Buscar
Usuario

Noticias

Temor entre médicos: la sanidad de Madrid, desbordada ante el coronavirus por los recortes

La crisis del coronavirus está exponiendo las deficiencias del sistema sanitario, el gobierno de Ayuso ha tenido que hacer 300 nuevas contrataciones.

Temor entre médicos: la sanidad de Madrid, desbordada ante el coronavirus por los recortes

En solo un día se han triplicado los casos de coronavirus: de 202 a 577. En total España tiene ya confirmados 1.231 casos y 30 muerte por la epidemia. Desde que arrancó la crisis de la epidemia, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tenido que hacer más de 300 nuevas contrataciones y ha asumido que tendrá que renovar 1.300 contratos de profesionales sanitarios, contratados en un primer momento para la época de gripe que finalizaba el 31 de marzo.

El coronavirus está evidenciando los recortes que ha sufrido la sanidad durante todos las años de gobierno del Partido Popular. La Comunidad de Madrid se mantiene entre las que "menos dinero dedica a los presupuestos sanitarios públicos", según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Fadsp). 

Madrid tiene 33 hospitales públicos y 50 privados, según el catálogo nacional de hospitales. El problema es que en ocho años, desde 2010 a 2018, la población de la Comunidad ha aumentado medio millón de personas, mientras que los profesionales de la sanidad pública han descendido en 3.300, según el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). 

Sanidad decidió, tras una reunión, cerrar todos los centros de educación desde guarderías hasta la universidad. Además, se limitarán las visitas en los centros de mayores y el Ayuntamiento ha dispuesto la entrega de comidas a la población de más edad que solían ir a estas residencias a comer. 

Díaz Ayuso anunciando la convocatoria de un Consejo de Gobierno Extraordinario para afrontar la crisis del coronavirus "Díaz Ayuso anunciando la convocatoria de un Consejo de Gobierno Extraordinario para afrontar la crisis del coronavirus"

El Gobierno ha hecho un llamamiento a la calma alegando que "contamos con el mejor sistema sanitario del mundo" y que "se han tomado las medidas que había que tomar". Además, la decisión de cerrar los colegios no es una decisión extrema, si no que la Comunidad ha explicado que se aplica para evitar la propagación del coronavirus. La medida comenzará desde el miércoles 11 y tendrá una duración de al menos 15 días.

Medidas de la Comunidad de Madrid

En un principio, la única medida obligatoria que impone el gobierno de Ayuso es que se cierren los colegios puesto que, como han explicado desde el gobierno, no pueden obligar de momento a que se imponga el teletrabajo. Aunque han recomendado que se lleve a cabo en los casos que se pueda, ya que evitaría así el contacto de los trabajadores y su exposición en zonas como el metro. 

"Lo que queremos es que las empresas, dependiendo de su actividad, haga fácil que los trabajadores puedan atender a sus obligaciones familiares y que no tengan obligatoriamente que tener presencia", ha aclarado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El gabinete de comunicación de la comunidad publicó un comunicado en el que informaron sobre las medidas adoptadas en la zona. Entre las medidas preventivas se encontraba la suspensión educativa y la desinfección diaria del transporte público.  

Ayuso ha recibido críticas por ejecutar un recorte de 145 millones de euros "Ayuso ha recibido críticas por ejecutar un recorte de 145 millones de euros"

En segundo lugar, dando algunas recomendaciones en el ámbito laboral. Se proponía el teletrabajo, la elaboración de planes de continuidad en la empresa, que los directivos ofrecieran flexibilidad horaria y turnos escalonados y el fomento de las reuniones por videoconferencia. 

Por último informaban que las medidas y recomendaciones tendrán una vigencia de 15 días desde el día que se establezcan y que en el caso de que el virus se extienda o no se pueda asegurar la seguridad de los ciudadanos, se podrán prorrogar de acuerdo a la situación.

Artículos recomendados

Comentarios