Carmena cerrará 2017 habiendo reducido la deuda del Ayuntamiento de Madrid en 400 millones

Carmena cerrará 2017 habiendo reducido la deuda del Ayuntamiento de Madrid en 400 millones

El equipo de la alcaldesa está cuadrando las cuentas sin dejar de lado el incremento en servicios sociales.

Economía Adrián Parrondo Adrián Parrondo 11 Agosto 2017 10:39

Tras alcanzar niveles récord de deuda durante los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella (PP), la deuda del Ayuntamiento de Madrid continúa en bajada y este año se reducirá nuevamente en 400 millones de euros.

Para ello ha sido fundamental la aprobación de los presupuestos, que en un primer momento intentó frenar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero que finalmente fueron aprobados gracias al apoyo mayoritario del pleno municipal.

La Corporación local asegura que la devolución de deuda no es uno de los puntos fundamentales de su gestión, pero este año han gastado el 97% de lo previsto, es decir, 650 millones de ahorro, y una parte importante va a ir destinada a cuadrar las cuentas con los acreedores.

El delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una fotografía de archivo "El delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una fotografía de archivo"

De esta forma, la deuda baja a niveles históricos, más de 2.000 millones de euros desde que comenzó Carmena, que fortaleció la senda que comenzó discretamente Ana Botella. Durante la etapa anterior, Madrid acumuló una deuda superior a la que mantenían el resto de ayuntamientos españoles en su conjunto, debido sobre  todo a las obras de soterramiento de la M-30.

El ahorro baja, un 10% menos que el año pasado, algo que se debe al aumento progresivo en la inversión en servicios sociales: "Las inversiones del Gobierno de Carmena respecto a la legislatura pasada, son 10,5 millones más, es decir, un 16,7% de crecimiento", ha declarado.

El Delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, ha asegurado que hay más de 120 proyectos en marcha que se beneficiarán del superávit en las cuentas. Entre ellos, la red de escuelas infantiles públicas, la mejora de los centros de mayores, las actuaciones en piscinas o las obras en vías públicas.

Una deuda heredada 

Los exalcaldes de Madrid, Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón "Los exalcaldes de Madrid, Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón"

En concreto, el ayuntamiento de la capital debe de pagar aún 3.465,11 millones de euros de deuda, heredada de la época de Alberto Ruiz Gallardón, que disparó el déficit en 6.000 millones de euros, cifra que se incrementó con su sucesora, Ana Botella, en 1.000 millones; aunque después inició la senda de la reducción con la que continuaría Carmena.

Las cuentas se encontraron en práctica quiebra, algo que se evidenció cuando, en 2012, la deuda del conjunto de todos los ayuntamientos españoles era de 3.000 millones de euros menos que lo que Madrid alcanzaba sola.

Cristina Cifuentes (PP) aumenta la deuda un 7,6%

Cristina Cifuentes, en una fotografía de archivo "Cristina Cifuentes, en una fotografía de archivo"

Mientras tanto, la situación dista mucho de ser similar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por la dirigente popular Cristina Cifuentes.

Según los datos que ha publicado el Banco de España, la presidenta de la región ha aumentado la deuda en un 7,6% en tan sólo un año, en concreto 2.247 millones de euros más en doce meses. Este dato ha provocado que la Comunidad de Madrid cuente con 4.573 millones de euros de deuda más que el año pasado.

Una situación muy diferente a la que actualmente se está viviendo en la capital, que está poco a poco saneando unas cuentas que partían con unas cifras muy negativas.

Comentarios