Buscar
Usuario

Vida

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia en su pareja, según el mayor estudio hecho hasta la fecha

El trabajo científico ha sido publicado en la revista 'The Lancet' y señala que 492 millones de mujeres sufrieron maltrato en 2018.

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia en su pareja, según el mayor estudio hecho hasta la fecha

A día de hoy, la violencia de género contra las mujeres sigue siendo una lacra que desafortunadamente sigue estando muy presenta en nuestra sociedad. Ahora, un estudio publicado en la revista científica The Lancet ha venido a dar cifras sobre cómo está de extendida en nuestro día a día.

Según la investigación, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia doméstica a lo largo de su vida. El estudio ha sido llevado a cabo por los investigadores Lynnmarie Sardinha, Mathieu Maheu-Giroux, Heidi Stöckl, Sarah Rachel Meyer y Claudia García-Moreno, quienes afirman que el 27 % de las mujeres de todo el mundo, mayores de 15 años, han estado sometidas a violencia física o sexual por parte de una pareja, con la consiguiente exposición a los problemas de salud que esta problemática supone.

Además, según los últimos datos recogidos que son de 2018, hasta 492 millones de mujeres de más de 15 años experimentaron violencia de pareja solo en ese año, lo que quiere decir una de cada siete mujeres.

Gran violencia en jóvenes

Los datos muestran otra problemática también preocupante: los altos niveles de violencia que viven adolescentes y mujeres jóvenes. Según la investigación, un 24% de las mujeres entre los 15 y los 19 años declara haber sufrido algún tipo de violencia a manos de su pareja.

Nuestro país es uno de los otros 154 naciones de las que se han recogido datos para hacer el estudio. Nuestra área geográfica, Europa Occidental, es una de las que tiene la prevalencia más baja (20%), pero aún así no está exenta de esa problemática. Según el Ministerio de Igualdad, en 2021 la prevalencia en nuestro país fue de 9 millones, encabezando la lista la violencia psicológica (4'7), la física (2'2) y la sexual (1'8).

Para ponerle freno, algunos expertos aconsejan poner el foco en distintos puntos. Uno de ellos es en los hijos de mujeres que han sufrido violencia, ya que al haber sido testigo de la violencia ejercida hacia su madre tienen más probabilidades de repetir el patrón de victimización más adelante.

En España además se debe poner el foco también en dos sectores de la sociedad que son los que más sufren la violencia de género: las mujeres de origen extranjero y las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad. Así como también hay que prestar atención, según los expertos, a los más mayores, ya que a esas edades puede existir una gran dependencia económica y dependencia física.

A la hora de poner estos datos sobre la mesa hay que estacar que el estudio fue realizado antes de la pandemia, por lo que los confinamientos y el coronavirus seguramente hayan hecho que estas situaciones se recrudezcan todavía más: "La violencia de pareja se puede evitar. Los gobiernos, las sociedades y comunidades deben prestar atención, invertir más y actuar con urgencia, incluso abordándola en los esfuerzos de reconstrucción posteriores a la Covid", afirma Claudia García-Moreno, miembro de la OMS y autora del estudio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar