Buscar
Usuario

Política

Manuela Carmena podría repetir como candidata a la alcaldía en 2019

La número 2 de la actual alcaldesa de Madrid, Marta Higueras, asegura que hay una puerta entreabierta.

La alcaldesa de la ciudad de Madrid, Manuela Carmena, lo había repetido hasta la saciedad: no va a repetir como candidata. Sin embargo, desde el pasado mes de mayo, la regidora guarda silencio. Ahora, su primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha avanzado que existe "una puerta entreabierta que no se ha cerrado" para que repita como candidata por Ahora Madrid al Ayuntamiento de Madrid.

Higueras ha destacado que la alcaldesa ha vuelto "fuerte" de sus vacaciones y que está ilusionada con todos los proyectos que se encuentran en marcha. Asimismo, en los pasillos de Cibeles, ha afirmado a la prensa que están "tratando de convencerla" de que siga al frente del Consistorio ya que es "la mejor candidata" que tienen para arrebatar definitivamente la alcaldía al PP durante al menos ocho años y culminar con el proceso de cambio iniciado en mayo de 2015 en el que Madrid ha disminuido su deuda antes de lo previsto, entre otras mejoras de gestión.

Iñigo Errejón, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, ha respondido a la sorprendente noticia a través de un tuit en su cuenta:

Las diferentes corrientes que convergen bajo el paraguas de Ahora Madrid no cuestionan el liderazgo de Carmena e insisten en que sería la candidata ideal para ganar los comicios municipales de 2019 debido al tirón que tiene entre la ciudadanía, sobre todo entre los jóvenes y la clase trabajadora.

En Podemos reina la unanimidad con respecto a la valía de la alcaldesa para atraer votantes y su tándem ideal para 2019 sería el conformado por Errejón-Carmena para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad. La diputada del partido morado, Tania Sánchez, ha declarado en Twitter que el "magnífico proyecto" de la alcaldesa necesita otra legislatura y desea que esa puerta a la que alude Higueras "se abra de par en par".

Las encuestas la avalan

Marta Higueras junto a Manuela Carmena "Marta Higueras junto a Manuela Carmena"

La gestión del Ayuntamiento de Madrid desde que Carmena lo capitanea se ha visto revalorizada por los ciudadanos. Según una encuesta de Metroscopia del pasado mes de mayo, el "estado general" de la ciudad ha experimentado una mejora para los ciudadanos, que ha pasado del 36% de los que lo calificaban como bueno en 2014 con el último gobierno del PP al 56% de los encuestados ahora. Además, el 44% de los ciudadanos creen que la ciudad está bien gestionada, un 17% más que cuando gobernaba Ana Botella.

Asimismo, en la misma encuesta realizada para El País, Ahora Madrid se situaba como primera fuerza, pese a que perdía un edil pasando de los 20 actuales a 19. El PP quedaría en segundo lugar retrocediendo 6 asientos hasta los 15, Ciudadanos los recogería pasando de 7 a 13 concejales y el PSOE aumentaría un edil, el mismo que pierde Ahora Madrid, equilibrando las fuerzas a favor de la izquierda.

Artículos recomendados

Comentarios