Buscar
Usuario

Televisión

RTVE se ve obligada a pedir perdón por 'Hora Punta', el programa de Javier Cárdenas

La cadena pública se disculpa tras una queja enviada por varias asociaciones científicas al defensor del espectador.

Javier Cárdenas es ese presentador de televisión que cada vez que abre la boca, provoca que se aumenten los precios del pan e incendia inmediatamente las redes sociales. El conocido locutor de EuropaFM está en boca de todos día sí y día también por sus salidas de tono y comentarios fuera de lugar. 

O bien le dice a las mujeres cómo deben vestirse; o un día niega que Hitler fuera un dictador; o trata de comprar a los medios de comunicación para que eliminen las noticias negativas que se escriben sobre su persona. Haga lo que haga y diga lo que diga, Cárdenas no pasa desapercibido -para mal- y es duramente criticado tanto por la prensa como por los espectadores. Lo último ha sido banalizar la ciencia para soltar opiniones científicas que nada tienen que ver con la realidad.

Sus declaraciones han generado tanta polémica que varias asociaciones científicas han pedido a RTVE que no permita este tipo de teorías de la conspiración sin base científica. La cadena pública ha contestado a la carta disculpándose por las palabras del presentador.

RTVE se disculpa

Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica "Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica"

El programa presentado por Cárdenas, 'Hora Punta', emitido en horario de máxima audiencia posterior a una treta llamada 'access' para elevar los datos de audiencia -de los que tanto presume su conductor-, ha vuelto a liarla muy 'parda'. El locutor de 'Levántate y Cardenas' defendía durante una de las emisiones el pasado mes de septiembre que el ser humano estaba detrás de varios desastres naturales entre los que se encuentran los huracanes Ophelia o José. 

La falta de base científica tanto del presentador como de los colaboradores que pasan por el programa ha indignado a todo el sector de investigadores. A través de RTVE Responde, Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), ha enviado una carta a la figura del defensor del espectador de la que dispone la cadena pública para pedir a La 1, el canal pagado con los impuestos de todos los españoles, que "no se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la audiencia".

Polémica machista en Hora Punta "Polémica machista en Hora Punta"

Sin embargo, pese a las disculpas de la cadena pública, la cadena continúa manteniendo en su parrilla un programa que ha recibido multitud de críticas por los temas casposos que se tratan; por el imagen denigrante que se transmite de la mujer -con bailes que realizan casi sin ropa-; o por las declaraciones vertidas sin ningún tipo de rigor informativo y contraste periodístico. O, incluso, científico, como ha ocurrido en esta ocasión.

La figura de Cárdenas se ha visto muy dañada en los últimos meses. Un blog del diario El Mundo lo calificó como uno de los personajes que más "huelen a cerrado" del panorama nacional. Asimismo, la revista satírica El Jueves que se publica cada miércoles ataca constantemente las salidas de tono del presentador. Para ellos, el apodo es claro: es el "cuñado" del país. Y para otros tantos, Cárdenas sigue oliendo a rancio y a juguete roto que se mantiene dentro de una cadena pública casposa, gris y acostumbrada a manipular y a servir al Partido Popular.

La carta de Antonio Calvo, íntegra:

A la atención del Defensor del Espectador de RTVE,

El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes.

Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos. Como junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener.

Un cordial saludo,

Junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y las asociaciones firmantes.

Artículos recomendados

Comentarios