'Pescao', la peligrosa marihuana sintética que se ha puesto de moda

'Pescao', la peligrosa marihuana sintética que se ha puesto de moda

Proyecto Hombre afirma que su uso proviene de Estados Unidos y se ha identificado entre los jóvenes comprendidos entre los 12 y 18 años.

El consumo de una nueva droga conocida como 'Pescao' o marihuana sintética ha puesto en alerta a Sanidad. Así lo establece el nuevo informe revelado por la asociación Proyecto Hombre, asociación a cargo de la prevención y tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones. El trabajo se ha realizado sobre una muestra 388 adultados y 108 casos de familias y adolescentes. 

Uno de cada tres jóvenes que visitan la asociación para poner remedio a sus adicciones es diagnosticado con un consumo frecuente de este tipo de sustancia, que provoca delirios y ansiedad entre los jóvenes, los que más la consumen según las autoridades valencianas.

La presentación del informe se realizó a finales de 2018 en las Islas Canarias y estuvo presidida por Antonio Hernández y la directora de los programas de la asociación en la isla, María Carmen Lázaro. Ambos revelaron que los resultados no sorprenden en cuanto a las drogas ingeridas que más adicción generan: cocaína, alcohol y heroína

El 'pescao' es entre 20 y 100 más perjudicial para la salud humana que la marihuana tradicional "El 'pescao' es entre 20 y 100 más perjudicial para la salud humana que la marihuana tradicional"

Por otro lado quisieron remarcar que el número de mujeres que ingresan en la asociación por dependencia a las bebidas alcohólicas se ha visto incrementado de nuevo tras algunos años en los que se había mantenido en niveles más bajos. 

Por otro lado, aunque no cuentan con ningún caso en rehabilitación, la preocupación por la adicción a las máquinas tragaperras ha crecido dentro de la cúpula que forma parte de la asociación, pues es "increíblemente fácil" para los menores jugar por la accesibilidad de la que permiten disfrutar los dispositivos móviles.

"¡Eh, estoy viendo zombies!"

El consumo de esta nueva droga, que es así como una marihuana 'sintética', más intensa y más efectiva pero indetectable, causa tal nivel de delirio y ansiedad que hay jóvenes que hasta afirman ver zombies. "Te destruye, tiene coca, caballo, de todo eso...", añaden.

Desprende un intenso olor que recuerda al del pescado, de ahí su nombre coloquial y es mucho más adictiva que la tradicional. Su uso se ha intensificado entre menores que oscilan entre los 12 y 18 años de edad, que se sienten seguros ante su ingesta debido a que no se refleja en unos simples análisis, por los componentes químicos que incluye. Asimismo, los jóvenes cuentan con más facilidad a la hora de adquirirla, pues es más asequible a los bolsillos.

Por otro lado, al tener un efecto más intenso en la salud del que la toma, podría producir arritmias, delirios y ansiedad, pues su cannabinoides sintéticos son entre 20 y 100 veces más potentes que la marihuana natural, causando la pérdida de control corporal, a través de combulsiones. 

Comentarios