Buscar
Usuario

Ciencia

Margarita del Val pronostica cuándo entrará España definitivamente en la "nueva situación"

Margarita del Val pide un plazo de ocho semanas para empezar a ver un cambio por la inmunización completa de los grupos de riesgo.

Margarita del Val pronostica cuándo entrará España definitivamente en la "nueva situación" Margarita del Val pronostica cuándo entrará España definitivamente en la "nueva situación"

Foto: Captura

Margarita del Val se ha convertido en una de las voces más consolidadas a la hora de valorar la evolución de la pandemia del coronavirus, cómo se está gestionando la vacunación y cómo se consolidan las medidas contra la crisis sanitaria.

En este sentido, la prestigiosa viróloga del CSIC se ha mostrado optimista y ha pedido a los españoles que aguanten "ocho semanas más, pero hasta entonces hay que tener mucho cuidado", ha declarado en una entrevista a Catalunya Ràdio.

En cuanto este tiempo haya finalizado, Margarita del Val considera que se habrá vacunado a los grandes grupos de riesgo de manera definitiva, en especial a los mayores de 80 años. "Hasta que no estén todos los de riesgo vacunados, tenemos que tener todos paciencia y a partir de ahí podremos plantearnos una nueva situación", ha explicado.

Margarita del Val pide ocho semanas "Margarita del Val pide ocho semanas"

"Yo no soy pesimista, sino realista, porque esto va para largo. El optimismo lo traen las vacunas y ya sabemos que esto tiene un final", ha asegurado Del Val, que expresa la buena evolución de la crisis: "Es una maravilla cómo se ha notado el efecto de las vacunas. Se está viendo cómo ha bajado la mortalidad en mayores de 80 años, solo desde que se comenzó a vacunar en las residencias".

Sin embargo, pide tener cautela, puesto que "todavía tenemos una gran cantidad de personas vulnerables" y explica: "Esas ocho semanas es lo que se calcula para acabar la vacunación a grupos de riesgo, en abril y finales de mayo. Muy pronto les llegará el turno, como dentro de dos semanas, a los de 70 a 79 años. La vacuna hace efecto bastante pronto. Queda un hueco de 65 a 70 que será algo más largo. Lo que tienen es que preocuparse de protegerse y que le protejan los demás", aclara.

"Con AstraZeneca nos hemos asustado más de lo que deberíamos"

Margarita del Val también considera que "no deberíamos haber paralizado" la vacunación con AstraZeneca por lo ocurrido con los trombos: "Nos hemos asustado más de lo que deberíamos. A juicio de la viróloga, los servicios de farmacología "hicieron muy bien en lanzar esa alarma", pero pronto se descartó "que esté relacionada con la vacuna".

A juicio de Del Val, "ha habido desconocimiento" por parte de las autoridades políticas "de lo que es la farmacovigilancia" y señala que el freno de la vacuna entre los distintos países europeos funcionó por contagio del miedo. "Que nadie crea que le ha tocado la mala, todas las vacunas, a todas las personas, bajan el riesgo de tener un riesgo malo a uno mucho mejor", ha declarado Margarita del Val.

Además, considera que es una "incoherencia" que "nos podamos mover a nivel europeo, pero no nacional" y que la PCR que se pide a los extranjeros para acceder a nuestro país "es una prueba parcial", ya que la persona puede infectarse en un día, hacerse la prueba al siguiente, dar negativo; y al tercer día montarse ya en el avión hacia España.

En cuanto a la cuarta ola, asegura que existe una especie de "bola de cristal", consistente en "mirar lo que había ocurrido en epidemias anteriores". En este sentido, encuentra similitudes con la gripe española de 1918 y concluye: "Sabemos todos, como ciudadanos, que en cuanto desescamamos, pocas semanas después, empezamos a ver la subida de casos".

Artículos recomendados

Comentarios