmente prohibido, este país es uno de los mayores productores de cannabis en todo el mundo.

Esto plantea legalizar tanto el cultivo, como la exportación o su venta a nivel nacional, pero solo para uso medicinal e industrial, no como consumo cotidiano. Hasta ahora, el Partido de Justicia y Desarrollo (PJD) se oponía a la propuesta, pero ahora ya están tramitando un cambio legal para que sea el Parlamento quien lo apruebe, según ha informado la agencia Reuters.

La marihuana podría comenzar a ser legal muy pronto en Marruecos "La marihuana podría comenzar a ser legal muy pronto en Marruecos"

El país del Norte de África permitirá, con esta nueva legislación, dos tipos de cultivos: uno de ellos destinados al cultivo de marihuana para consumo medicinal, donde sí habría THC en niveles controlados por la Administración. En segundo lugar, el CBD, donde se abrirá a más tipos de venta, pero que no contendrá el THC.

La ONU ha facilitado esta decisión

La marihuana, además, ha dejado de ser una de las sustancias más controladas, como así decidió la ONU. De esta forma, se busca facilitar su investigación para el uso medicinal. Por otra parte, las autoridades marroquíes seguirán penalizando el consumo habitual de cannabis, según las restricciones legales oficiales, pero ni con restricciones deja de ser uno de los países más productores de esta sustancia.

Además, otra de las razones que han llevado a tomar esta decisión es terminar con las redes de narcotráfico que distribuyen ilegalmente el cannabis por todo el mundo, siendo España uno de sus mayores países importadores. Por otra parte, en los últimos años, Marruecos ha reducido en un 65% la cantidad de tierra dedicada al cultivo de esta droga, siendo una de esas zonas las montañas del norte del Rif. En este área se concentran los grandes productores, que han protestado por la desigualdad económica que sufren y a quienes la legalización del cannabis podría mejorar su precariedad.

Efectos positivos en el crecimiento económico

Está demostrado que la legalización de la marihuana supondría un crecimiento económico, como así se ha logrado en otros países. Según este reportaje de El Salto, "si se desarrollase una legislación completa como la de Canadá, se podrían recaudar unos 6.000 millones de impuestos anuales en España", a partir de los datos ofrecidos por la Representación Cannábica de Navarra.

Por otra parte, la legalización de la marihuana podría suponer un importante motor económico, con un aumento muy importante de puestos de trabajo. Todos estos datos se recogen a partir de comparativas con otros países o zonas geográficas en las que está legalizada esta droga, tales como Canadá, el estado de Colorado, Países Bajos, entre otros.

En general, los datos de los países en los cuales el cannabis está legalizado y regulado afirman que la decisión que se ha tomado en Marruecos podría mejorar la economía nacional y, además, reducir las redes de narcotráfico ilegal.

Artículos recomendados

Comentarios