Lo que se sabe del atentado de Niza hasta el momento

Lo que se sabe del atentado de Niza hasta el momento

Un camión atenta en el centro de Niza en plena celebración de la Fiesta Nacional en Francia. Más de 80 muertos y 100 heridos que dejan un panorama desolador en el país galo. Recopilamos lo que sabemos hasta el momento.

Noticias 15 Julio 2016 09:23

La tragedia ocurrida anoche en Niza fue un atentado. Así lo describió anoche François Molins, fiscal de París, quien junto a miembros oficiales del gobierno han mantenido informada a la prensa en todo momento de cualquier detalle de la investigación. Por el momento, la cifra de muertos alcanza los 84 (entre ellas 10 niños) y hay más de 100 heridos de los cuales 18 se encuentran en estado "extremadamente grave".

1 ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

El camión utilizado en el atentado de Niza "El camión utilizado en el atentado de Niza"

El atentado ocurrió poco antes de las 23:00 en el Paseo de los Ingleses de Niza, conocido como el Paseo Marítimo. Cientos de personas se disponían a ver el lanzamiento de fuegos artificiales con motivo de la celebración del 14 de julio, Día Nacional de Francia. Un camión blanco de 15 metros de largo recorrió dos kilómetros de esta calle en zig zag a gran velocidad, arrollando a las personas que se encontraba a su paso. Según fuentes cercanas a la investigación, el terrorista también efectuó varios disparos antes de ser abatido por la policía.

2 ¿Quién?

Heridos del atentado "Heridos del atentado"

El autor es Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un joven franco-tunecino de 31 años residente en la propia Niza del que se ha encontrado documentación en el interior del camión usado en el atentado. Este hombre, con antecedentes por actos de delincuencia como peleas o violencia de género, no estaba fichado por ninguna agencia internacional. Poco más se sabe del más que probable autor más allá de que alquiló el camión hace unos días en Saint-Laurent-du-Var, cerca de Niza.

Pierre Henry Brandet, portavoz de Interior, ha declarado que el conductor se encontraba solo en el vehículo y que habían hallado armas en su interior, aunque sin especificar de qué tipo. Ahora mismo se investiga si ha tenido cómplices.

3 ¿Es un atentado del Estado Islámico?

Carteles tras el acto terrorista "Carteles tras el acto terrorista"

Daesh aún no ha reclamado su autoría en el ataque aunque sí lo ha reivindicado en redes sociales. Es decir, al igual que ocurriera con el atentado homófobo ocurrido en Orlando, no fue perpetrado por ellos pero sí lo reclaman como suyo.

A falta de una investigación o de una declaración "oficial", todo parece indicar que se trata de la acción de un lobo solitario que, o bien se radicalizó él mismo o bien forma parte de una célula externa que apoya las ideas de Daesh.

4 ¿Qué han declarado los principales dirigentes?

François Hollande dando un discurso tras el atentado "François Hollande dando un discurso tras el atentado"

François Hollande, presidente de la república francesa, se encontraba en Avignon donde ha viajado de urgencia a París para asistir a una reunión de crisis encabezada por Manuel Valls, primer ministro del país galo. En un discurso dado esta madrugada, Hollande ha afirmado que es imposible "negar el carácter terrorista" del atentado así como el anuncio de la prolongación del estado de excepción en Francia.

Este estado de excepción que "caducaba" el 26 de julio, había sido anteriormente prolongado para cubrir los partidos de la Eurocopa junto a las etapas del Tour de Francia, que finalizará en París el próximo 24 de julio. De esta manera, y una vez esté aprobado por el Parlamento, el estado de excepción durará 3 meses más, hasta finales de octubre aproximadamente.

Además, Hollande ha informado desde el Elíseo que reforzará las posiciones francesas que combaten al Estado Islámico en Siria e Irak. Para dejarlo aclarado, ha concluido con un "Continuaremos bombardeando".

Por su parte, el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado una rueda de prensa a las 9 de esta misma mañana donde ha mostrado su apoyo al pueblo francés así como toda la colaboración y cooperación posible para capturar a terroristas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el posible autor, al tratarse de una persona con doble nacionalidad nacida en Túnez y residente en Francia, demuestra que hay un "problema de integración de las personas que vienen de otros países".

Christian Estrosi, presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (donde se encuentra Niza), se ha mostrado de alguna forma indignado por el dispositivo de seguridad efectuado antes del ataque. "¿Cómo es posible que un camión entrara en una zona hecha peatonal?" ha preguntado en una entrevista a diversos medios franceses.

5 ¿Afecta a España este atentado?

Mariano Rajoy en la rueda de prensa "Mariano Rajoy en la rueda de prensa"

No directamente. Rajoy ha anunciado que se pondrán las banderas a media asta en los edificios institucionales y habrá un minuto de silencio a las 12 del mediodía. Por su parte, Margallo ha afirmado que hasta el momento no se han hallado víctimas españolas entre los fallecidos en Niza. Además, la vicepresidenta en funciones ha anunciado que no subirán el nivel de alerta terrorista en España, situado en el 4 sobre 5 desde junio de 2015.

6 ¿Cómo se vivió en Niza?

Testigos del atentado "Testigos del atentado"

Los residentes en Niza pusieron en marcha un hashtag en Twitter desde el momento del ataque. Con #portesouvertesnice o #opendoors, los habitantes de la ciudad mediterránea ofrecían sus casas a posibles víctimas o gente que necesitaba algún tipo de refugio tras el atentado. Además, la Gendarmería francesa ha pedido en Twitter no compartir fotos del suceso así como usar el 'Safety Check' de Facebook, una herramienta que permite a los perfiles de una determinada zona afectada avisar a sus contactos de que se encuentra a salvo.

Comentarios