Rebecca Black: la vida 5 años después del fenómeno 'Friday'

Rebecca Black: la vida 5 años después del fenómeno 'Friday'

Se cumple un lustro de la irrupción de Rebecca Black en el mundo de la música. Su tema 'Friday' fue rápidamente viralizado y ella, instantáneamente ridiculizada por la sociedad. Pero a ella le ha dado igual. Así ha madurado esta joven artista.

Música Manu Barrena Manu Barrena 16 Septiembre 2016 12:45

El mundo aún recuerda a Rebecca Black. O al menos, a su canción. 'Friday' llegó a nuestras vidas el 11 de marzo de 2011. Un tema pop pegadizo, facilón, ligero pero muy difícil de escuchar por su letra, su voz y su videoclip, rozando peligrosamente la estética "teletienda". 'Friday' se volvió rápidamente en un fenómeno viral gracias, sobre todo, a ese videoclip. Internet se llenó de memes y gifs que pusieron a Black en boca de todos. Había nacido una estrella (para mal).

Pero eso daba igual. Gracias a su éxito se generó una especie de efecto Streisand por el que todo el mundo quería contar con Black para sus saraos. Fue presentadora de los primeros premios online de MTV, participó en el videoclip de 'Last Friday Night' de Katy Perry y su canción fue versionada en 'Glee'. De repente, Black y 'Friday' eran una gallina de los huevos de oro. Tanto que, debido a unas disputas legales entre la artista (de por entonces 13 años) y la discográfica por los derechos del tema. El vídeo fue retirado de Youtube para poco después volver a ser resubido el 16 de septiembre, hace ya 5 años.

Pero con el éxito, llegó el reconocimiento y el odio. La canción obviamente rompió récords en Youtube, alcanzando 167 millones de visitas en los primeros meses pero con más de 3 millones de dislikes o "no me gusta" e incluso se convirtió en la artista más buscada en Google en 2011 superando a Lady Gaga o Adele. A pesar de ello, Black fue objeto de la ridiculización de Internet e incluso llegó a ser aceptada socialmente como una persona a la que despreciar.

Rebecca Black en los American Music Awards de 2015 "Rebecca Black en los American Music Awards de 2015"

Sí, Black consiguió amasar una fortuna gracias a una canción tonta sobre un día de la semana y un vídeo (reconozcámoslo) bastante cómico, pero ¿a qué precio? Ella misma reconocía a Buzzfeed que no se relacionaba con gente de la misma manera que antes: "La gente dice 'Me eres familiar, ¿te conozco de algún lado?'. Entonces lo recuerdan y caen. No mola nada".

Pero ya han pasado más de cinco años de 'Friday' y su éxito viral. De hecho, Black ha intentado retomar su carrera con otros temas o incluso colaborando con youtubers que se dirigen a un público demasiado joven para recordar la humillación que vivió. 'My Moment', 'Person of Interest' o 'Saturday' (continuación de 'Friday' que contenía la frase "Trying to get Friday out of my head" o "Intentando quitarme el Viernes de la cabeza") fueron algunas de las canciones que Rebecca Black publicó hasta 2013. De hecho, esta última llegó a estar en el puesto 55 de la lista de éxitos estadounidenses.

¿Se había pasado la fiebre 'Friday'? Aunque lo recordemos, podría decirse que sí. La humillación en Internet, al igual que la fama, es efímera y hoy se pueden reir de ti pero mañana se reirán de tu vecino. Puede que alguien reconozca a Rebecca Black por la calle en pleno 2016 pero pocos se reirán de algo que ocurrió hace un lustro. De hecho, la propia Black ya lo ha superado. Seguirá colaborando en Youtube mientras promociona 'The Great Divide', su última canción. El vídeo está bien rodado, el tema está bien producido y su voz ha madurado comparado con 'Friday'. Aun así, Black no está consiguiendo la misma repercusión que obtuvo hace media década. Quizás ni la quiera.

Comentarios