Todos los homenajes a David Bowie que escondía la actuación de Lady Gaga en los Grammy

Todos los homenajes a David Bowie que escondía la actuación de Lady Gaga en los Grammy

Lady Gaga tenía el encargo de homenajear a David Bowie en los Grammy 2016 y cada uno de los detalles de su actuación era un homenaje en sí mismo.

Música David Carro David Carro 16 Febrero 2016 09:21

David Bowie nos dejó a principios de año y, sin duda, su hueco no podrá ser cubierto por nadie. Y no es que Lady Gaga lo pretendiera, pero sin duda el homenaje que le realizó en la 58ª edición de los Grammy quedó muy a la altura. Un homenaje repleto de pequeños guiños que, seguro, no fuiste capaz de captarlos todos. Al igual que seguro que sigues desconociendo alguna de estas 8 cosas (y algunas más) sobre David Bowie.

1 Llegó a los Grammy pisando fuerte

Lady Gaga no solo rindió homenaje a David Bowie en los seis minutos y medio que duró la actuación, sino que durante toda la noche transformó su propia presencia en el icónico cantante. Así pues, paseó por la alfombra roja de bienvenida con un llamativo estilismo que, si bien recordaba a Bowie, podía venir perfectamente del armario de la Gaga (llamémoslo armario, llamémoslo departamento de atrezzo). Sin embargo, no cabía ninguna duda en cuanto a su calzado: unas plataformas rojas de vértigo como las que Bowie lució en uno de sus posados para su inseparable fotógrafo, el japonés Mayayoshi Sukita, en 1973.

Lady Gaga apareció con unas plataformas como las de Bowie en 1973 "Lady Gaga apareció con unas plataformas como las de Bowie en 1973"

2 Su pelo también se convirtió en el de Bowie

Como decimos, Stefani Joanne Angelina Germanotta fue transformada toda la noche en Lady Gaga transformada en David Bowie. Por una noche abandonó su particular melena rubia y, aunque esto tampoco es ninguna gran novedad, lo cierto es que lo hizo para adoptar un naranja estridente peinado hacia atrás, largo durante la alfombra roja y más corto, más Bowie, durante la actuación. La Gaga se transmutó por los cuatro costados.

Lady Naranja "Lady Naranja"

3 El rayo en la cara

La actuación de Lady Gaga no solo miró al pasado para hacer su homenaje, sino que también incorporó los últimos avances tecnológicos. Gracias a una colaboración con Intel, la artista fue 'maquillada' con luz a través de un proyector capaz de rastrear el movimiento de la cara. De este modo, su rostro podía ir cambiando, (casi) siempre fijado a sus facciones. En un principio apareció con un marcado maquillaje de ojos y pómulos y, después, mientras cantaba 'Space Oddity', un líquido naranja comenzó a caer por la frente de la artista hasta acabar dejando el rastro del mítico rayo del álbum 'Aladin Sanne'. La mirada hacia abajo, claro está, no era casual. El espectacular efecto finalizó con una araña digital que recorrió la cara de Lady Gaga, haciendo referencia a 'The Spiders from Mars'.

El rayo apareció mediante un efecto digital en directo "El rayo apareció mediante un efecto digital en directo"

4 El repertorio de canciones

Ni una, ni dos, ni tres. Hasta diez canciones fueron entonadas por Lady Gaga sobre el escenario de los Grammy 2016, tantas que, salvo que seas un fan verdadero, seguro que no consigues identificarlas todas. 'Space Oddity', 'Changes', 'Ziggy Stardust', 'Suffragette City', 'Rebel rebel', 'Fashion', Fame', 'Let's dance', 'Heroes' y un fragmento de la base de 'Under presurre'... ¿nos falta alguna?

El piano robótico de Lady Gaga "El piano robótico de Lady Gaga"

5 La capa con la que inició la actuación

De nuevo, el estilismo jugó un rol importante en el homenaje a Bowie. En el primer plano general de la actuación pudimos ver a Lady Gaga llevando una capa que en realidad era una réplica de otra que diseñó Kansai Yamamoto para el artista en los años 70. Menos mal que se la quitó sin percances y no protagonizó un incómodo incidente como el que Madonna repitió hace unos días.

¿Cuál es cuál? "¿Cuál es cuál?"

6 Su compañero, muy cercano a Bowie

Lady Gaga no fue la única que brilló el escenario, pues en un momento dado se unió a ella Nile Rodgers, un productor que supuso un éxito importante en la carrera de David Bowie. Entre otros trabajos, produjo el álbum 'Let's dance' en 1983, además de temas de los 90 como 'Real cool world', 'Black tie white noise' o 'Little wonder'. Rodgers también ha colaborado con otros artistas como Duran Duran, Daft Punk o Madonna, a quien le produjo 'Like a virgin'.

Nile Rodgers junto a Lady Gaga y David Bowie en los 80 "Nile Rodgers junto a Lady Gaga y David Bowie en los 80"

7 El tatuaje

Por último, hubo un detalle que seguro pasó desapercibido ante los ojos de todos los que se encontraban presentes ayer en la ceremonia de los Grammy. Lady Gaga publicó poco antes en Snapchat que se había tatuado el rostro de David Bowie bajo el brazo izquierdo porque "esa fue la imagen que cambió mi vida", explicó. Y sí, la imagen elegida es la de Ziggy Stardust, la misma que ella pudo lucir en su homenaje a su héroe, en quien se convirtió... aunque fuera solo por un día.

Lady Gaga lleva a David Bowie muy cerca de su corazón "Lady Gaga lleva a David Bowie muy cerca de su corazón"

Comentarios