Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran estas populares mascarillas al no proteger frente al coronavirus

La mascarilla tan solo filtra un 15% de las partículas cuando la normativa establece un mínimo del 90%.

Alerta sanitaria: retiran estas populares mascarillas al no proteger frente al coronavirus

Foto: Freepik

El Instituto vasco de Consumo, Kontsumobide, ha emitido una alerta sanitaria ante la venta de una serie de mascarillas de rejilla o transparente con una filtración bacteriana de tan solo un 15,3%, muy inferior a la mínima fijada por la normativa del 90%, por lo que ha ordenado su retirada inmediata del mercado.

Ante la "extensión de su uso", según señala el comunicado emitido por el citado organismo, el Instituto vasco de Consumo ha decidido enviar una muestra a un laboratorio acreditado que ha analizado si los requisitos de respetabilidad y filtración se ajustan a lo marcado en el etiquetado.

Con todo, se ha comprobado que la Eficacia de Filtración Bacteriana (BFE) incumple la filtración, ya que se encuentra en tan solo un 15,3%, muy baja si se compara con el mínimo exigido por las autoridades en la actual crisis sanitaria, del 90%.

Uno de los modelos de mascarilla retirados "Uno de los modelos de mascarilla retirados"

Tras comprobar los incumplimientos en la normativa del etiquetado, el organismo de consumo se ha reunido con la empresa que fabrica estas mascarillas (cuyo nombre no ha trascendido al público), destacado que la firma "ha mostrado su colaboración en todo momento" y ha decidido retirar todo el producto de los distribuidores y puntos de venta.

Un tercio de las mascarillas incumplen la normativa

El 32% de las inspecciones sobre mascarillas destinadas a los consumidores resultaron en algún tipo de incumplimiento, una cifra que se elevó hasta el 54% en el caso particular de las higiénicas. Así se desprende del informe realizado por el Ministerio de Consumo sobre las actividades relacionadas con la vigilancia del mercado de las mascarillas higiénicas y EPI a disposición del consumidor y otros productos relacionados con la Covid.

Los resultados del informe son consecuencia de las más de 8.000 actuaciones realizadas tanto en inspección física como online entre los meses de mazo y septiembre en estos productos. El 87% de las inspecciones fueron sobre mascarillas higiénicas y EPI (FFP1, FFP2 y FFP3).

La mayor parte de los incumplimientos fueron por información y etiquetado (78%), seguido de salud y seguridad (14%) y la documentación (7%). Los incumplimientos entre las mascarillas higiénicas fueron no tener el etiquetado en castellano ni la composición textil, que hay ausencia de los datos testados o del precio final y por unidad de medida, que no se plasma la advertencia de que este dispositivo no es un producto sanitario ni un equipo de protección individual o que no existen recomendaciones de uso.

En cuanto a las mascarillas EPI, fueron falta de autorización temporal, marcado CE sin acompañamiento de los cuatro dígitos del organismo notificado o si figura que no es uno válido, la presencia de certificados falsos o no válidos, no se informa del riesgo que protege, aparecen símbolos y pictogramas no conformes o no aparece la referencia al Reglamento UE 2016/425. También hay casos en los que se venden mascarillas FFP2 sin certificado para ello.

Artículos recomendados

Comentarios