Buscar
Usuario

Economía

La Comunidad de Madrid despedirá al 60% de los sanitarios contratados por la pandemia

La Consejería ha informado que de los 9.900 contratos que concluyen este mes, un 60% (5.963%) irán a la calle.

La Comunidad de Madrid despedirá al 60% de los sanitarios contratados por la pandemia La Comunidad de Madrid despedirá al 60% de los sanitarios contratados por la pandemia

Foto: CordonPress

El próximo 31 de marzo, el 60% de los sanitarios que fueron contratados para hacer frente a la pandemia en la Comunidad de Madrid serán despedidos, tal y como ha confirmado la Consejería de Sanidad a los sindicatos. De esta forma, de los 9.900 contratos que terminan a finales de este mes, únicamente 3.937 se convertirán en estructurales, un 40%, mientras que los 5.963 restantes, el 60%, irán a la calle.

Para estos sindicatos, Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT, esta estabilización es "insuficiente" debido a la falta de personal que sufre la sanidad madrileña, por lo que piden que se haga un "mayor esfuerzo" en la reunión que tuvo lugar ayer martes 1 de marzo y que tuvo los contratos Covid como único punto del día.

De los 11.069 contratos que se hicieron de refuerzo por la pandemia, 1.169 eran prolongaciones a jornada completa de personal que ya estaba en los centros y que ahora volverán a su jornada original. De los 9.900 restantes, 550 corresponden a gestores Covid que ya han sido despedidos a fecha 28 de febrero.

Los 3.937 sanitarios que seguirán manteniendo su contrato lo harán a través de la figura de "eventuales de trámite", el paso intermedio a su conversión en interinos. A esta cifra hay que sumar 170 contratos para la nueva unidad de rehabilitación funcional que se abrirá en el hospital Zendal, lo que eleva a 3.940 los contratos que pasarían a estructurales "en función de la disponibilidad presupuestaria", según los sindicatos.

CCOO y UGT consideran insuficiente esta estabilización

El sindicato CCOO considera insuficiente esta estabilización, ya que argumentan que "precisaríamos convertir en estructurales el 100% de esos contratos" para poder hacer frente a la situación que sufre la sanidad madrileña. Una situación en la que el sindicato incluye la pandemia, las listas de espera, la vacunación y el cierre de camas, entre otros problemas.

Asimismo, UGT ha reclamado "un esfuerzo aun mayor para alcanzar un número más alto de estabilización de contratos, pues la cifra ofertada no cubre apenas el déficit de profesionales que soporta el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) desde hace muchos años".

Artículos recomendados

Comentarios