Buscar
Usuario

Ciencia

La advertencia de Margarita del Val sobre lo que sucederá con la pandemia en dos semanas

La científica del CSIC, Margarita del Val, se pronuncia sobre el desarrollo que vaticina para la crisis sanitaria.

La advertencia de Margarita del Val sobre lo que sucederá con la pandemia en dos semanas La advertencia de Margarita del Val sobre lo que sucederá con la pandemia en dos semanas

Foto: Captura

Margarita del Val, viróloga del CSIC y Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, han advertido en una entrevista para Onda Vasca que el aumento de los desplazamientos puede hacer que en dos semanas suba la cifra de mortalidad. La movilidad está creciendo lo que predice que en un "par de semanas van a subir los muertos y estamos en un nivel de muertos muy elevado, muy intolerable", ha alertado del Val.

"La movilidad es lo que hace que entremos en contacto con más personas distintas por mucho cuidado que tengamos, y el virus se transmite por el contacto entre personas", ha continuado la viróloga. Para la científica del CSIC, "salvar la Semana Santa es salvar a las personas que se morirían si tenemos un comportamiento insensato". "Tenemos que salvar a los muertos y no salvar las ganas de vacaciones", ha advertido.

Daniel López Acuña opina lo mismo: "Cuando todavía hay una incidencia alta, incrementar la movilidad es el camino pavimentado a una cuarta ola y no es lo que queremos". El epidemiológico ha vuelto a incidir en que "no hay que salvar la Semana Santa, hay que salvar vidas". También ha hablado de que hay que esperar a que la vacunación esté más avanzada "para reanudar esos flujos de movilidad".

Pasaporte de vacunación

Precisamente han hablado también de las vacunas y de la utilidad de un posible pasaporte de vacunación. López Acuña ha explicado que ya existen los certificados de vacunación internacionales para viajar a países con fiebre amarilla por ejemplo. "Tarde o temprano" tendrá que hacerse, pero ahora es demasiado pronto porque todavía no está clara cuál es la "duración de la inmunidad que se está generando con la vacuna".

Del Val tampoco lo ve claro porque "las personas vacunadas pueden seguir portando la enfermedad". Un pasaporte de vacunación no es garantía de que ellos vayan a ser "inocuos para el resto de la gente". "Al contrario, pueden ser peligrosos y transportar el virus sin darse cuenta de ello", ha concluido la viróloga.

Artículos recomendados

Comentarios