Buscar
Usuario

Noticias

María Salmerón ingresará en la cárcel por impedir que su hija viera a su padre maltratador

La mujer se ha presentado a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que recapacite sobre la negativa a su indulto.

María Salmerón ingresará en la cárcel por impedir que su hija viera a su padre maltratador

María Salmerón está pendiente de ingresar en la cárcel por no permitir a su marido (condenado por violencia machista) ver a su hija. El Consejo de Ministros rechazó el pasado 26 de abril su petición de indulto "por ser reincidente". Ante esta decisión, Salmerón se plantó el pasado miércoles frente al Congreso con una pancarta bajo el lema "el Estado condena a las madres que salvan".

Unidas Podemos se ha unido a la concentración a favor de María Salmerón, apoyada especialmente por mujeres. Juntas, han querido denunciar la "justicia patriarcal" y urgen al Gobierno para que la indulte. "Yo no sufro violencia, sino tortura institucional", ha afirmado Salmerón a los medios.

Proteger lo que más quiere

No es la primera vez que Salmerón solicita un indulto. Este último se remonta al año 2020, cuando fue condenada por un juzgado de Sevilla a nueve meses de cárcel por un delito de desobediencia grave a la autoridad. Siendo reincidente en este delito, con este último ya son cuatro los indultos solicitados por María Salmerón.

Por desgracia, la balanza de la justicia no ha querido inclinarse esta vez a su favor. El pasado 26 de abril el Gobierno le denegó el indulto y, por tanto, María Salmerón deberá acudir a los juzgados de Sevilla el próximo 18 de mayo. Plantada ante la puerta del Congreso, la mujer víctima de violencia de género ha suplicado al Ministerio de Justicia que tenga en cuenta que no permitió las visitas "para proteger a lo que más quiere".

Ha asegurado que su hija Miriam, de 21 años, quién se encuentra estudiando en el extranjero, le decía explícitamente que no quería ver a su padre. En el año 2015, la joven fue escuchada por un tribunal, el cual decretó que "atendiendo a la edad de la menor, con notable juicio y grado de madurez, se ha dispuesto que no tenga la obligación de acudir al punto de encuentro".

Salmerón cuando le concedieron su tercer indulto
Salmerón cuando le concedieron su tercer indulto Atresmedia

No obstante, las múltiples denuncias interpuestas por el padre hicieron que un juzgado de Sevilla finalmente condenara a María Salmerón. A pesar de que Miriam testificó a favor de su madre, alegando que era ella la que se oponía voluntariamente a ver a su padre, el tribunal sevillano la declaró culpable.

"Soy el único apoyo que tiene mi hija", ha insistido Salmerón. La mujer ha mostrado su indignación, calificando de "incongruencia" que el que fuera su pareja no haya tenido que ingresar en prisión por una pena por maltrato de 21 meses y ella sí vaya a tener que hacerlo.

Respaldada por Unidas Podemos

Varios miembros de Unidas Podemos se han unido a la protesta de María en la plaza de Las Cortes. Algunos de ellos como el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago; la portavoz, Isa Serra, y la directora del Instituto de la Mujer, Antonia Morillas, han mostrado su apoyo absoluto a Salmerón.

La formación morada se ha comprometido a "apretar al Gobierno" para que le conceda el indulto definitivo. Además, han recordado que la ley de infancia actual prohíbe las visitas a los hijos a aquellos padres condenados por maltrato, como es este caso.

Una madre criminalizada

María Salmerón y su hija llevan más de 20 años entrando y saliendo de los juzgados, tratando de huir de la violencia machista. En lugar de protegerlas, ambas alegan que la justicia se ha empeñado en culpabilizar y condenar a María por cumplir el deseo de su hija.

"Me parece vergonzoso. Porque cuando las leyes me están dando la razón después de 20 años sobre que un maltratador no debe tener derecho de custodia ni visita ni nada. ¿Cómo puede ser reincidente una persona que está protegiendo a su hija de un padre maltratador?", contaba dolida Salmerón.

María Salmerón a la salida de los juzgados
María Salmerón a la salida de los juzgados Atresmedia

Su hija Miriam solo ha tenido palabras de apoyo para su madre. "Yo podía haber sido una de esas niñas víctimas de violencia vicaria, pero gracias a la protección de mi madre estoy aquí", afirmaba en la plataforma osoigo. Cuando su hija solo tenía cinco meses, María Salmerón se separó de su agresor y, desde entonces, lleva dos décadas luchando por librarse de él.

"Llevo desde los 15 años con el miedo de que la persona más importante de mi vida entre en prisión de un momento a otro. Como si fuera una delincuente, cuando lo único que ha hecho es velar por mi tranquilidad. Al contrario que los jueces", decía tajante Miriam.

Un Gobierno opaco

Por el momento solo queda esperar para ver si el Gobierno atiende a la petición de Salmerón.Mientras tanto, la mujer ha mostrado su indignación con la gestión del Ejecutivo de su caso. "La opacidad de este Gobierno por no enseñarme mi expediente de indulto, al que tengo derecho como ciudadana no tiene nombre".

La única forma de evitar su ingreso inmediato en prisión sería con una rectificación por parte del equipo de Pedro Sánchez. María Salmerón solo espera que se estudie su caso y puedan concederle el indulto "de forma urgente" y poder por fin vivir en paz con su hija.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar