Buscar
Usuario

Ciencia

Margarita del Val revela por primera vez qué vacuna se pondría y por qué

La viróloga ha querido dar su opinión respecto a las vacunas y ha pedido que ningún ciudadano rechace ponérsela.

Margarita del Val revela por primera vez qué vacuna se pondría y por qué

Foto: CSIC

Margarita del Val ha sido una de las científicas que más ha hablado sobre la pandemia, dando consejos y lanzando advertencias a la población general. La viróloga del CSIC ha concedido una entrevista al Diario Sur, en la que ha podido hablar sobre las vacunas que se están distribuyendo ahora mismo en España: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Muy pronto podría llegar ya la vacuna de Janssen, la única que es monodosis.

Según ha contado en la entrevista, ella "optaría por las de 60 y 70% de eficiacia", es decir, por la de AstraZeneca. Su decisión está basada en que las que tienen mayor eficacia deberían distribuirse a gente mayor que ella, que tiene 61 años. Del Val ha afirmado que se pondría las del 60% de eficacia "para que las del 95% llegasen a las personas de una generación anterior a mí, que tienen más riesgo".

Polémica con AstraZeneca

Margarita del Val se pondría la vacuna de AstraZeneca "Margarita del Val se pondría la vacuna de AstraZeneca"

En medio del revuelo causado por la posible relación entre trombos y la vacuna de AstraZeneca, del Val lanza un mensaje de tranquilidad. Aunque la Agencia Europea del Medicamento diga lo contrario, el beneficio de la vacuna inglesa es muy superior al riesgo que lleva implícito. "Lo que prevalece es que el beneficio es muy superior al posible riesgo, incluso, aunque se demostrase la asociación, que la causa de estos casos esporádicos fuese la vacuna, el beneficio sería muy superior al riesgo", ha añadido.

Aunque el proceso de vacunación en España no es obligatorio y cualquiera puede negarse a recibir la vacuna, la científica ha pedido que nadie rechazara ponerse una vacuna, sea del laboratorio que sea. Margarita del Val ha hablado también de la cuarta ola y ha afirmado que "las olas van a seguir viniendo siempre que haya población vulnerable, y en España, hay un 80% de personas que nunca se han enfrentado al virus, porque solo un 5% está vacunado un 15% ha pasado la enfermedad".

También ha aprovechado para mandar un mensaje con algo de optimismo. "Las olas serán progresivamente menos graves porque estamos viendo en la caída de la última ola de invierno que ha bajado la mortalidad de las personas de 80 años y mayores", gracias a la vacunación. Aunque advierte que a pesar de que sean menos graves "en cuanto a ingresos en UCI" y "mortalidad", puede que sean más graves "en cuanto al número de casos y, por tanto, de sobrecarga para la atención primaria".

Artículos recomendados

Comentarios