Manuela Carmena cerrará el centro de Madrid al tráfico en junio de 2018

Manuela Carmena cerrará el centro de Madrid al tráfico en junio de 2018

La medida se llevará a cabo para cumplir con los límites establecidos por Bruselas.

Política Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 21 Septiembre 2017 17:04

El centro de Madrid quedará cerrado al tráfico general en junio de 2018. El plan del Ayuntamiento de la capital pasa por delimitar la zona a la que solo podrán acceder determinados vehículos: residentes, transporte público y taxis, vechículos comerciales, coches con licencia de VTC, eléctricos, vehículos compartidos por plataformas como Car2go o Emov, usuarios con aparcamientos y motos en horario diurno.

El consistorio liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) y apoyado por el PSOE pretende poner en marcha a mediados del próximo año una gran Área de Prioridad Residencial (APR) -también denominada Área Central Cero Emisiones- en el distrito centro para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) provenientes en mayor medida del combustible de los vehículos.

A partir de 2025, todos los transportes que no tengan el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico no podrán estacionar en la zona SER. El periodo de adaptación comienza en 2020.

Medidas que se pondrán en marcha

La Gran Vía madrileña con varios carriles cortados durante las últimas fiestas navideñas "La Gran Vía madrileña con varios carriles cortados durante las últimas fiestas navideñas"

El llamado Plan A que llevará a cabo el Ayuntamiento de Carmena pretende mejorar la calidad del aire de la ciudad. En el se detallan hasta30 medidas para reducir los gases contaminantes que más propician el cambio climático.

Una de ellas contempla limitar a 70 kilómetros por hora de forma permanente la M-30 y los accesos a la ciudad. Además, se pretende llevar a cabo poco a poco la renovación de la flota de autobuses urbanos y taxis con vehículos con bajas emisiones, la creación de carriles bici y la ampliación de las zonas peatonales. 

Dentro de esta última medida, se encuentra el plan estrella con el que el consistorio pretende transformar Madrid: incremento de aceras y reducción de carriles de la Gran Vía. La medida estará terminada a finales de 2018.

Asimismo, el plan prevé incorporar 20 nuevos postes eléctricos el próximo año debido a que los puntos de recarga eléctrica en la actualidad son una minoría y cerrar acuerdos con gasolineras para que los incluyan.

Con la puesta en marcha de este paquete de choque se pretende reducir el espacio que ocupan los vehículos -según el Ayuntamiento se encuentra en un 80% pese a que solo realizan un 29% de los desplazamientos- y aumentar el de los viandantes.

Cambios en el plan

Manuela Carmena, comprometida con el medio ambiente en Madrid "Manuela Carmena, comprometida con el medio ambiente en Madrid"

El proyecto de Ahora Madrid ha sido detallado tras un inmenso debate en el que han participado la oposición, ecologistas, el Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid. Asimismo, recoge cuatro modificaciones introducidas por el partido socialista. Pese al análisis de 234 alegaciones y el cambio del planteamiento inicial, el PP augura el caos y Ciudadanos critica las prohibiciones. 

Entre los cambios que recoge el texto final con respecto al presentado por Carmena se encuentra la ampliación del margen en el calendario para el acceso a la APR de los vehículos de mercancías que no tienen distintivo ambiental. Además, las toneladas de los transportes serán clave para restringirlos o no. Será a partir de 2022 cuando comience su aplicación.

Informe sobre el impacto de las medidas

Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid "Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid"

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha elaborado un informe para esclarecer el impacto sobre la aplicación de la APR incluido en el Plan A sobre la calidad del aire. El estudio establece que será en 2020 cuando se reduzcan las emisiones un 30% respecto a 2012, último año que arroja datos. La UPM establece que la ciudad disminuirá un 23% los gases y la almendra central un 26% del total. Con estos datos, el Ayuntamiento espera cumplir entonces -y no antes- con los límites establecidos por Bruselas.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha enviado un informe a Bruselasdel plan detallado para los próximos tres años del Ayuntamiento de Madrid para luchar contra esta problemática.

La Comisión Europea ha emplazado a España a cumplir con sus obligaciones en materia de reducción de la contaminación en las ciudades de Madrid, Barcelona y Llobregat (Cataluña) debido al continuo incumplimiento. El plazo establecido es el 31 de diciembre de 2017. Si el país no logra rebajar las emisiones para entonces, Bruselas podrá sancionar con multas millonarias al gobierno.

Zonas delimitadas

El Centro de Madrid será para los peatones "El Centro de Madrid será para los peatones"

Entre las calles que delimitarán la APR se encuentran Serrano Jover, Plaza de España, Princesa, Bailén, Gran Vía de San Francisco, Ronda de Toledo, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Génova, Sagasta, Carranza y Alberto Aguilera.

Pese a que el plan incluye toda la almendra central y se prevé la aplicación de las medidas detalladas por el acuerdo municipal con diferentes sectores, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena no ha estimado los datos de la reducción del tráfico que conllevará implementar el denominado Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Comentarios