Buscar
Usuario

Economía

Moreno Bonilla pide mil millones de euros al Gobierno para combatir la sequía tras perdonar 900 millones a los ricos

Con la reforma fiscal del presidente de la Junta de Andalucía, se dejarán de ingresar 900 millones.

Moreno Bonilla pide mil millones de euros al Gobierno para combatir la sequía tras perdonar 900 millones a los ricos

Las comunidades gobernadas por el PP están llevando a cabo una política fiscal basada en la rebaja de impuestos a las rentas más altas justificando que esto dará lugar a una mayor actividad económica olvidando que se traducirá en limitaciones a los servicios públicos.

Así, siguiendo los pasos de Madrid, la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto ley, con los votos a favor de PP y VOX, para perdonar 900 millones de euros en impuestos propios. La norma suprime el impuesto sobre el Patrimonio, que pagan las 20.000 rentas más ricas de la comunidad; deflacta el IRPF, con ahorro para todos los contribuyentes, y elimina el canon del agua durante un año. Solo este último hará perder en inversiones unos 140 millones de euros.

Sorprende que después de esta medida, el presidente de la región, Juanma Moreno Bonilla, haya salido a reclamar al Gobierno central una inversión de entre 500 y mil millones para combatir la situación de sequía que sufre Andalucía. "¡Pongan el dinero, que nos morimos de sed!", gritó desde su atril en la clausura del congreso del PP de Sevilla despertando el aplauso de los militantes convocados.

Moreno Bonilla reclama esta inversión para impulsar infraestructuras hidráulicas estructurales con las que hacer frente al severo problema de sequía que sufre Andalucía. Y es que Sevilla y su área metropolitana han decretado este lunes 3 de octubre el estado de alerta por sequía. Esto significa que se empezarán a prohibir y multar el uso de agua potable para actividades que no sean estrictamente necesarias.

La respuesta del Gobierno

Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, ha respondido a las palabras de Moreno Bonilla asegurando que la Junta "ya está perdiendo el tiempo" y que se trata de "una pose que al final no lleva a ningún sitio".

Ha recordado al Ejecutivo andaluz que "no ha ejecutado prácticamente ninguna" de las obras pendientes de 2020 y ha insistido en que Madrid "ya tiene esos 600 millones de euros que se sumarán a los 1.400 millones del Plan Hidrológico del Guadalquivir y a los 9,5 millones que con carácter de urgencia está haciendo la CHG".

"Y cuando hablamos de la presa del rules en Granada hay 105 millones consignados por el Gobierno central para responder al 80% de las obras", ha señalado durante la celebración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. "Como mínimo alivie el bolsillo de los agricultores y ponga ese 20% que ha de distribuirse en la comunidad de regantes de la Costa Tropical de Granada", pedía ante los medios.

Fernández ha explicado que Moreno "ya está perdiendo el tiempo cuando hay 73 millones presupuestados para el Túnel de San Silvestre que pronto saldrá a licitación". "Ya puede poner el presidente ese dinero encima de la mesa", añadía, explicando que la Junta "no ha puesto ni la mitad del dinero" y no "ha sido capaz de terminar el 5% restante".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar