Buscar
Usuario

Política

Díaz Ayuso recorta 145 millones en educación, sanidad y servicios sociales en Madrid

La oposición de la Comunidad de Madrid denuncia que Ayuso recortó 145 millones en educación, sanidad, violencia machista o atención a los mayores.

Díaz Ayuso recorta 145 millones en educación, sanidad y servicios sociales en Madrid

Más Madrid ha acusado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) de realizar un "recorte encubierto" de 145 millones de euros en cientos de partidas presupuestarias en diferentes ámbitos como educación, transportes, sanidad y servicios sociales como violencia machista o atención a los mayores.

Esta "estrategia" por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid  se realizó para "no incumplir la ley de estabilidad presupuestaria", según ha apuntado Pablo G. Perpinya, portavoz de Más Madrid. 22 millones del total se han recortado a educación, según el partido de Iñigo Errejón, quienes han destacado que el gobierno dejó de gastar 17 millones en becas y ayudas y 1,8 en gestión de infraestructuras educativas.

La Comunidad de Madrid aplicó este recorte a través de varias modificaciones de crédito, cuyos importes fueron desviados a una partida rebautizada como "imprevistos e insuficiencias". Es decir, en lugar de cumplir con el Presupuesto especificado, ha destinado la inversión para tapar el agujero de los 1.237 millones que adeudaba en Estado a la Comunidad de Madrid y que "estaba afectando a los proveedores", admite Hacienda, según ha citado Cadena Ser.

"Se ha observado la existencia de un remanente que es susceptible de ser utilizado para hacer frente a las insuficiencias", explican en el expediente de casi 50 páginas la dirección general e Presupuestos. En este informe detallan dónde ha ido el crédito que iba a ir destinado a sanidad, educación y el cuidado a las personas mayores.

Recortes que afectan a las familias más vulnerables

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid de PP y Ciudadanos "Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid de PP y Ciudadanos"

La maniobra de Díaz Ayuso afectó sobre todo a aquellas familias con menos recursos económicos, ya que se recortó en ayudas sociales o becas de comedor y en infrastructuras educativas. El desvío de fondos perjudicó también a los mayores en residencias con un recorte de casi un millón y medio de euros. 

El portavoz de Más Madrid ha declarado en la Cadena Ser que este hecho pasará a la historia como el "Ayusazo". "El Ayusazo supone que mientras en nuestro colegios faltan profesores, faltan plazas y hay obras inacabadas el gobierno recorta 22 millones de euros en educación", denunicaba Pablo G. Perpinyá. Además, criticaba que esta decisión del PP describía a un gobierno que para proteger a los ricos "tortura" a millones de madrileños con los recortes. 

La consejería de Hacienda ha reconocido este traspaso de fondos, de 145 millones hasta octubre y 195 en todo 2019, pero niega cualquier tipo de recorte. Desde el departamento aseguran que el dinero se ha destinado a la prestación de servicios y que "ese dinero pertenece a partidas que no se iban a ejecutar o tenían baja ejecución", según ha declarado el jefe de este departamento, Javier Fernández Lasquetty.

Artículos recomendados

Comentarios