Buscar
Usuario

Política

Garzón regulará la publicidad en los juguetes para evitar el contenido sexista

El Ministerio está estudiando la fórmula para impedir la difusión de contenidos que fomentan la sexualización temprana de las niñas.

Garzón regulará la publicidad en los juguetes para evitar el contenido sexista

Alberto Grazón pretende regular el contenido de la publicidad de juegos y juguetes dirigida a niñas, niños y adolescentes para que se eliminen los mensajes sexistas. El objetivo es que la comunicación comercial dirigida a menores transmita una imagen igualitaria, plural y que huya de los estereotipos sociales. Consumo plantea que estos productos infantiles "no deberían mostrar sesgo de género" y que por ello, "se plantea desarrollar la actual regulación publicitaria". 

El 54% de los anuncios reproducen estereotipos sexistas "El 54% de los anuncios reproducen estereotipos sexistas"

Esta medida viene precedida de la ley del juego que propuso el ministro, la cual se presentó como decreto ley con un paquete de 100 medidas que afectará al 99% de los operadores del sector, a radios, televisiones y medios de comunicación. 

Con esta medida se pretende que loa publicidad transmita una imagen igualitaria "Con esta medida se pretende que loa publicidad transmita una imagen igualitaria"

En un primer momento se recogerá información de personas expertas en el campo de la igualdad e infancia, asociaciones de consumo, medios de comunicación agencias de publicidad y anunciantes. En la nota de prensa del ministerio se especifíca que según datos del Consejo Audiovisual de Andalucía, el 54% de los anuncios de juegos y juguetes reproducen estereotipos sexistas y discriminatorios.

"En la infancia el juego es un elemento socializador de primer orden, vehículo clave en la transmisión de contenidos simbólicos que conforman la identidad y el sistema de valores", señala el Ministerio que considera que "la difusión de estereotipos discriminatorios en las comunicaciones comerciales influye en la formación del autoconcepto y la reproducción de comportamientos sexistas desde edades muy tempranas".

Ley de publicidad

Para llevar a cabo esta propuesta el Gobierno desarrollará la actual regulación publicitaria para que la difusión de mensajes no diferencien los juegues dependiendo del sexo. Es decir, en los catálogos de juguetes que nos podemos encontrar en navidades muchas veces están separados por colores los juguetes: rosa para niñas y azul para niños. 

Exposición de niñas en los anuncios. Fuente: AMS. Mujeres para la Salud "Exposición de niñas en los anuncios. Fuente: AMS. Mujeres para la Salud"

Además, en las niñas, en la mayoría de los casos, aparecen con muñecos o peluches en los que se ve cómo los cuidan y los niños están jugando con puzzles, motos o disfrazados de superhéroes mientras las niñas lo están de princesas. Este tipo de publicidades son las que Garzón ha propuesto eliminar. 

Por otra parte, el Ministerio pretende estudiar también una fórmula "para impedir la aparición de mensajes que contribuyen a la sexualización temprana de niñas"Esta propuesta tiene como objetivo evitar que las niñas se muestren con una presencia hipersexualizada,"como objetos sexuales maquilladas y vestidas como adultas o en poses seductoras".

Artículos recomendados

Comentarios