Buscar
Usuario

Vida

El mapa de la marihuana: Nueva York es la ciudad que más consume y Tokyo la más cara

Algunas universidades de EEUU pretenden concienciar a la población de los beneficios que suponen la producción, el tráfico y el consumo de marihuana.

El mapa de la marihuana: Nueva York es la ciudad que más consume y Tokyo la más cara

Estados Unidos podría estar cerca de legalizar y regularizar la producción, comercialización y el consumo de marihuana. Por ahora no lo ha hecho, pero quizá la Casa Blanca tenga que darle una vuelta al asunto tras descubrir que Nueva York, su capital financiera, es la ciudad del mundo donde más marihuana se consume

Según un estudio realizado por la agencia alemana ABCD, la ciudad estadounidense consumiría alrededor de 77,4 toneladas de cannabis, situándose en cabeza. El ranking, elaborado por la consultora Cannabis Benchmark en base al índice de precios de 2018, también sitúa en las primeras posiciones a Los Ángeles, con 36 toneladas. Karachi (Pakistán) y Nueva Delhi (India) completan el podio, en segunda y tercera posición respectivamente. 

El dato es un tanto sorprendente, ya que el consumo recreativo de la droga está penado por ley en el estado neoyorkino, mientras que en California áun es legal. Y no será porque sus habitantes no lo han intentado. De hecho, también en Nueva Jersey. Pero finalmente no ha podido ser y las autoridades, de momento, no contemplan legalizar esta práctica, aunque en un futuro todo podría pasar ya que al menos 11 estados del país ya permiten el consumo personal de marihuana. 

Pakistan es el segundo país a la cabeza del ranking mundial de consumo de marihuana "Pakistan es el segundo país a la cabeza del ranking mundial de consumo de marihuana"

Las cifras que se deducen del ranking atienden a un elevado consumo, más que por el alto precio al que se vende el gramo. Por otro lado, las estimaciones apuntan a que a finales de año, la venta de marihuana dejará unas cifras que discurren ente los 10.000 y los 13.000 millones de dólares. Aunque no será por culpa de Estados Unidos, ya que sus ciudades no son excesivamente caras en lo que a su adquisición se refiere. Los habitantes de Nueva York pueden encontrar el gramo a un precio de 10,76 dólares, generalmente. En Los Ángeles, el precio desciende hasta los 8,14.

Tokyo, donde más cuesta

Como muchos saben, Japón es un país de excesos. O más que de excesos, de extremos y quizá, de lujos. La marihuana también es uno de ellos, ya que un habitante de Tokyo pagaría al menos 32,66 dólares por un gramo de cannabis. En orden le siguen Seúl (Corea del Sur), Kyoto (Japón), Hong Kong (China), Bangkok (Tailandia) y Dublin (Irlanda). 

Los expertos en el estudio apuntan a que simplemente se debe a un problema en la baja oferta del producto y su alta demanda. En Japón, las autoridades solo permiten el cultivo legal de cannabis a aquellos que poseean una licencia para realizarlo, por lo que al no haber muchos que la tengan en su poder, el precio se dispara. 

En cuanto a la capital surcoreana, no hay licencia que valga. Ni se puede consumir, ni se puede producir y a pesar de que hasta ahora el Gobierno no se haya entrometido en lo que sus ciudadanos hacen fuera de las fronteras de Seúl, las autoridades estarían contemplando implantar una medida por la cual el consumo en el extranjero también esté penado por ley. Por lo tanto, el cannabis también está muy cotizado dentro de las fronteras del país asiático y sus vendedores saben sacar tajada del asunto. 

El Cairo (Egipto), la ciudad del mundo donde más rentable saldría legalizar el consumo de cannabis "El Cairo (Egipto), la ciudad del mundo donde más rentable saldría legalizar el consumo de cannabis"

Los precios más bajos los encontríamos en Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia) y Asunción (Paraguay) donde no necesariamente son de las ciudades que más cannabis consumen, pero sí donde más barato está el gramo. Destaca el caso de Montevideo, la capital de Uruguay, donde no solo producir y consumir marihuana es legal, sino que el gramo está a un precio de 4,15 dólares.

ABCD ha querido jugar con la probabilidad y ha elaborado un ranking, basándose en el informe emitido por las Naciones Unidas sobre el consumo de drogas, en el cual se detallan por orden aquellas ciudades del mundo a las cuales les convendría legalizar el cannabis para que su economía sufra un fuerte impulso. En su cima se encuentran El Cairo (Egipto), Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra). 

Universidades como Cornell o la MBA de la Universidad de Ciencias de Filadelfia han implantado programas en sus planes de estudios que tienen que ver con la ciencia que se esconde detrás de la industria del cannabis. Dentro de estos programas, se analiza el sector del cannabis desde el punto de vista económico y financiero. La vecina Canadá dio un paso más allá y legalizó la producción, la comercialización y el consumo de marihuana en 2018 y es que allí, las autoridades son conscientes de sus beneficios. Estados Unidos no está tan cerca de convertirlo en realidad y es que, cada vez son más los estados que se decantan por legalizar su tráfico y consumo.

Artículos recomendados

Comentarios