Buscar
Usuario

Política

Juanma Moreno Bonilla se sube el sueldo un 18,9%, hasta los 87.333 euros

Uno de los presidentes con menor retribución de los dirigentes autonómicos, se equipara con la media de los jefes regionales.

Juanma Moreno Bonilla se sube el sueldo un 18,9%, hasta los 87.333 euros

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este miércoles 27 de diciembre, una subida de sueldo de 269 altos cargos de en torno al 15%, incluido el de Juanma Moreno, presidente de la Junta, que se elevará un 18,8%, hasta los 87.333 euros anuales, repartidos en doce mensualidades.

Este aumento ha sido justificado por el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco, quien declara que Moreno Bonilla era le "penúltimo" en la lista de presidentes en cuando a sueldo y que, pese a esta subida, "va a seguir cobrando un 5% menos que, por ejemplo, algunos portavoces cuyo grupo parlamentario tiene cinco miembros" en el Parlamento.

Todo ello, declara, a pesar de presidir "la comunidad autónoma que tiene más población en España", la que cuenta con un presupuesto mayor y es "la tercera economía del país". "Todo el mundo entenderá como razonable que el líder del Ejecutivo" se acerque "a lo que cobran los responsables de la oposición", comenta.

Ramón Fernández-Pacheco ha confirmado que la subida del sueldo acordada este miércoles beneficiará a 269 altos cargos, entre consejeros, viceconsejeros, secretarios y directores generales y delegados territoriales, que verán incrementados sus sueldos "en torno a un 15%".

El coste que conllevará la subida salarial

Esta subida salarial supondrá un coste de "en torno a los 2,5 millones de euros, lo que supone un 0,005 por ciento del total del presupuesto de la Junta de Andalucía", según explica Fernández-Pacheco, quien ha defendido que "los sueldos que se pagan a los cargos directivos" de la administración andaluza "hasta ahora son muy bajos" en relación no ya solo "a lo que se paga en la empresa privada, sino a lo que se paga, por ejemplo, en el mundo municipal", en diputaciones o "los principales ayuntamientos de capital de provincia" o de municipios de "gran población", según ha destacado.

Subraya que "a lo largo de este año y medio" de legislatura "hemos visto en muchas ocasiones cómo directores generales o secretarios generales de las consejerías se han ido al mundo municipal, sobre todo a raíz de las elecciones, porque tienen mejores condiciones de trabajo", y "si queremos tener a los mejores" en la administración, "por lo menos" se debe "estar en el entorno de lo que pagan el resto de administraciones públicas". Por ello la subida de sueldo acordada, que, en el caso del presidente de la Junta, pasará de los 73.458 euros previstos inicialmente para 2024 a 87.333 euros.

El proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024 que aprobó la semana pasada del Pleno del Parlamento con la mayoría absoluta del PP-A fijaba en 66.858,96 euros anuales el salario anual de consejeros y asimilados, y en 62.740,44 euros el de viceconsejeros y asimilados. Para consejeros y asimilados, el proyecto de Ley del Presupuesto contemplaba pagas extraordinarias de 1.838,29 euros en los meses de junio y diciembre, que serían de 2.080 euros para viceconsejeros y asimilados.

De la misma forma, las retribuciones de las personas titulares de las Direcciones Generales y asimilados y de las Delegaciones Territoriales, Delegaciones Provinciales y asimilados quedaban fijadas en el Presupuesto para 2024, respectivamente, en 14.733,36 y 14.948,16 euros, a lo que habría que sumar complementos de destino y complementos específicos, además de pagas extraordinarias en junio y diciembre.

Diputado con menor sueldo

El portavoz del Ejecutivo señala que Moreno es "el diputado que menos cobra del Parlamento de Andalucía" pese a ser "el diputado que más responsabilidad tiene". Sin la subida que se va a aplicar su sueldo solo superaba al del presidente de Cantabria y estaba "igualado" con el de Asturias.

Así, con la subida aprobada este miércoles, Moreno se sumará a la relación de presidentes autonómicos que incrementarán su salario en 2024, al menos una decena, según los Presupuestos de las respectivas comunidades, y se acercará a las cifras medias de los sueldos de jefes de ejecutivos regionales.

En el caso del Gobierno central, el nuevo Ejecutivo aún no ha dado a conocer su proyecto de Presupuestos para el próximo año, por lo que el sueldo anual de Pedro Sánchez será por el momento de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar