Buscar
Usuario

Economía

La última inversión de El Corte Inglés en pleno cierre de centros que evidencia el giro de la firma

El Corte Inglés está cerrando algunos centros comerciales y baja de los 90.000 empleados mientras explora su futuro en otros sectores económicos.

La última inversión de El Corte Inglés en pleno cierre de centros que evidencia el giro de la firma

El Corte Inglés se encuentra en pleno proceso de recortes internos con el objetivo de equilibrar sus cuentas y generar liquidez para modernizar su negocio. La prueba más palpable se encuentra en su masa laboral, que ha bajado en 2020 de los 90.000 trabajadores y ha dejado a Mercadona, por primera vez, como principal empleador de España.

Junto a esta destrucción de empleo, El Corte inglés se encuentra ejecutando varios cierres. Se trata de los centros de Francesc Macià en Barcelona y Mirtea en Murcia, adem´ás del anexo de Constitución (Valladolid) que no superará el año 2020. A ellos, se suman otros centros en la picota, como el de Vista Alegre en Madrid y cierres ya ejecutados como Los Arcos, en Sevilla.

De manera paralela, El Corte Inglés se prepara para ejecutar una nueva inversión que genera suspicacias dentro de la empresa. Se trata de un gran edificio de oficinas en el complejo Azca, conocido como la city madrileña. Una inversión en plenos recortes internos que no gusta a todos y que evidencia que El Corte Inglés quiere reducir su dependencia del comercio para ampliar bases en otros sectores como el inmobiliario. De hecho, esta obra será el primer gran proyecto de su filial inmobiliaria.

El edificio se levantaría sobre el solar de Adif que El Corte Inglés compró antes de entrar en crisis (en una puja con Inditex que disparó el precio hasta 136 millones de euros frente a los 77 millones de la segunda oferta) y que hasta la fecha se utilizaba como aparcamiento. Se trata de uno de los lugares más exclusivos de la capital.

El solar situado frente al gran almacén de Nuevos Ministerios será el primer gran proyecto de su división inmobiliaria "El solar situado frente al gran almacén de Nuevos Ministerios será el primer gran proyecto de su división inmobiliaria"

Precisamente, frente a este futuro edificio de oficinas se encuentra su centro comercial más importante, el de Nuevos Ministerios, además de la Torre Titania, que sustituyó al edificio Windsor y que ahora comparte entre oficinas y suelo comercial.

La enseña del triángulo verde cuenta con este suelo desde hace seis años. Durante este tiempo ha planteado varios proyectos, entre los que también se encontró una ampliación del gran almacén anexo para construir el mayor centro comercial de Europa, algo que ahora parece descartarse. También se ha hablado de un hotel, que por ahora queda descartado, sobre todo cuando la oferta se ha multiplicado a la vez que la pandemia ha dejado este sector como inestable.

El último complejo de oficinas de la City madrileña

Los planes de El Corte Ingés para Nuevos Ministerios se enmarcan hacia el complejo de oficinas, como queda patente en la contratación de la consultora JLL para desarrollar todo el proyecto de construcción de este edificio.

La compañía señala que el proyecto se encuentra en fase de diseño y que actualmente se están analizando todas las posibilidades, ya que la parcela tiene limitaciones en el número de alturas y plazas subterráneas.

Con todo ello, la idea de El Corte inglés y JLL es promover un gran edificio de oficinas, singular, con 15.000 metros cuadrados y que sería ocupado por un único inquilino, una gran corporación. Se busca que este edificio, además, se convierta en la próxima imagen del corazón financiero de Madrid, un icono para la capital.

La fuente del proyecto es la citada Torre Titania, un edificio con gran presencia visual en el que la consultora EY, firma de servicios profesionales, paga un alquiler a El Corte inglés con un contrato a largo plazo.

Artículos recomendados

Comentarios