'Making a Murderer': nuevas pruebas sugieren que Teresa Halbach abandonó viva la casa de Steven Avery

'Making a Murderer': nuevas pruebas sugieren que Teresa Halbach abandonó viva la casa de Steven Avery

El revuelo levantado tras la primera temporada de la serie de Netflix ha reavivado el caso de Steven Avery. Kathleen Zellner, su nueva abogada, cree estar convencida de saber quién es el verdadero culpable del crimen de Teresa Halbach.

Televisión David Carro David Carro 04 Abril 2016 12:03

Ni 'Daredevil', ni 'Orange is the New Black', ni 'Sense8'. La serie del momento en Netflix es 'Making a Murderer', el documental por episodios que, a través de testimonios de abogados, policías y el resto de implicados narra la escandalosa persecución que la Justicia de EEUU llevó (y lleva) a cabo contra Steven Avery, encarcelado erróneamente durante 18 años y hoy de nuevo en prisión. Los diez episodios de la primera temporada concluyen de forma inquietante y sin una solución satisfactoria para Avery, pero dada la repercusión de la serie de Netflix el caso está ahora más vivo que nunca, hasta el punto de que Kathleen Zellner, la actual abogada defensora, dice haber encontrado las pruebas definitivas para señalar a uno de los dos sospechosos que viene barajando desde hace semanas.

Quizás eres uno de esos humanos desconectados del planeta Tierra que no sabe de qué estamos hablando ni entiende por qué triunfa un documental criminólogo de testimonios al estilo de los canales minoritarios de la televisión estadounidense de los 90. En 1985, Steven Avery fue condenado en Wisconsin por la violación de una mujer. 18 años después y gracias a las nuevas técnicas de ADN, consiguió demostrar su coartada y fue puesto en libertad. Comenzó entonces una cruzada contra la Justicia que duraría menos de dos años: en 2005 fue encarcelado de nuevo, acusado del asesinato de Teresa Halbach, una fotógrafa local. El primer episodio termina así y, combinándolo con un montaje que hila perfectamente los testimonios y juega mucho con la emoción, tienes el cóctel perfecto para que la gente se haya enganchando tanto.

Teresa Halbach habría abandonado viva la propiedad de Steve Avery "Teresa Halbach habría abandonado viva la propiedad de Steve Avery"

A lo largo de la temporada vemos cómo los abogados sacan a la luz todo tipo de pruebas que son rechazadas de manera constante por el juzgado de Manitowoc y las cortes supremas de EEUU. Ni las irregularidades en el registro policial, ni la demostración de que el cadáver de Teresa fue desplazado, ni la incongruencia entre las versiones sirven para declarar inocentes a Steven y su sobrino, Brendan, también acusado del asesinato. Lo vergonzoso del asunto alcanza un grado mayor al descubrirse cómo el fiscal Ken Kratz y la policía interrogan a este joven con una discapacidad intelectual leve, cuyo testimonio se retuerce y se obtiene de forma totalmente irregular.

Sin embargo, la abogada de Avery desde enero de 2016, Kathleen Zellner, asegura ahora haber dado con pruebas que podrían desmontar el caso contra Steven Avery. En declaraciones a Newsweek, Zellner ha desvelado que gracias al rastro de su teléfono móvil puede demostrar que Teresa abandonó viva la propiedad de Steven: "muestra la ruta de ella abandonando la propiedad. Se fue por el mismo camino que llegó y su último registro se encuentra a 19 kilómetros de la finca".

Un sospechoso y mucho material para una 2ª temporada

Además, la abogada ha descubierto que dos días antes de su muerte Teresa realizó un par de llamadas a un hombre de Arizona con historial de abusos sexuales. "Teresa podría haber estado sufriendo acoso y este es el tipo de persona a por la que tendrían que haber ido", afirma Zellner como crítica al trabajo realizado por Dean Strang y Jerry Buting, los dedicados abogados de Steven en 'Making a Murderer'. En respuesta, Strang cree que "el hecho de que esté criticando algunos aspectos del trabajo que hice significa que está haciendo su trabajo".

Kathleen Zellner está convencida de saber quién asesinó realmente a Teresa Halbach "Kathleen Zellner está convencida de saber quién asesinó realmente a Teresa Halbach"

Zellner no se explica cómo la anterior defensa pudo pasar por alto estas pruebas, que contradicen la versión de que Teresa fue asesinada en el desguace de Steven. En los próximos meses presentará su teoría en el juzgado del Condado de Manitowoc con la confianza puesta en que puede acusar directamente a un culpable: "tenemos a un par de sospechosos. Yo diría que hay uno que tiene todas las papeletas, pero no quiero asustarle y que huya".

Laura Ricciardi y Moira Demos, las directoras de la serie de Netflix, están muy interesadas en realizar una segunda temporada de 'Making a Murderer' con los avances del caso a raíz de la emisión de la primera tanda de episodios. El nuevo material estaría garantizado, ya que Zellner ha asegurado que al entrar a formar parte de la defensa de Steve ha tenido "acceso a documentos que no son públicos" y muchos informes policiales. De realizarse la segunda temporada, sin duda la personalidad de Zellner acapararía gran parte del protagonismo, ya que la abogada es conocida en Chicago por su carácter directo y sin tapujos y por su historial de liberación de presos condenados erróneamente. Como curiosidad, no sería el primer documental de este tipo en que participase.

Comentarios