Buscar
Usuario

Economía

La legalización de la marihuana traería un gran motor económico a España

Son pocos los partidos políticos que se atreven a plantear la legalización de la marihuana pese a sus ventajas económicas.

La legalización de la marihuana traería un gran motor económico a España

'Pico da Neblina', la serie brasileña que dirige Fernando Meirelles ('Ciudad de Dios'), muestra el escenario de una de las propuestas económicas del partido político creado por Íñigo Errejón, Más País: la legalización de la marihuana. En el caso de la ficción es Brasil donde económicamente se establece unas normas: límite de licencias de comercialización y de producción más impuestos. ¿Sería igual en España? ¿Actuaría esa legalización como motor económico?

Unidas Podemos, en su día, también defendió la posibilidad de legalizar la marihuana, al igual que lo hace Errejón, por un motivo muy simple: traería a la hucha de España mucho dinero proveniente de los impuestos. Además, como consecuencia, si se creara un tejido productivo e industrial podría traer la creación de empleos y motor económico en cuanto a exportación. Algo muy parecido a lo que ocurre hoy en día en Canadá, Holanda o Uruguay, el primer país en legalizar la marihuana.

Recaudación millonaria

Colorado o Canáda recaudan muchos impuestos con la marihuana "Colorado o Canáda recaudan muchos impuestos con la marihuana"

Su legalización primero tendría llevar a la creación de un sistema fiscal que conlleve a la regularización tanto de su producción, distribución y comercialización. Por lo tanto, esto llevaría a establecer unos impuestos asociados que repercutirán en una recaudación de millones de euros que, ahora mismo, se encuentran en la economía sumergida. Sin contar todo el dinero que se generaría alrededor de ese tejido industrial con cotizaciones y demás.

En Canadá, como se narra en 'Pico da Neblina', la marihuana sería de dominio público, es decir, todo estaría controlado por el estado. Habría una serie de licencias o concesiones públicas y el dinero irán a la hucha española. De hecho, en los países y estados de EE.UU en los que está legalizada, ha crecido exponencialmente la recaudación siendo uno de los motores económicos más importantes de alguno de ellos, como dictan algunos estudios y noticias relacionadas.

Creación de empleo

Creación de empleos directos e indirectos con la marihuana "Creación de empleos directos e indirectos con la marihuana"

La creación de un nuevo tejido productivo o industrial, por lógica, trae la creación de empleos directos -de la misma industria- e indirectos -investigadores, almacenaje, empresas de transporte, productores de lámparas especiales, etc.-. Un gran potencial económico que vendría muy bien a España.

Quizá el mayor ejemplo es Canadá, en cuanto a la creación de este tejido industrial derivado de la marihuana, ya que está generando mucha economía a nivel rural. Que en España sería magnífico para luchar contra su despoblación. La legalización traería un soplo de aire fresco al campo tanto a nivel monetario como a la hora de crear empleos directos. Lo que provocaría un gran impacto económico en cualquier zona de nuestro país.

La realidad es que España sería pionera en Europa -en caso de su legalización-, aunque, de momento, no sería fácil su exportación porque en Europa su consumo no está regularizado, pero tiempo al tiempo. Por lo tanto, sería un momento perfecto para dar luz verde a su legalización con toda la economía derivada que trae: mucho, mucho dinero.

Artículos recomendados

Comentarios