Buscar
Usuario

Vida

Los juguetes se declaran en huelga en la nueva campaña contra el sexismo

El Ministerio de Consumo ha presentado una campaña contra el sexismo en los juguetes, la "huelga" tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.

Los juguetes se declaran en huelga en la nueva campaña contra el sexismo Los juguetes se declaran en huelga en la nueva campaña contra el sexismo

Foto: Ministerio de Consumo

Se avecina una huelga de juguetes. Esa es la nueva campaña que ha iniciado el Ministerio de Consumo de cara a combatir el sexismo y acabar con los roles de género que vienen asociados a la publicidad de los juguetes, especialmente ahora que se acercan las Navidades.

En el vídeo, difundido por el Ministerio que preside Alberto Garzón, se puede ver a una muñeca dirigiéndose desde un atril y reclamando que "llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños, o solo para jugar con niñas".

Así, la muñeca reclama su "derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no con el 50%" y por eso argumenta que convocan una "huelga de juguetes" que suponga un "valor histórico que invite a reflexionar al mundo".

Este acto simbólico se celebrará el domingo 12 de diciembre en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro, Madrid, de 11h a 12h y también se podrá seguir y apoyar de forma online bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes

Campaña contra el sexismo en la publicidad

Con esta campaña el Ministerio de Consumo pretende concienciar sobre el riesgo de reproducir roles y estereotipos sexistas en la publicidad de los juguetes para los más pequeños.

En 2020, el Instituto de las Mujeres elaboró un estudio sobre estos estereotipos y confirmó que un 40% de los anuncios que se muestran a las niñas son productos relacionados con la belleza y los cuidados, mientras que el 50% de los dirigidos a los niños se relacionan con profesiones como policía, piloto o militar.

De esta forma, desde el Ministerio de Consumo recomiendan elegir juguetes y juegos "libres de clichés para niños", y optando por dejar de comprar todos aquellos que tiene una versión diferenciada para cada sexo y no se presentan como una opción única.

Artículos recomendados

Comentarios