Buscar
Usuario

Política

Cierre de colegios y museos: los escenarios que Sanidad ya maneja por el coronavirus

Aunque España se encuentra en el escenario 1 en el coronavirus, el Gobierno ha planificado cómo podría ser si se sigue expandiendo el virus.

Cierre de colegios y museos: los escenarios que Sanidad ya maneja por el coronavirus

En el País Vasco se ha decretado el cierre de los colegios y el campus alavés de la universidad por el coronavirus. Este cierre durará unos 15 días y pretende evitar la transmisión del virus a más población. A pesar de esto, España sigue en el escenario 1 de coronavirus, lo que significa que permite la suspensión de algunas actividades puntuales como eventos sanitarios o centros de ocio de mayores.

En esta fase de contención el Gobierno se ha puesto en marcha para organizar y planificar un supuesto escenario 2, en el caso de que los casos fueran aumentando y fuera necesario decretarlo. Este escenario se da cuando hay un aumento significativo de casos de transmisión local por coronavirus.

"España es un país identificado de transmisión local aunque sea desde casos importados", ha informado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. En el caso de llegar a la segunda fase, el Ministerio de Sanidad baraja el "cierre de centros educativos" y la suspensión de "actividades puntuales", según ha informado la Cadena Ser. 

Fernando Simón ha informado que le están obligan do a las comuniddes que implementen las medidas de control "Fernando Simón ha informado que le están obligan do a las comuniddes que implementen las medidas de control "

En el caso de que los brotes fueran indistinguibles se aplicaría el escenario 3 que añadiría el ámbito laboral entre las lista para aplicar las medidas en función de la gravedad, la intensidad y la duración de la epidemia. Estos son los casos que actualmente se manejan desde el Gobierno:

Escenario 1

Por el momento, España se encuentra en este escenario, que no obliga al uso generalizado de mascarillas. Hay algunos casos de aislamiento, pero no cierre de centro educativos y solo se procede a la suspensión de algunas actividades puntuales. Tampoco se suspenden eventos deportivos, sociales o culturales. Además, no hay restrincciones de viajes nacionales e internacionales ni cierre de fronteras. 

Escenario 2 y escenario 3

Fernando Simón, informó que "en caso de pasar al escenario de mitigación, será en zonas muy concretas" y que ante la existencia de casos donde no se identifique el origen de la infección, la posibilidad de pasar a un escenario de nivel 2 aumenta. 

En este escenario no hay uso generalizado de mascarillas, solo para el personas de sanidad y para aquellas personas vulnerables (con enfermedades respiratorias, personas mayores o niños), como en el escenario 1 también puede haber aislamiento de casos. En el escenario 2 se cerrarían los centros educativos y se podrían suspender las actividades puntuales.

Sanidad plantea hasta tres escenarios diferentes en función del desarrollo de los contagios "Sanidad plantea hasta tres escenarios diferentes en función del desarrollo de los contagios"

Respecto a las medidas de distanciamiento social habría prohibiciones de salida y acesso al municipio o área en cuestión, se suspendería la apertura de museos al público, los concursos públicos, actividades de oficinas públicas sin perjuicio de la provisión de servicios esenciales y públicos, se supenderían también las manifestaciones y eventos. Además, se necesitaría un permiso para acceder a servicios públicos esenciales y tiendas para comprar productos básicos, donde deberían usarse de manera obligatoria la mascarilla. Habría restrincciones o suspensiones de servicios de transporte y en viajes nacionales o internacionales, aunque no se cerrarían las fronteras.

La única diferencia entre este hipotético escenario y el tres es que en el escenario 3 se incluiría la posibilidad de la suspensión en determinados ámbitos laborales, según el riesgo, la gravedad y la intensidad de la epidemia.

Artículos recomendados

Comentarios