Buscar
Usuario

Noticias

Los casos de coronavirus se disparan hasta 39.673 y los fallecimientos a 2.696

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el coronavirus una pandemia mundial mientras que España ha declarado el estado de alarma.

Los casos de coronavirus se disparan hasta 39.673 y los fallecimientos a 2.696

La crisis del coronavirus azota a España, que ya acumula 28.572 casos de contagio en España, tras la muerte de 1.720 personas. Con estos datos, el país ibérico supera a Irán y se convierte en el país con mayor incidencia del patógeno, por detrás de China e Italia.

Hasta la fecha, los casos registrados por comunidades autónomas se reparten de la siguiente manera:

- Madrid: 6.777 (498 fallecidos)

- País Vasco: 1.190 (53 fallecidos)

- La Rioja: 468 (5 fallecidos)

- Cataluña: 3.271 (82 fallecidos)

- Andalucía: 1.008 (23 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 921 (24 fallecidos)

- Castilla y León: 868 (43 fallecidos)

- Aragón: 281 (15 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 1.044 (62 fallecidos) 

- Canarias: 287 (4 fallecidos) 

- Galicia: 453 (5 fallecidos)

- Navarra: 482 (5 fallecidos)

- Cantabria 83 (3 fallecidos)

- Baleares: 169 (3 fallecidos)

- Asturias: 292 (2 fallecidos)

- Extremadura: 241 (8 fallecidos)

- Murcia: 215

- Ceuta: 1

- Melilla: 23

Con estas cifras, finalmente el Gobierno se ha visto obligado a decretar el estado de alarma en España. Para estos casos extremos la ley ofrece este instrumento según el cual el Ejecutivo toma las riendas de una situación sobrevenida y grave para restablecer la normalidad, extremar la coordinación entre administraciones y hacer un uso especial y temporal de los recursos tanto públicos como privados.

Antes de esta decisión, el Gobierno anunció el cierre de las cárceles en España por el coronavirus. Con esta medida, los presos no podrán recibir ningún tipo de visita durante los próximos 14 días y los presos que se vayan a reincorporar a los centros quedarán en cuarentena de dos semanas.

Siendo España uno de los países con más casos de coronavirus, son muchos los Estados que han prohibido la entrada a viajeros españoles o que les obligan a guardar cuarentena. Los países que prohiben la entrada de españoles son: Argentina Arabia Saudí, Catar, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipitas, Guatemala, India, Italia, Irak, Israel, Jamaica, Jordania, Kiriguistan, Kuwait, Líbano, Malta, Marruecos, Montenegro, Nepal, República Checa, República de Kiribati, Singapur, Trinidad y Tobago, Venezuela y Vietnam.

Otros países, sin embargo, han optado por exigir cuarentena o reconocimiento médico a los viajeros procedentes de España. Estos son: Azerbaiyán, Barhein, Bosnia y Herzegovina, Burundi, Camerún, Colombia, Chile, China, Cuba, Dominica, Ecuador, Egipto, Eslovenia, Georgia, Honduras, Hong Kong, Japón, Kazajistán, Laos, Liberia, Lituania, Macedonia, Malí, Mocú, Mozambique, Myanmar, Niger, Perú, Rumanía, Sri Lanka, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.

Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Alemania, Haití y Ucrania han establecido también algún tipo de control sanitario en sus fronteras.

Las comunidades de Cataluña, Galicia, Murcia, País Vasco, Navarra, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla han decidido suspender la actividad lectiva en todos sus centros educativos durante al menos dos semanas para contener la propagación del coronavirus. Esta medida, que el Gobierno central ha recomendado para toda España, se está aplicando desde este pasado miércoles 11 de marzo en la Comunidad de Madrid y La Rioja, y afectará a 9,8 millones de alumnos. La ciudad autónoma de Ceuta es la única zona donde las aulas siguen abiertas por el momento.

La llegada del virus al norte de Italia ha atraido el patógeno hacia España, pero la enfermedad empieza a extenderse dentro de nuestras fronteras. De hecho, la OMS ya ha declarado al cornonavirus como una pandemia global.

Por Comunidades Autónomas

El coronavirus se ha extendido por toda España. Madrid, País Vasco, Cataluña y La Rioja son las regiones con más cosas. En todas ellas, los gobiernos se han visto obligados a tomar medidas excepcionales.

Comunidad de Madrid: 6.777 casos (498 muertes)

Preocupa especialmente un paciente que se encuentra en la UCI del Hospital de Torrejón con pronóstico grave "Preocupa especialmente un paciente que se encuentra en la UCI del Hospital de Torrejón con pronóstico grave"

En la Comunidad de Madrid hay 6.777 positivos por coronavirus. La capital suma 498 muertes, todos ellos personas de avanzada edad y con patologías previas. La capital también registró el primer contagio de un menor: una niña de cuatro años. También se ha diagnosticado un caso en el colegio privado Santa María de los Rosales, donde estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Uno de los focos principales se encuentra en Torrejón de Ardoz que estaría vinculado a un grupo religioso evangélico. Se está tratando de identificar la infección y hallar el origen. Otro foco es un centro de mayores de Valdemoro. Así, se ha decretado el cierre de más de 200 centros de mayores durante un mes.

La primero medida decretada por la Comunidad de Madrid fue el suspender la actividad lectiva desde el parvulario hasta la universidad. Esta medida arrancó el 11 de marzo y se alargará de momento, durante dos semanas. Los eventos culturales también se han suspendido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que esperan el doble de casos para la próximas semanas. La Paz es uno de los hospitales de referencia en la capitaly en estos momentos se encuentra saturado, en la región que se ha convertido en principal foco del coronavirus en España. Por esta razón el Ejército ha instalado un hospital de campaña en el gimnasio del Hospital de La Paz (Madrid) con el objetivo de reforzar las plazas de cara al repunte que se espera durante el próximo fin de semana.

Después de que el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, suspendiera el permiso de terrazas y recomendase el cierre de bares y restaurantes, la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre obligatoria de bares, restaurantes y tiendas. Solo permanecerán abiertas las de alimentación así como las farmacias. Gimnasios y discotecas también se cerrarán.

País Vasco:1.190 casos (53muertes)

En País Vasco se han registrado 1.190 positivos por coronavirus. Se ha confirmado, además, 53 fallecimientos, cuatro muertes en Álava, tres en Vizcaya y dos en Guipúzcoa. Todos los fallecidos contaban con patologías previas. 

Entre estos casos, preocupa el de varios sanitarios del Hospital de Txagorritxu de Vitoria, de los que no se ha podido identificar un origen del caso. Esta circunstancia hace sospechar que el coronavirus ha llegado al sistema sanitario sin ser advertido, lo que ha despertado una gran preocupación ya que podría afectar al personal hospitalario y a pacientes enfermos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declarado la alerta o emergencia sanitaria en el País Vasco para afrontar la crisis del coronavirus. "Debemos aplicar todas las medidas de contención ante el avance de la enfermedad. La situación es grave. Sabemos que pedimos gran esfuerzo a la sociedad", ha comunicado en una comparecencia. En la comunidad también se han suspendido las actividades deportivas federadas y las clases en todos los niveles educativos.

Cataluña: 3.271 casos (82 muertes)

El departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 3.271 los casos positivos por Covid-19. Muchos de los casos detectados se tratan de personas que habían viajado recientemente a Italia o que habían entrado en contacto con personas que habían estado en zonas de risgo. 

Se han registrado 82 muertes en esta comunidad autónoma, tres de ellas en el municipio de Igualada (Barcelona), uno de los principales focos de contagio de la región. 

Ante esta situación, la Generalitat de Cataluña ha ordenado aislar durando dos semanas a los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena (en total 70.000 habitantes) para evitar la propagación del mayor brote de coronavirus identificado en Cataluña. También se ha decretado el cierre de los centros educativos y universidades en toda Cataluña. 

Desde la Generalitat también se ha decretado el cese de actividades y el cierre de locales de ocio y áreas comerciales no destinadas a productos de primera necesidad. Sitios tan emblemáticos como la Sagrada Familia de Barcelona también ha cerrado sus puertas.

La Rioja: 468 casos (5 muertes)

Pese al elevado número de casos que registra La Rioja, con 468 positivos y 5 muertes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha pedido calma ya que "están asociados a un evento único identificado y en un grupo limitado que, en principio, no debería ser motivo de riesgo para la población".

No obstante, habiendo sumado ya dos muertes y ante la preocupación del foco, se ha suspendido la actividad educativa. El 95% de los casos detectados se encuentra en aislamiento domiciliario, la gran mayoría en Haro, localidad que vio aisladas varias de sus calles.

Andalucía: 1.008 casos (23 fallecidos)

Andalucía registra un total de 219 casos de coronavirus y 23 fallecidos. En Sevilla se detectó el caso del primer paciente que no había viajado fuera de España, un hombre de 62 años. Los sanitarios que le atendieron también han dado positivo. 

Málaga es la región con más casos de Andalucía, sumando un total de 111. Algunos están relacionados con el paciente de Sevilla y otros se trata de un grupo de personas que habían viajado recientemente a Emilia-Romagna.

La Junta decidió el cierre de todos los centros educativos a partir del 16 de marzo y durante 15 días. También cierran las pinacotecas, monumentos, conjuntos arqueológicos, teatros, bibliotecas y centros de documentación y formación dependientes de la Administración autonómica. La Alhambra en Granada, Medinat Al-Zahra o la Mezquita de Córdoba, el Real Alcázar de Sevilla o el Museo Picasso en Málaga son algunos de los espacios culturales que se verán afectados. La Junta ha reclamado al Gobierno central el cierre de todos los locales excepto supermercados, tiendas de alimentación, farmacias y estancos.

Sobre la Semana Santa, Juan Marín, vicepresidente de Andalucía, ha asegurado que se va a celebrar. Según ha señalado, son muchos españoles ya tienen planeadas sus vacaciones para esas fechas y por eso la administración ha optado por mantener los actos de la festividad.

Castilla-La Mancha: 1.044 casos (62 muerte)

En Castilla-La Mancha se ha elevado a 1.044 el número de positivos por coronavirus. Entre ellos hay dos niños menores de cuatro y 11 años, según ha informado Sanidad. La región también cuenta con 62 fallecidos

La comunidad autónoma ha decidido suspender las clases ordenando el cierre de los colegios a partir del 16 de marzo. El presidente Emiliano García Page ha tomado la decisión tras la recomendación del Gobierno de España y después de que la Universidad de Castilla-La Mancha decidiera echar el cierre. También se han cerrado centros de mayores y se han suspendido los eventos culturales y deportivos.

Castilla y León: 868 casos (43 muertes)

Castilla y León registra ya 169 contagios por coronavirus siendo Burgos la provincia más afectada con 90 casos. Le siguen 32 en León, 15 en Segovia, 11 en Salamanca, 11 en Valladolid, 5 en Zamora, 3 en Ávila, uno en  Palencia y otro en Soria. Entre estos casos hay una mujer joven, profesional sanitaria del Servicio Vasco de Salud, que permanecía en vigilancia activa en su domicilio en Burgos por tener contacto estrecho con un caso atendido en Vitoria y cuyo estado estado es "estable".

Se ha informado de la muerte de una persona en Miranda de Ebro y otra en la provincia de Segovia. 

El Gobierno castellanoelonés ha suspendido la actividad educativa en todos los niveles. También ha decretado el cierre de los centros de mayores y la suspensión de visitas a las residencias.

Navarra: 482 casos (5 fallecidos)

En Navarra se han registrado 482 casos y 5 fallecidos. Dos pacientes son pareja: una mujer de 39 años ingresada en estado grave en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra y un hombre de 34, que no reviste peligro. Otra mujer de 27 años ha sido diagnosticada en la ciudad.

Trece pacientes de los que se encuentran actualmente ingresados en centros hospitalarios o en atención domiciliaria permanecen estables. Los últimos casos que se han conocido forman parte del mismo núcleo familiar.

El cierre de centros educativos en la comunidad es de 14 días a partir del 16 de marzo.

Comunidad Valenciana: 921 casos (24 fallecidos)

La Comunidad Valenciana ha registrado 921 positivos y 24 fallecidos. En esta región se produjo la primera muerte por coronavirus en España el pasado 13 de febrero. El primer caso que se detectó en la Comunidad, en Castellón, que había estado en Milán. 

Siguiendo el consejo del Gobierno, la Generalitat decidió cerrar todos los centros educativos a partir del 16 de marzo y sin plazo establecido.

La Generalitat Valenciana también ha acordado aplazar la fiesta de las Fallas ante la actual crisis del coronavirus. "Hoy en una reunión mantenida con los responsables del Ministerio de Sanidad nos han trasladado la conveniencia de no celebrar las fiestas en las fechas previstas", aseguró el presidente Ximo Puig.

???????? COMUNICADO OFICIAL? La Generalitat, siguiendo la instrucción del @sanidadgob, ha acordado aplazar la celebración de las Fallas y la Magdalena en la C. Valenciana. Por responsabilidad, por indicación de los expertos y pensando en el bien general de la población. pic.twitter.com/Y2sLNjsL6d

— Generalitat (@generalitat) March 10, 2020

Galicia: 453 casos (5 fallecidos)

Galicia acumula 44 casos. El primero fue un hombre de 49 años de A Coruña que había viajado a Madrid. Un día después se informó del segundo, una mujer de 47 años ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Su pareja, ingresada por neumonía, dio positivo en el hospital. También se habrían contagiado en la Comunidad de Madrid.

La Xunta decidido el cierre de todos los centros educativos a partir del 16 de marzo y durante 14 días.

Aragón: 281 casos (15 muertes)

Con 281 casos, Aragón ha registrado 15 muertes, todas de pacientes de avanzada edad y con oatologías previas. En Teruel se registró un foco en una residencia de ancianos que se logró contolar.  

La comunidad autónoma se ha sumado al cierre de centros escolares desde el 16 de marzo y durante 15 días. También ha suspendido las competiciones deportivas y ha clausurado bibliotecas, museos y centros de ocio infantiles. 

Canarias: 287 casos (4 fallecidos)

En Tenerife hubo cuarentena de un millar de personas en un hotel de Adeje "En Tenerife hubo cuarentena de un millar de personas en un hotel de Adeje"

Las Islas Canarias han registrado un total de 287 positivos y 4 positivos. En la isla de La Gomera se registró el primer caso de coronavirus producido en nuestras fronteras, un turista alemán que fue ingresado en condiciones de aislamiento en el hospital General de San Sebastián de La Gomera y que ya ha superado la enfermedad.

Cabe destacar la cuarentena a la que más de mil personas tuvieron que hacer frente en el Hotel Costa Adeje Palace situado en la isla de Tenerife, donde se registraron dos positivos. 

Asturias: 292 casos (2 muertes)

Hasta 292 son los paciencientes que han dado positivo en Asturias y 2 muertos. El primero fue nn hombre de 70 años se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), después de haber acudido al servicio de emergencias con una neumonía. Se encuentra estable. También cabe destacar otro caso, el de 48 años que tuvo un "vínculo epidemiológico" con la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

También se ha registrado una muerte, la de un hombre de 68 años, jefe de estudios de uno de los centros educativos que han suspendido la actividad por el brote.

El Goberno del Principado de Asturias también ha optado por suspender la actividad educativa en todos los niveles. Como en otras comunidades autónomas, también se ha cesado la actividad en los centros de ocio de mayores. 

Extremadura: 241 casos (8 muertes)

Extremadura registra 241 casos de coronavirus confirmados y 8 muertes. Varios de los afectados habían viajado recientemente a la zona de la Lombardía, donde se localiza uno de los brotes de coronavirus que afectan al país transalpino. Con una muerte, Zafra (Badajoz), Cáceres y Coria (Cáceres) son las zonas donde se acumulan los casos.

Ante la Pandemia, la Junta de Extremadura ha suspendido las clases durante dos semanas. Además, también se han suspendido las actividades culturales, deportivas y de los centros juveniles durante el mismo periodo.

Murcia: 215 casos

Murcia registra un total de 215 contagios por coronavirus, siendo esta la última región peninsular en sumar casos. El primero se trata de una mujer de 27 años que viajó recientemente a Madrid y se encuentra ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, según ha informado la Consejería de Salud de Murcia. Preocupa el caso de un bebé de cinco meses con síntomas leves procedente de un viaje a Madrid. Además, la madre del bebé ha dado positivo.

Como en otras comunidades autónomas, Murcia ha decidido el cierre de todos los centros educativos a partir del 16 de marzo sin plazo establecido de reapertura.

Islas Baleares: 169 casos (3 muerte)

Son 169 los positivos por coronavirus en las Islas Baleares y tres muertos. Una mujer con patología crónica que había dado positivo por SARS-CoV-2 murió en el Hospital Universitario Son Espases. 

El Govern de Baleares, siguiendo las recomendaciones del Gobierno central, ha suspendido la actividad educativa durante dos semanas. También se ha optado por suspender todas las actividades de ocio para evitar aglomeraciones.

Cantabria: 83 casos (3 fallecidos)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado 83 contagios en la comunidad autónoma y 3 fallecidos. Todos los casos presentan carácter leve y tienen un nexo epidemiológico con Italia.

En Cantabria se ha suspendido la actividad educativa en todos los niveles ante la crisis del coronavirus. También se ha extremado la precaución con los mayores suspendiendo las visitas a las residencias y cerrando los centros de día.

Melilla: 23 casos

En la ciudad autónoma de Melilla se han registrado dos casos. Ambos pacientes han sido aislados en el Hospital Comarcal.

Ceuta: 5 casos

En la ciudad autónoma de Ceuta se han registrado 5 casos de coronavirus, ninguno de ellos por transmisión local, son procedentes de la península. Todos han sido aislados en sus domicilios para evitar la propagación del patógeno.

Expansión internacional

El virus también está registrando una fuerte expansión internacional. Desde que empezó la crisis en Wuhan, donde se produjeron los primeros contagios en diciembre a partir de un mercado de marisco y pescado de la ciudad, el patógeno ha conquistado prácticamente todos los rincones del planeta.

En total, en el mundo se han superado los 200.000 contagios por coronavirus mientras que el número de muertes registradas es de más de 8.000 entre los 162 países afectados por el Covid-19.

Asia

Asia ha sido el continente más afectado hasta la fecha por el coronavirus "Asia ha sido el continente más afectado hasta la fecha por el coronavirus"

China ha sido el origen del patógeno y también el país más castigado. Por el momento, hay contabilizados un total de 80.813 casos y 3.073 muertes, así como un total de 55.446 personas recuperadas. No obstante, algunos de estos pacientes continuan dando positivo en los test del virus, por lo que todavía no se puede descartar que el contagio pueda impedirse tras superar la enfermedad.

Corea del Sur (7.041 casos, 46 muertes y 135 recuperados) y Japón (1.387 casos, 12 muertes y 143 recuperados) han sido los otros dos países de la región más castigados por este virus. Lejos quedan otras zonas como Singapur (117 casos), Malasia (83 casos), Tailandia (48 casos y una muerte) o Taiwán (45 casos y una muerte)

Viajando hacia el oeste del continente, Irán se ha visto especialmente afectado por el coronavirus. Por el momento se contabilizan un total de 5.823 casos, 145 muertes y 175 recuperados. Una tasa tan alta que según las autoridades se debe a la debilidad inmunológica de los pacientes. Entre los muertos por el virus se encuentra el exembajador de Irán en el Vaticano, Hadi Khosroshashi.

En la región de Oriente Próximo y Oriente Medio también se han registrado casos, en países como Baréin (60 casos), India (31 casos), Emiratos Árabes Unidos (29 casos), Kuwait (58 casos), Irak (40 casos y 3 muertes), Israel (17 casos), Líbano (13 casos); así como en la zona caucásica, especialmente con Azerbaiyán, Georgia y Kirguistán.

Europa

El norte de Italia se ha convertido en el epicentro del coronavirus en el Viejo Continente "El norte de Italia se ha convertido en el epicentro del coronavirus en el Viejo Continente"

Europa se ha convertido en el segundo continente con más casos de coronavirus por detrás de Asia. Destaca con diferencia Italia, donde actualmente se han registrado un total de 4.636 casos y 197 muertes, lo que ha llevado a las autoridades locales a extremar las precauciones. Todos los fallecidos son personas de edad avanzada con enfermedades preexistentes. Ya suman 523 recuperados. 

En Francia el número de positivos por coronavirus se eleva a 653 casos. De ellos, 11 han muerto y 12 se han recuperado. Una cifra similar acumula Alemania, con 684 casos, en su mayoría leves, de los que se han recuperado 16. De momento no se ha contabilizado ninguna muerte. 

Por orden de casos, el resto de países europeos afectados por el coronavirus queda así: Suiza (214 casos y 1 muerte), Reino Unido (163 casos y 3 muertes), Países Bajos (128 casos y 1 muerte), Bélgica (109 casos),  Noruega (106 casos), Suecia (101 casos), Austria (55 casos), Grecia (45 casos), Islandia (43 casos), Dinamarca (24 casos), Finlandia (12 casos), Irlanda (13 casos), Estonia (10 casos), Croacia (11 casos), Rusia (10 casos), Portugal (8 casos), Rumanía (6 casos), Bielorrusia (6 casos), Macedonia del Norte (1 caso), Lituania (1 caso), San Marino (1 caso), Letonia (1 caso) y Serbia (1 caso)

América

No se han registrado todavía muertes por el virus en América, pero Estados Unidos ya registra 60 casos "No se han registrado todavía muertes por el virus en América, pero Estados Unidos ya registra 60 casos"

Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus, en total 324 positivos y 15 muertes. Además, se han recuperado 8. La Administración de Donald Trump ha declarado una emergencia de salud pública y ha limitado la entrada de personas extranjeras que hayan visitado China recientemente. En la vecina Canadá, por su parte, hay un total de 49 casos, de los cuales 6 ya se han recuperado completamente de la enfermedad.

El Covid-19 también ha comenzado a propagarse por América Latina. Ecuador tiene 13 casos, uno de ellos una ecuatoriana de 70 años residente en España que está en estado crítico. México tiene 6 pacientes, Brasil tiene 4 y San Bartolomé registra 3 casos. Hay 2 casos en Argentina y un caso en Chile, Perú, República Dominicana y Costa Rica. 

Oceanía

Por el momento, Australia registra un total de 63 casos de coronavirus, 2 muertes y 11 pacientes recuperados. que se encuentran en una situación estable con síntomas moderados de la enfermedad, según indican las autoridades. En Nueva Zelanda, por su parte, hay 4 positivos .

África

África ha sido uno de los últimos continentes en los que se han registrado casos positivos de coronavirus. Argelia (17 casos) y Egipto (15 caos y 1 recuperado) son los países con más contagios. El Gobierno egipcio fue el primero en reportar el Covid-19 en el continente africano.

Senegal tiene 4 casos y ha aplazado algunos actos públicos. Marruecos ha registrado 2 infecciones. Nigeria, Túnez, Sudáfrica, Camerún y Togo han dado cuenta de sus primeros contagios.

Consejos básicos

Hay una serie de recomendaciones a seguir para evitar los contagios por coronavirus "Hay una serie de recomendaciones a seguir para evitar los contagios por coronavirus"

Los principales consejos para evitar contagios se reducen a las normas habituales de higiene, aunque en este caso extremando las precauciones. Es fundamental lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la boca, nariz u ojos sin las manos desinfectadas.

Para ello, podemos optar por un geles desinfectantes que podemos utilizar en cualquier momento o el tradicional lavado de manos con agua y jabón (importante detenerse y frotar los dedos entrelazados cuando aplicamos el jabón para aumentar su efecto).

También se recomienda taparse la boca y nariz al estornudar con el codo y no con la nariz. Con ello, evitamos depositar gérmenes en superficies que podrían propagar patógenos. No olvidemos: muchos infectados experimentarán los síntomas de una gripe común y quizás no acudan al médico.

En cuanto al uso de mascarillas, su uso no es necesario para la población general. Esta herramienta sí se recomienda para enfermos diagnosticados y médicos que tratan diariamente con ellos, ya que evitan el contagio con un patógeno cuya existencia está comprobada.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados