Los madrileños cuentan con la esperanza de vida más alta del mundo

Los madrileños cuentan con la esperanza de vida más alta del mundo

La región supera a Japón, el país en el que sus habitantes cuentan con mayor esperanza de vida.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 10 Abril 2017 18:37

Ni la boina de contaminación, ni el ruido, ni la masificación... Ninguna de ellas afecta a los madrileños que al parecer cuentan con la esperanza de vida más alta de vida del planeta, llegando a superar incluso al líder mundial, Japón. No, porque en Madrid no están para llorar.

Son los datos que ha recogido la Oficina de Estadística de la Unión Europea en su último informe, de 2016, en el que aseguran que los nacidos en la Comunidad de Madrid cuentan con una esperanza de vida de 84,9 años, frente al 82,8 de media nacional y el 79,6 de Europa. La región llega a superar, incluso, a Japón, que es el país que lidera las estadísticas con una media de 83,7 años según la Organización Mundial de la Salud.

La Comunidad de Madrid cuenta con la esperanza de vida más longeva de Europa "La Comunidad de Madrid cuenta con la esperanza de vida más longeva de Europa"

Como viene siendo habitual, en esta estadística salen mucho mejor paradas las mujeres que los hombres. Cierto es que los hombres madrileños son los más longevos del país, aunque se tienen que "conformar" con una esperanza de 81,2 años, mientras que las madrileñas pueden jactarse de vivir algo más: una media de 86,5 años. Sin embargo, ellas no tienen el honor de ser las más longevas de nuestro país, aunque por muy poco: las navarras tienen una media de 86,6 años.

En que los "gatos", como se hacen conocer los madrileños de toda la vida, puedan jactarse de tal dato, parece que ha influido la buena calidad del sistema sanitario, la buena alimentación o el nivel de vida; sobre lo que han pesado otros problemas como la evidente nube tóxica que se posa sobre la ciudad y contra la que las administraciones no paran de luchar a cal y canto.

La importancia de un sistema sanitario fuerte

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha aprovechado la noticia para afirmar que se va a instaurar la hospitalización a domicilio para ahorrar "El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha aprovechado la noticia para afirmar que se va a instaurar la hospitalización a domicilio para ahorrar"

El consejero regional de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha aprovechado la noticia para anunciar una medida algo inesperada: "tenemos la media de edad más alta de la Unión Europea. Vamos a tener cada vez más mayores,más posibilidades de discapacidad, más gasto en los medicamentos y de ahí es de donde nace la necesidad de esa hospitalización a domicilio". Es decir, se plantea que los pacientes se queden en su casa "siempre y cuando la situación clínica lo permita" para ahorrar dinero.

Martos también ha aprovechado para destacar que la región presenta los mejores indicadores sanitarios de la Unión Europea tras Estocolmo, según indica el Índice de Competitividad Regional de la UE. 

Si Madrid quiere mantener esta posición, u otras regiones se plantean superarla, hay que tener en cuenta la importancia de la prevención. Según recuerda la Dirección General de Salud Pública, el 91,6% de los mayores de 40 años se toman la tensión arterial, el 96,6 por ciento de las mujeres de 35 años se realizan una citología y el 74,2% de las madrileñas de 50 o más años se hacen una mamografía al menos cada dos años.

La prevención en este apartado es esencial. Por todo ello, Madrid tiene la tasa más baja de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por tumores.

Madrid, una de las regiones con mayor renta per cápita

Los hábitos de vida saludables y un buen depósito en el banco ayudan a mejorar la esperanza de vida "Los hábitos de vida saludables y un buen depósito en el banco ayudan a mejorar la esperanza de vida"

En todo ello, la crisis ha tenido una relevancia importante. Un estudio de la revista británica The Lancet aseguró el pasado mes de enero que un bajo estatus socioeconómico está asociado con una reduccion de los años de vida. Y Madrid es la región más rica, junto con el País Vasco, Navarra y Cataluña. Extremadura, Mellilla y Andalucía se encuentran en la parte opuesta del ranking. Es más, Extremadura tiene prácticamente la mitad de renta per cápita que Madrid, por lo que las diferencias son más que notables.

En total, entre las 20 personas más longevas del mundo, nueve son japonesas y una española. En la Comunidad de Madrid, mientras, quedan cuatro centenarios entre los que se encuentran tres hombres y cuatro mujeres.

Ante todo ello, lo que ahora importa es cuidarse y llevar unos hábitos de vida saludables, para que, al menos, lleguemos en buen estado al final de nuestros días.

Comentarios