Los músicos muertos sacan más discos que los vivos

Los músicos muertos sacan más discos que los vivos

Michael Jackson, Kurt Cobain o Jimi Hendrix siguen cosechando éxitos desde la otra vida.

Música Paula Cantó Paula Cantó 25 Febrero 2016 18:22

La vida de una estrella de rock es muy fugaz. Una mañana cualquiera se despiertan legañosos y con el pijama del revés, y se dan cuenta de que han pasado de amontonar discos de oro y bragas de fans a acumular cajas de antidepresivos y demandas judiciales por plagio. Al final, su día a día se basa en tararear desde el sofá una insulsa canción para un disco al que se han comprometido por contrato y en lanzar dardos a una diana con una foto de otro miembro del grupo. Curiosamente, en ciertas ocasiones, es al fallecer cuando muchos músicos encuentran su entrada al Olimpo del rock, encumbrándose como una divinidad cuyos discos vivirán mucho más de lo que lo pudo hacer su cuerpo.

No son pocos los artistas que, años después de morir, han aparecido en portadas de álbumes más veces de las que muchos vivos habrían querido. A día de hoy, el grupo de rock progresivo Tool se encuentra en un periodo de diez años de sequía artística en el que, desde el sofá, saluda con la mano todas las reediciones de Elvis o Johnny Cash que se van publicando. Así, estos renacimientos en formato digital nos dejan situaciones bastante rocambolescas, protagonizadas por músicos que dejaron este mundo hace tiempo pero que siguen cosechando más éxitos que muchos de los vivos. Para morirse.

1 Kurt Cobain resucita y distribuye sus maquetas caseras

La banda sonora del documental 'Montage of Heck' "La banda sonora del documental 'Montage of Heck'"

Uno de los casos más recientes es el de Kurt Cobain, quien a pesar de haber muerto en los 90 ha sacado disco el pasado noviembre. Sin embargo, no esperemos ver a un desmejorado Cobain emergiendo de la tierra cual extra de 'The Walking Dead'. El disco contiene la banda sonora de 'Montage of Heck', el documental sobre el que fuera líder de Nirvana, dirigido por Brett Morgen. La filmación contenía material inédito que encontró el director a la hora de realizar la cinta, y este es el que se incluye en el nuevo disco.

Con esta publicación inédita, Cobain ya le lleva ventaja al que fuera batería en Nirvana, Dave Grohl, cuyo último disco (con Foo Fighters) se publicó en 2014. Para pegarse un tiro.

2 Lennon y Harrison han sacado muertos más discos que Ringo vivo

With a little help from my friends lo que yo te diga "With a little help from my friends lo que yo te diga"

Eliminando los álbumes en directo y los sencillos, el pobre Ringo no da abasto con el ritmo de producción post mortem de sus antiguos compañeros de The Beatles. Los 11 álbumes y los 4 recopilatorios que publicara el último integrante del grupo de Liverpool después de 1980 (año de la muerte de John Lennon) no son suficientes para alcanzar las cifras de Lennon y Harrison. Entre álbumes, cajas recopilatorias, bandas sonoras y demás, George Harrison y John Lennon suman en total 36 trabajos desde el 80. "With a little help from my friends, mis cojones", ha refunfuñado Ringo poco antes de pegar un portazo y encerrarse en su habitación.

3 Elvis y Michael Bublé, a coro sin ouija

Elvis 'colabora' con Michael Bublé en 'If I Can Dream' "Elvis 'colabora' con Michael Bublé en 'If I Can Dream'"

Con toda esta avalancha de nuevos discos y reediciones de músicos ya fallecidos, el rey del rock no iba a ser menos. No sé si Elvis está vivo o escondido en algún lugar de Argentina, pero desde luego sigue estando en las tiendas de discos. El álbum sinfónico 'If I Can Dream: Elvis Presley with the Royal Philharmonic Orchestra' fue el nuevo trabajo que se publicó en octubre bajo el nombre del que tuviera las caderas más famosas de los años 50.

Pero la Royal Philharmonic Orchestra no es el único (y extraño) ingrediente del disco, sino que Michael Bublé también aparece cantando 'a coro' con la voz de Elvis en 'Fever'. Una sesión de espiritismo concertada por los productores, un par de micrófonos, un vaso encima de un tablero de ouija y listo.

4 Michael Jackson, número 1 desde el Más Allá

'Xscape', el trabajo póstumo de Michael Jackson "'Xscape', el trabajo póstumo de Michael Jackson"

Alcanzar el puesto número 1 en más de 50 países no es tarea fácil, salvo que seas un músico de renombre y estés muerto. Algo así le ocurrió al ya fallecido Michael Jackson con su último disco póstumo. 'Xscape', publicado en 2014, alcanzó estas cifras y logró vender más de un millón de copias pocos días después del lanzamiento. A David Civera ya le han tenido que explicar varias veces cómo de grande es ese número. "I'm bad", ha musitado Michael Jackson después de hacerle llorar.

5 'Queen Forever' se llamó así por el número de canciones

'Queen Forever' rescata algunas canciones inéditas "'Queen Forever' rescata algunas canciones inéditas"

No contento con su último disco póstumo, el cantante de 'Thriller' también quiso colarse en el álbum publicado por Queen a finales del 2014. Es decir, que Michael Jackson muerto ha publicado más material nuevo en un año que Tool en 10.

Con 'Queen Forever' Brian May y Roger Taylor decidieron resucitar a Freddie Mercury arreglando unas pocas canciones para el nuevo álbum. Concretamente, 36. Se ve que los pobres no sabían cuándo parar:

- ¿Con esto vale, Brian?

- Una más.

- Quiero dormir.

Aun así, solo 3 son versiones completamente inéditas: 'There must be more to life than this', con Michael Jackson; 'Let me in your heart again' y 'Love kills'.

6 Jimi Hendrix está más ocupado ahora que cuando estaba vivo

El último disco de Hendrix rescata su actuación en el Atlanta Pop Festival "El último disco de Hendrix rescata su actuación en el Atlanta Pop Festival"

Al parecer, desde que falleció, Jimi Hendrix ha estado en el Más Allá haciendo algo más que quemar guitarras y coserse flecos en las mangas de las chaquetas. Desde 1970, cuando murió con 27 años, han salido a la luz la friolera de 11 discos bajo su nombre. El último hasta el año pasado había sido el recopilatorio de 'People, Hell & Angels'. Sin embargo, ese verano se puso a la venta un doble CD y un documental de este maestro de la guitarra en el Atlanta Pop Festival.

Por si fuera poco, en octubre también vio visto la luz el DVD del documental 'Jimi Hendrix: Electric Church'. Definitivamente, no ha perdido el tiempo.

Comentarios