¡Por un Ken que nos represente! Firma la petición

¡Por un Ken que nos represente! Firma la petición

A los 57 años, Barbie ya ha roto con sus estereotipos. Por eso, mismo, hemos querido hacer una lista de posibles arquetipos de Ken que le ofrecemos a Mattel humildemente para que disponga de ellos en el caso de animarse a dar otro paso por la igualdad.

Vida Mateo Navarro Mateo Navarro 16 Marzo 2016 18:03

Barbie ya es una persona real. O al menos, lo parece. 57 años han tenido que pasar para que Mattel rompa con los estereotipos de la muñeca y adapte varias versiones de la misma con diferentes físicos y apariencias. No es la primera vez que el juguete ha tenido que responder a las necesidades de un contexto social: en 1967, 'De color, Francie', una Barbie con rasgos caucásicos pero teñida de negro, hacía las veces de Barbie afroamericana. El fallido intento por abrir el mercado a la población negra de Estados Unidos volvió a repetirse al año siguiente, con el lanzamiento de Christine, otra muñeca que tampoco tenía mucho que ver con lo que aspiraba a ser.

No fue hasta 1980 cuando se pulieron ciertos rasgos de Barbie para hacer justicia al colectivo afroamericano. Tardó, pero en 2009, aprovechando el quincuagésimo cumpleaños de la muñeca, Matell lanzó una Barbie que esta vez sí había sido diseñada de manera individual con el objetivo de ser realista.

Si bien es cierto que la Barbie original no era representativa de la mayoría de mujeres, Cocodrilo Sacamuelas tampoco representa el tipo estándar de cocodrilo. Los juguetes influyen en los niños en la medida en la que influye la educación.

Barbie se renueva en 2016

No hay que olvidar que la muñeca no deja de ser eso, una muñeca, que, por otro lado, siempre se ha presentado como una mujer autosuficiente y polivalente. En 2016, Barbie renuncia a sus tan criticadas proporciones para mandar un mensaje de tolerancia y aceptación: sí, Barbie es una mujer alta, rubia, delgada, guapa y de ojos azules pero también es una mujer menuda, gorda, con rasgos orientales u occidentales. Cualquier combinación entre los siete tonos de piel distintos, los 22 colores de ojos diferentes y los 24 peinados está bien y no es mejor una que otra.

A pesar de los tímidos esfuerzos de Mattel por ser una compañía integradora, aún tiene que abordar dos aspectos fundamentales: dirigir la marca hacia todos los géneros y que la apariencia de Ken también se acerque al físico real del hombre. Mientras que se acepta y presupone que Barbie tiene que dar una imagen sana de la mujer, no es así con su equivalente masculino.

Existe un solo tipo de Ken: musculoso, fuerte y con pelazo. Y no es representativo de todos los hombres. Ni siquiera, a día de hoy, existe un Ken negro. Sí que es cierto que hay una versión un poco más morena del muñeco, pero diseñado sobre el modelo blanco del mismo.Por eso mismo, hemos querido hacer una lista de posibles arquetipos de Ken que le ofrecemos a Mattel humildemente para que disponga de ellos en el caso de animarse a dar otro paso por la igualdad.

1 Ken Alberto Garzón

El Ken Alberto Garzón trae como complementos dos gatitos, una bandera republicana, una sonrisa encantadora, el capital de Karl Marx y una barba suave de terciopelo. Si le frotas con el dedo desprende un olor a idealismo y revolución que te hará querer confluir con él para siempre.

¡Quiero 100! "¡Quiero 100!"

2 Ken fofisano

El Ken fofisano está hecho de plástico duro pero sin embargo tiene una barriga blandita que puedes apretar e incluso hacer pedorretas. La versión fofisana viene sin depilar, pero puedes quitarle el pelo con la cuchilla mágica. Viene con una caja de pizza y una lata de cerveza. La tele y el sofá se compran aparte.

Con una pizza y una cervecita "Con una pizza y una cervecita"

3 Ken estrella del indie

El Ken estrella del indie siempre está triste. Tiene una barba espesa y tupida. Sin embargo, con el Ken estrella del indie no funciona la cuchilla mágica. Trae un ukelele de serie y la caja sirve de escenario principal.

Dan ganas de abrazarlo todo el rato "Dan ganas de abrazarlo todo el rato"

4 Ken festivalero edición Izal

El Ken festivalero lleva gafas de sol de cristal negro adheridas a la cabeza, una camiseta de Izal y un mini de agua con misterio en la mano. Está diseñado para que sus articulaciones puedan bailar al ritmo de la música. Se puede complementar con la tienda de campaña y el saco de dormir del Ken festivalero. Este también tiene barba.

¡Ponle a bailar con el indie más mainstream! "¡Ponle a bailar con el indie más mainstream!"

5 Ken swagger

El Ken swagger luce una beisbolera y unos pantalones de chándal que complementa con una gorra de plato con pegatina dorada y cadenas y pulseras de oro falso. Si le dejas un rato al sol, brilla en la oscuridad y lo mola todo.

En tu barrio te vacilo y en el mío marco estilo "En tu barrio te vacilo y en el mío marco estilo"

6 Ken corrupto

El Ken corrupto es necesario ya que este colectivo representa un grueso importante en nuestra sociedad. Como se trataría de casos aislados, el número que se produciría de esta versión del muñeco se limitaría bastante. El Ken corrupto lleva un peine para peinarlo hacia atrás y su cara es elástica para que pueda esbozar sonrisas malvadas. Como complementos lleva un maletín con dinero, un traje de vestir y otro de presidiario. La edición familiar incluye a Barbie y al pequeño Nicky, la versión masculina de Shelly. También se vende junto a la mansión en la que los transportistas de Ikea se dejan maletines con un millón de euros.

En la caja no debería venir ningún sobre "En la caja no debería venir ningún sobre"

7 Ken Mario Vaquerizo

El Ken Mario Vaquerizo luce una melena negra y bien larga y siempre lleva una cervecita en la mano. Viste con unos pitillos pintados al propio cuerpo del muñeco, por lo que no se pueden quitar, y una chaqueta de cuero. También existe en edición cabeza de Ken Mario Vaquerizo, que se puede peinar, pintar los labios y poner morritos. Es el único Ken que también puede lucir los complementos de Barbie.

Hola, amigas. Nos lo vamos a pasar genial con la Juampe "Hola, amigas. Nos lo vamos a pasar genial con la Juampe"

8 Ken cuñado

El Ken cuñado es una versión parlante del muñeco. Incluye frases como: "a ti no te pregunto, solo eres una chica", "quita, que tú no sabes" y varias combinaciones que empiezan por "tú, lo que tienes que hacer...". El kit de apoderado de Ciudadanos se vende por separado.

El Ken cuñado no es de derechas ni de izquierdas, es como Dios manda "El Ken cuñado no es de derechas ni de izquierdas, es como Dios manda"

9 Ken reponedor de Mercadona

El Ken reponedor es el trabajador más eficiente de Mercadona, no solo porque coloque en simetría perfecta los productos de marca Hacendado, también porque tiene dos títulos universitarios en ingeniería y un máster. Viene con el traje blanco con rayas verdes y con el gorrito de la pescadería, también con un casco de obra. El Mercadona no viene incluido.

Mercadona, Mercadona es el mejor jingle del universo "Mercadona, Mercadona es el mejor jingle del universo"

10 Ken contra el heteropatriarcado

El Ken contra el heteropatriarcado es un activista guapo que viene con un teléfono incorporado para denunciar a través de las redes sociales los privilegios y abusos de la sociedad machista en la que vive. Si le quitas la camiseta, puedes escribirle en el torso mensajes reivindicativos con el boli mágico. También trae unos cartoncitos con pegatinas de colores para que crees tus propias consignas.

Derribemos las diferencias entre géneros "Derribemos las diferencias entre géneros"

11 Ken seriéfilo

El Ken seriéfilo es fan de 'Breaking Bad' y pregunta todo el rato si has visto la serie porque es lo mejor que se ha hecho para televisión en toda la historia. Viene con una bañera que puedes rellenar de gelatina azul simulando que es droga.

Ken Seriéfilo versión fan de 'Juego de Tronos' "Ken Seriéfilo versión fan de 'Juego de Tronos'"

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados